Espacio agrario y desarrollo urbano en la faja costera del Departamento de San José

Año:

El territorio costero del Uruguay presenta sectores bien caracterizados como resultado, tanto de los agentes físico-naturales que intervienen en su modelación, como de agentes socioeconómicos. Estos últimos se reflejan en las modalidades de uso del suelo, ya sea agrícola, más o menos intensivo, o urbano, con diferente densidad y objetivos. Entre estos se mencionan el desarrollo de metrópolis, de ciudades y de urbanizaciones de baja densidad para el veraneo. En los mismos han intervenido factores de diferente naturaleza, tales como las características naturales del espacio costeros o los objetivos de apropiación antrópica de los mismos.

El departamento de San José, sobre el Río de la Plata, presenta características singulares en la mayor parte de su espacio costero. En particular, porque la costa misma presenta aspectos distintivos, en particular señalados por el desarrollo de barrancas, por escasos campos de dunas, tan característicos en otros sectores costeros, y por la proximidad a la línea costera de la actividad agrícola. Esta última se desarrolla como consecuencia de factores culturales, tales como la inmigración, como por las políticas del Estado a través de sus diferentes instrumentos –normativos, incentivos económicos, distribución de tierras, implantación de infraestructuras, actividades económicas tales como el turismo en los últimos años-. Todas estas y otras variables han dejado una huella sobre el territorio dándole una estructura particular al espacio costero.

Coexisten en el suroeste: espacios de agroproducción intensiva con un importante desarrollo de agroindustrias, un sistema urbano equilibrado en base a ciudades medias que forman subsistemas zonales, un conjunto de espacios turísticos en expansión y un corredor de transporte internacional. Todo ello, sometido a procesos de transformación incipientes de origen interno (reconversión productiva) y externo (nuevos flujos regionales, colonización turística y metropolización que habrán de intensificarse en los próximos diez a veinte años.

El conjunto de estos aspectos le dan una impronta distinta al espacio costero del Departamento de San José, por la confluencia de estas fuerzas estructurantes del territorio que merecen un análisis para conocer su potencial con la finalidad de lograr su desarrollo óptimo y detectar las oportunidades de intervenciones de ordenamiento territorial y su gestión. Asimismo, el espacio que se propone estudiar, por su implantación geográfica en relación al Área Metropolitana de Montevideo y las dinámicas económicas que la acompañan, por el transcurso de la Ruta 1 como parte del corredor internacional de transporte, a las peculiaridades de su desarrollo costero, a su desarrollo agrícola y al desarrollo innovador del turismo, constituye un área importante para investigar.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Código en Biblioteca Centenario: TM-OTDU 011

Publicado por | 7 de abril de 2016 - 18:26 | Actualizado: 3 de abril de 2024 - 20:36 | PDF