La Agenda FADU es gestionada por el Servicio de Actividades Culturales

• Este evento ha pasado.

EVENTO | Webinar. Diseño en territorio – Políticas Públicas y Sociedad

26 JUN | 19:00 HS | PLATAFORMA ZOOM

En 2007 desde el CDI, hoy EUCD, se lanzaba el ciclo de charlas YDQ ¿Y después qué?; cuyo objetivo era generar un ámbito de intercambio donde los egresados de la institución compartieran sus experiencias laborales posteriores a su formación, tanto con sus colegas como con los estudiantes de diseño y público en general.
En estos tiempos -de incertidumbre-, esta pregunta cobra aún más sentido… La herramienta sigue siendo válida, debemos ser flexibles y adaptarla frente a los desafíos que vendrán.
Esta webinar reúne tres experiencias desde las políticas públicas y lo académico, en donde el pensamiento de diseño junto a otros saberes contribuyen al desarrollo de nuevo conocimiento socialmente valioso, promoviendo la expansión de la cultura.

PROGRAMA:

MVDLab _ Tres miradas desde el diseño.

MVDLab es el laboratorio ciudadano de Montevideo, que depende de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación. Concebido como un espacio dedicado a facilitar el intercambio, la interacción y la innovación entre ciudadanía y gobierno. Un ámbito de producción, experimentación y difusión de proyectos innovadores desde el cual se generan puntos de encuentro con abordajes colaborativos y experimentales para alcanzar nuevas y mejores soluciones a los desafíos que plantea la ciudad.
D.I. Florencia Occhiuzzi, EUCD-Udelar; Pasantes MvdLab: Bachs. Uxía Rodríguez Malamut y Hagel Ires, de perfil Textil y Producto respectivamente, EUCD-Udelar.Ceilab _ Nuevas formas de aprender, enseñar y evaluar
En más de 13 años de existencia, Plan Ceibal ofrece un ecosistema nacional de innovaciones pedagógicas que trascienden la distribución de tecnología y conectividad, proyectándose en múltiples paisajes donde las Nuevas Pedagogías de Aprendizaje Profundo así como el desarrollo conceptual del Pensamiento computacional han promovido la implementación de distintos programas educativos basados en nuevas formas de aprender, enseñar y evaluar. Desde el Programa Ceilab se busca fomentar el aprender haciendo en los Centros Educativos, mediante el trabajo en un proyecto puntual aplicando el pensamiento de diseño y pensamiento computacional.
D.I. Florencia Peirano, Jefa de Laboratorios Digitales-Plan Ceibal, docente de la EUCD; Mag. en Investigación y Experimentación en Diseño, D.I. Florencia Talmón, integrante del equipo Ceilab-Plan Ceibal, docente de la EUCD.

La Cocina de la Barra _ Diseño participativo en el marco de un proyecto socio-productivo asistido.
Compartiremos los desafíos y aprendizajes recogidos en la experiencia desarrollada en el año 2016 junto a un emprendimiento gastronómico autogestionado de la Laguna de Rocha.
Diseñadoras, integrantes del equipo técnico asesor y mujeres pescadoras identificamos colectivamente algunas de las problemáticas presentes en el emprendimiento y trabajamos en forma conjunta en la exploración de soluciones a través del pensamiento de diseño.
D.I. Margarita Baptista., EUCD-Udelar.

ID: 189 426 891
Actividad abierta y sin costo.

Instrucciones para ingresar a la sesión:
1. Los micrófonos y pantallas de los asistentes deben estar desactivados para no saturar el ancho de banda.
2. El espacio de preguntas se realizará al final de las presentaciones. Las preguntas pueden escribirse en el chat durante o al finalizar la sesión. Sintéticas y no repetidas. Los docentes a cargo las transmitirán a los ponentes.

Fecha:
26 de junio de 2020
Hora:
Categoría del Evento:

© 2024 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad de la República | Montevideo, Uruguay