El uso de especies nativas en el diseño del paisaje en Uruguay

Autor/es:

Estamos acostumbrados a criterios de belleza y estética provenientes de la civilización occidental, de distintas maneras y desde hace mucho tiempo se ha ido imponiendo un proyecto con características hegemónicas. Estos patrones se han aplicado y siguen aplicándose también al diseño de los espacios verdes de nuestros parques, plazas y jardines.
Cualquier espacio verde que se diseñe alejado de estas normas -provenientes de tierras foráneas pero también aceptadas e incorporada por nuestra comunidad académica/profesional como propias- es considerado un proyecto ¨raro¨ y a priori descartado como posible alternativa urbana.
El exceso de control de la naturaleza por parte del hombre, esta asepsia, ha llevado a una reducción de la biodiversidad. Uno de los grandes retos ecológicos que enfrenta la humanidad consiste en mantener la biodiversidad para evitar la pérdida del hábitat de muchas especies.
El pregón por aumentar la utilización de especies nativas no es radical, no se trata de discriminar, eliminar ni dejar de plantar nuevas exóticas, sino de sumar las autóctonas, entendiendo el porqué de su importancia. Consideramos que sería positivo realizar proyectos y estudios de jardinería y paisajismo que incorporen criterios de sustentabilidad ecológica. La preferencia por las especies nativas, sin ser una condición suficiente, es un punto de partida.
Desde esta perspectiva, la tesina, analiza y problematiza el uso actual de dichas especies en el diseño del paisaje contemporáneo uruguayo. En este sentido, se sistematiza la producción y oferta de flora nativa a nivel nacional, a través de una encuesta a veintiuno de los principales viveros-productores. Por otro lado, se realiza un estudio de caso, a través de un proyecto paisajístico reciente donde se utilizaron mayoritariamente especies nativas.

Acceso a la versión digital de la Tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 26 de septiembre de 2016 - 18:26 | Actualizado: 1 de marzo de 2024 - 19:11 | PDF