Espacio, materia y expresión en la producción doméstica moderna de Colonia 1940 – 1970

Año:

La historiografía de la arquitectura moderna uruguaya ha hecho foco fundamentalmente en la producción montevideana, consecuente con una condición territorial nacional que consolidó en Montevideo el punto central donde la generación de recursos y capitales propició el desarrollo de un gran “proyecto moderno”.
Así, podemos mencionar importantes investigaciones históricas como las de Leopoldo Artucio referentes a la arquitectura moderna montevideana, las de Mariano Arana y Lorenzo Garabelli referidas a la arquitectura renovadora en el departamento de Montevideo y más recientemente a las investigaciones sobre la arquitectura moderna uruguaya de William Rey Ashfield entre muchos otros.

Sin embargo, en el resto del territorio nacional podemos encontrar numerosos ejemplos que no han sido debidamente valorados.

En particular, el departamento de Colonia constituyó un espacio propicio para el desarrollo de un verdadero “proyecto moderno” con notables ejemplos producidos entre los años 1940 y 1970.
Programas de vivienda unifamiliar, comercial y sociocultural aportaron al tejido urbano audaces soluciones compositivas que representaron destacadas intervenciones locales con un amplio sentido de contexto.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 2 de septiembre de 2016 - 17:25 | Actualizado: 22 de noviembre de 2016 - 18:51 | PDF

Página 1 de 11