De cercanías a lejanías / Fragmentación sociourbana del Gran Montevideo

Autor/es:
Año:

Luego de una definición sociourbana del Gran Montevideo se coloca en debate el tema de la fragmentación sociourbana como problema tanto a nivel local como global. Luego se comienza a fundamentar el objeto de estudio en clave de el modelo económico como contexto de las transformaciones socio-territoriales: dinamismo y declinación poblacional en el Gran Montevideo; dinámicas demográficas entre 1985 y 1996 y proceso de metropolización reciente.

De el estudio referido, del conocimiento perceptivo del territorio y de la revisión bibliográfica realizada, se desarrollan cinco aparentes paradojas: dos se consideran sistémicas y las otras tres particulares. En cuanto a las sistémicas se identifican dos dimensiones sustantivas del proceso histórico de fragmentación sociorbano. 1. Aunque el PBI crece entre 1985 y 1996 y concomitantemente se reduce la pobreza ¿ por qué se agudiza la fragmentación sociourbana? 2. Aunque la extensión y densificación de perferias montevideanas y metropolitanas coadyuvan en el proceso de segmentación social y segregación urbano-residencial de población vulnerable: ¿por qué las políticas públicasde tierras y vivienda localizan sus programas en estas áreas?

Finalmente a modo de conclusión se realiza un planteo prospectivo cuyas áreas centrales se resumen en: Monitoreos y evaluaciones de las políticas urbano-habitacionales, necesaria descentralización municipal para promover la integración social en el territorio.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Código en Biblioteca Centenario: TM-OTDU 013

Publicado por | 26 de febrero de 2021 - 18:01 | Actualizado: 20 de diciembre de 2023 - 18:49 | PDF