Estudio de la incidencia de la impregnación con CCA en las uniones de vigas de madera laminada encolada con adhesivo de resorcinol

Autor/es:
Año:
Tipo:

El presente trabajo tiene como finalidad estudiar y evaluar la problemática de la construcción de elementos estructurales de madera laminada y encolada con proceso previo de impregnación por medio de sales cromo-cupro-arsenicales mediante el sistema de vacío presión.

Se estudió la compatibilidad entre adhesivo para uso exterior a base de resorcinol formol y madera preservada con sales de CCA tipo C en dos especies forestales.

El estudio se realizó de acuerdo a los criterios de diseño, control y ensayos desarrollados por la norma ASTM D 2559-76

Para estudiar la compatibilidad entre madera impregnada y el adhesivo se fabricaron vigas de madera laminada encolada de Pinus elliottii y Eucalyptus grandis de las cuales se extrajeron probetas para la realización de ensayos de cizalle en el adhesivo y ciclo de delaminación, y se compararon con iguales en madera sin impregnar.

La importancia de este análisis radica en el hecho de que la viabilidad de esta tecnología permitiría solucionar patologías detectadas en este tipo de construcciones que limitan su uso estructural al no hacerlas confiables por su probable colapso en caso de ser atacadas seriamente por agentes xilófagos. La utilización de madera impregnada se hace imprescindible para poder subsanar el problema en vista de su utilización en estructuras de grandes luces.

Estudio de la incidencia de la impregnación con CCA en las uniones de vigas de madera laminada encolada con adhesivo de resorcinol [PDF]

Publicado por | 11 de octubre de 2016 - 19:06 | Actualizado: 25 de enero de 2024 - 19:29 | PDF