RELATOS DEL DISEÑO.

Hacia un enfoque multidisciplinario de las modalidades de historización de los diseños en la Argentina. Verónica Devalle
«Seminarios de la Carrera» 3ª edición.
Actividad binacional entre Institutos de investigación análogos
viernes 10 de agosto, 9:00 hs. salón 20C

El Instituto de Historia de la Arquitectura invita a la tercera edición del Seminario de la Carrera.

Se trata de una actividad binacional entre institutos de investigación análogos, de la que participan el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo (IAA) de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (FADU- UBA) y el Instituto de Historia de la Arquitectura (IHA) de la Facultad de Arquitectura, Universidad de la República (Farq-UdelaR).

Esta actividad tiene por objetivo potenciar los resultados de los seminarios docentes internos de cada instituto, las reuniones de Crítica que realiza el IAA desde 1988 y los Ateneos del IHA+ iniciados en los años 90 y retomados en 2011. Por lo tanto, además de generar un ámbito para la difusión y crítica de los trabajos, contribuyendo a elevar la calidad de la investigación, el Seminario de la Carrera posibilita la puesta en común sobre el estado del arte en la región en aspectos metodológicos y temáticos. Dado el objetivo formativo de la actividad, las presentaciones refieren a trabajos en curso ya sean investigaciones, ensayos o tesis.

Los “Seminarios de la Carrera”, consisten en la presentación de un trabajo en curso por un docente de uno de los institutos, ante el colectivo del otro instituto, alternadamente y con frecuencia semestral. Asimismo se elijen dos comentaristas, uno del ámbito donde se expone y otro de preferencia de otra disciplina.

El protocolo de desarrollo del seminario es el siguiente:

– Presentación del autor, entre 30 y 45 minutos.
– Dos comentarios “principales”, con responsables determinados de antemano, uno del instituto que recibe y otro externo, cada uno de 20 minutos como máximo.
– Comentarios libres de los restantes asistentes
– Comentario final del autor como devolución de los comentarios anteriores.

La tercera edición se ha fijado en Montevideo para el día viernes 10 de agosto a las 9:00 hs., en el salón 20C, con la presentación ante docentes e investigadores del IHA, del trabajo de la docente del IAA y Directora de la Sección de Estética e Historia de los Diseños, Dra. Verónica Devalle: “Relatos del diseño. Hacia un enfoque multidisciplinario de las modalidades de historización de los diseños en la Argentina”.

Comentaristas: Lic. Arte Mónica Farkas (IHA- LDCV-FARQ), Dr. Arq. Aníbal Parodi (ID_FARQ)

Verónica Devalle
Lic. En Sociología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Magister en Sociología de la Cultura, IDAES, Universidad Nacional de San Martín. Doctora en Teoría e Historia de las Artes, FFyL, UBA. Investigadora Adjunta CONICET. Coordinadora de la Sección Estética e investigadora principal del IAA, FADU, UBA. Directora Proyectos UBACyT. Profesora Titular y Profesora Adjunta FADU, UBA. Ha escrito La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948-1984) y conjuntamente con Leonor Arfuch Visualidades sin fin. Diseño e imagen en la sociedad global.

Publicado por | 8 de agosto de 2012 - 07:08 | Actualizado: 10 de agosto de 2012 - 17:33 | [pdf]PDF[/pdf]