Llamado a BECAS para DOCTORANDOS para incorporarse al proyecto: “Desarrollo de un currículo sobre investigación socio-ambiental integrativa en América Latina”

El grupo de trabajo del proyecto “Promoting ISER in LA” (apoyado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y ejecutado a través de SESYNC – Centro para Síntesis Socio-Ambiental en la Universidad de Maryland, Estados Unidos) invita a candidatos doctorales a integrarse al proyecto. La propuesta tiene como objetivo el desarrollo de un plan de estudios titulado “Introducción a la investigación socio-ambiental integradora (ISER) en programas de postgrado en América Latina (AL)”.
Este concurso busca incorporar a doctorandos latinoamericanos en las discusiones que tienen por objeto la generación de un currículo para iniciar investigaciones socio-ambientales integrativas en América Latina dentro de los siguientes lineamientos: En las universidades de América Latina nos encontramos con diferentes dinámicas de producción de conocimiento. Más allá de los nuevos enfoques y soluciones creativas, la investigación interdisciplinaria y la colaboración activa siguen siendo escasas y difíciles de lograr, con limitada difusión a otros ámbitos académicos, en parte debido al poco desarrollo de la integración efectiva de las disciplinas y a la falta de construcción de conocimiento para enfrentar los problemas que surgen al tratar de conformar equipos eficientes de investigación. Consideramos que la Ciencia de la Integración y la Implementación (I2S, por su sigla en inglés) se constituyen en un enfoque innovador para cerrar la brecha entre la producción de conocimiento científico y su aplicación social.
Aspiramos a generar un proceso I2S para desarrollar un Curso Abierto Masivo En Línea (CAMEL, del inglés MOOC) que permita iniciar investigaciones integrativas y socio-ambientales en América Latina. El CAMEL estará organizado en Módulos, en áreas como informática educativa colaborativa, definición y estructuración de problemas, enfoques disciplinarios en sistemas socio-ambientales y síntesis y movilización de conocimientos. El proyecto definitivo aspira a desarrollarse a lo largo de dos años y convertirse en mecanismo para la conformación de redes entre investigadores interesados en los estudios colaborativos (I2S) en América Latina.
Buscamos integrar candidatos doctorales de distintas disciplinas interesados en desarrollar sus proyectos teniendo en cuenta los lineamientos esbozados con el fin de ganar experiencia práctica y generar insumos adicionales para nuestro proyecto.

Por más información: Convocatoria doctorandos

Publicado por | 12 de noviembre de 2015 - 21:46 | Actualizado: 12 de noviembre de 2015 - 21:46 | PDF