Habitando [lo] Colectivo. Espacios de mediación en el habitar colectivo. La calle corredor… antes, durante… después

Año:

El presente trabajo propone indagar acerca de los espacios de mediación en los conjuntos de habitación colectiva, con la finalidad de poner en valor su rol dentro del proyecto arquitectónico, centrándonos específicamente en el dispositivo calle corredor como uno de sus exponentes mas destacados.
La investigación a desarrollar responde a la necesidad de establecer criterios que permitan la comprensión, análisis y crítica de estos espacios y aspira a que los resultados puedan ser utilizados en la práctica académica cotidiana -fundamentalmente en los talleres de arquitectura- y que, desde el punto de vista científico, pueda servir de base para nuevas investigaciones, discusiones y propuestas en el campo de la producción profesional-académica.
Definimos a los espacios de mediación en el habitar colectivo a aquellos espacios que pertenecen a los conjuntos de viviendas pero que no son de dominio exclusivamente individual (o nuclear) y en los que pueden desplegarse actividades accesorias y/o complementarias a la de habitar dentro de cada unidad… espacios que serán apropiados para el desarrollo de actividades y servicios de uso común, que los transforma en una verdadera  nterfaz, potenciadora de la vida en sociedad, tanto al interior del conjunto, como a nivel conjunto-ciudad.
Buscamos verificar una línea evolutiva del dispositivo calle corredor, a partir reproyectos de diversa índole y procedencia, que responden a paradigmas….que las condicionaron fuertemente.
El desarrollo de la investigación rastrea sus orígenes – más allá de algunos desarrollos vernáculos que no parecen haber sido mojones de una línea clara de desarrollo de la calle corredor- en los planteos soviéticos de los años 20, constatando aún hoy nuevas interpretaciones en la aplicación de este dispositivo, que cargadas de nuevos programas y paradas en realidades diferentes, parecen estar marcando un nuevo mojón en su desarrollo.
Se trata entonces de entender cómo las propuestas han influenciado unas a otras y de qué manera el cambio de paradigma, propio de su contexto, intervino fuertemente en su transformación.
Asimismo, se estudia cómo algunas experiencias internacionales relevantes influyeron en modo decisivo en las propuestas nacionales que reinterpretaron, a la luz de nuevas condiciones contextuales – productivas, sociales, de modalidades de gestión – los proyectos y desarrollos teóricos de referencia, creando un tipo de espacio de intermediación que impregnó la gestación de proyectos, pertenecientes fundamentalmente al campo de las cooperativas de viviendas, dotándolas de una fuerte identidad.

Habitando [lo] Colectivo. Espacios de mediación en el habitar colectivo. La calle corredor… antes, durante… después [PDF]

Publicado por | 1 de julio de 2016 - 18:35 | Actualizado: 12 de octubre de 2016 - 16:51 | PDF

Página 1 de 11