El cielo como paisaje. La artealización literaria del cielo en À la recherche du temps perdu

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Esta tesina se ocupa de la apreciación del cielo como paisaje adoptando como objeto de estudio específico su artealización literaria en la novela Á la recherche du temps perdu.

Escrita por Marcel Proust (París, 1871-1922), Á la recherche du temps perdu se compone de siete libros. Fue editada por primera vez y a lo largo de 14 años entre 1913 y 1927: Dû coté de chez Swann (1913), À l’ombre des jeunes filles en fleurs (1919), Le Côté de Guermantes (1921 y 1922, en dos tomos), Sodome et Gomorre (1922, en dos tomos), La Prisonnière (1923), Albertine disparue (1925) y Le Temps retrouvé (1927).

Para realizar este trabajo la obra fue leída en su idioma original (francés) y en las traducciones al español de Pedro Salinas (libros 1 y 2), Pedro Salinas y José María Quiroga Plà (libro 3), Consuelo Berges (libros 4, 5 y 7) y Javier Albiñana (libro 6).

Durante su lectura completa se relevaron 64 alusiones al cielo como paisaje. Sin embargo, dada su extensión acotada, el trabajo se centrará en el análisis de dos de ellas. 

El análisis fue abordado desde un enfoque fenomenológico, tomando como punto de partida las ideas del filósofo Gastón Bachelard (1884-1962) acerca de la potencia de las imágenes literarias como fuerza de la imaginación creadora. Y, en relación a la doble condición conceptual y material a la que alude la palabra paisaje, se tomaron en consideración las ideas de Jean-Marc Besse (s.f., filósofo e historiador), Augustin Berque (1942-, filósofo y geógrafo), Michel Collot (1952-, poeta), Michel Corajoud (1937-2014, paisajista), Eric Dardel (1899-1967, geógrafo) y Alain Roger (1936-, filósofo). Estos teóricos contemporáneos del paisaje comparten la condición de trabajar en clave fenomenológica y todos ellos, como Proust, son franceses.

Las representaciones del cielo como paisaje elegidas fueron analizadas adoptando dos líneas argumentales presentes en las reflexiones de dichos autores: en Arte y paisaje la fundamental contribución realizada por los poetas y pintores a la percepción e interpretación del paisaje (Berque, Besse, Dardel y Roger) y en Cielo y paisaje la valoración del cielo, el horizonte y los fenómenos atmosféricos como elementos esenciales en la percepción y el proyecto del paisaje (Besse, Collot, Corajoud y Dardel). 

 

Tesina - El cielo como paisaje. Rodríguez Ana [PDF]

Publicado por | 22 de noviembre de 2017 - 17:41 | Actualizado: 22 de noviembre de 2017 - 17:49 | PDF

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