Categoría de suelos y economía urbana: Aplicación en gestión territorial. Caso de estudio: Ciudad de la Costa.

Año:

La ley N° 18308 introduce nuevos paradigmas en la planificación territorial pasando así la economía urbana a tener un importante rol.
En este sentido, en la presente tesis se analiza la inclusión de dicho análisis económico a la hora de la toma de decisiones referida a los cambios de categoría de suelo. Particularmente, se plantea dicha interrogante para el Gobierno Departamental de Canelones y el territorio de estudio elegido es Ciudad de la Costa, por su notoria transformación y porque, en las últimas décadas, se han aplicado distintas categorizaciones de suelo.
La hipótesis de partida pone el foco en el resultado del estudio comparativo de valores imponibles aplicados en distintas épocas y los cambios de categoría de suelo instaurados por las diferentes normativas urbanísticas vigentes en cada período.
El objetivo general, consiste en analizar la relación existente entre el cambio de categoría de suelo y la economía urbana así como su incidencia e inclusión en la gestión territorial de la intendencia.
Los objetivos específicos planteados en esta investigación consisten en estudiar las normativas relacionadas al Ordenamiento Territorial (OT) en la localidad elegida y representarlas geográficamente, para viabilizar su análisis e interpretación espacial. Adicionalmente, se propone el análisis de los valores imponibles, aplicados posteriormente a cada modificación de normativa de categorización de suelos y se mapean.
La representación espacial tanto de las diferentes normativas existentes así como de los diversos valores imponibles aplicado permite la realización del análisis y comparación geográfica de los datos.
En el capítulo 2 se expone el marco teórico y la legislación relacionada con la temática elegida, haciendo referencia al vínculo que existe entre la economía urbana, la categorización de suelos, el impuesto predial y la gestión territorial.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Video de la defensa pública

Código en Biblioteca Centenario: TM-OTDU 055

Publicado por | 4 de diciembre de 2020 - 12:35 | Actualizado: 1 de marzo de 2024 - 19:50 | PDF