¿Cuál es el aporte de la eficiencia energética al desarrollo urbano sostenible? Una mirada al instrumento Plan Local definido en la Ley Nº 18.308

Año:

La investigación está orientada en primer término a poner en relieve la importancia de la Eficiencia Energética en la Planificación Urbana a los efectos de obtener un Desarrollo Urbano Sostenible. Es una instancia de reflexión para arquitectos, urbanistas, ordenadores del territorio, autoridades y la sociedad en su conjunto, sobre la necesidad de incorporar en la etapa de planeamiento propuestas tendientes a un uso eficiente de la energía.
En segundo lugar, se busca realizar un análisis práctico de diez Planes Locales aprobados en el marco de la Ley Nº 18.308 (una mirada con el filtro de la Eficiencia Energética), a los efectos que el trabajo no fuera solamente un aporte teórico y que detecte aquellas medidas o propuestas en esos instrumentos que son energéticamente eficientes y por lo tanto ambientalmente sostenibles.
Es un trabajo que aborda Antecedentes y Marcos conceptuales sobre Desarrollo Sostenible, Planificación Urbana y Eficiencia Energética. Se realiza una revisión amplia sobre lo actuado hasta el momento y no se limitaron esfuerzos para brindar un panorama general y serio en los tres temas.
Se plantea y describe parcialmente la problemática urbana, al tiempo que se examinan varios ejemplos de buenas prácticas en ciudades que apostaron fuerte a la tecnología para gestionar las infraestructuras y servicios urbanos. También se analizan los diez Planes Locales mediante seis líneas de trabajo, a los efectos de determinar aquellas propuestas que significan un ahorro de recursos y energía.
De manera más específica, se busca articular en seis cuadros un conjunto de propuestas prácticas que responden a las líneas de trabajo definidas, para obtener un Desarrollo Urbano Sostenible desde la Eficiencia Energética. Son actuaciones que representan un ahorro energético y que además pretenden densificar el espacio urbano hacia una ciudad más compacta.
Las conclusiones y recomendaciones refieren tanto al Desarrollo Sostenible, Planificación Urbana y Eficiencia Energética, son reflexiones que pretenden iniciar un debate constructivo en la disciplina, a los efectos de incorporar cambios en la manera de planificar el territorio para que sea energéticamente más eficiente y por consiguiente más sostenible.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 16 de junio de 2016 - 17:22 | Actualizado: 3 de abril de 2024 - 20:34 | PDF