Estudio de la evolución de los requisitos en el proceso de desarrollo de vivienda popular

Tutor/es:
Año:

Mediante una revisión bibliográfica, el trabajo estudia cómo se gestionan los requisitos de los diferentes actores involucrados en el tema de la vivienda popular, focalizando en el usuario y en el proceso que va desde la captación de las necesidades hasta el proyecto ejecutivo (proceso de diseño).
Se parte de la base que establecer claramente las necesidades y por ende los requisitos del proyecto de arquitectura es fundamental en cualquier programa, pero es pieza necesaria (aunque no suficiente) para la mejora del hábitat y en consecuencia de la calidad de vida de los futuros habitantes de las viviendas para personas con ingresos insuficientes.
Se estudian textos específicos sobre vivienda popular y habitat, analizando los conceptos fundamentales que condicionan el tema: vivienda y hábitat, complejidad del contexto, tecnología, actores involucrados, necesidades y requisitos, participación.
Desde otra postura, se revisan también textos teóricos que analizan el sistema productivo convencional, dentro del esquema empresa-arquitecto-cliente. Estos aportes son provenientes del área de la gestión, donde las nuevas teorías de la producción y del marketing analizan el proyecto con un ciclo de vida (sustentabilidad), con el foco en la satisfaciión del cliente, el concepto de valor, la vivienda como parte del Proceso de Desarrollo de un Producto (PDP) y que han hecho estudios específicos sobre la gestión de requisitos (concepto del brief y del briefing).
Asimismo se plantea estudiar la vigencia de los requisitos y criterios de diseño utilizados en la etapa de proyecto con respecto al uso real que le da el usuario al espacio en función de su carácter público, privado, íntimo.
El presente trabajo corresponde a una monografía de Diploma, por lo cual se finaliza con conclusiones de carácter general y sugerencias para futuras investigaciones; tomando como base la revisión bibliográfica y al análisis de tres ejemplos uruguayos.

Acceso a la versión digital en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 12 de octubre de 2016 - 16:02 | Actualizado: 4 de abril de 2024 - 20:14 | PDF