• Se difunde la oferta de actividades curriculares opcionales a disposición de los estudiantes de las carreras de grado de la Facultad de Arquitectura en el año lectivo 2015.

    Por primera vez, y como resultado […]

  • En el marco del proceso de elaboración del Pedido Presupuestal 2015-2019, compartimos los «Avances del Plan Estratégico. Lineamientos y orientaciones» aprobados por la Comisión Permanente de Presupuesto y […]

  • El Servicio de Enseñanza de Posgrado y Educación Permanente difunde los cursos de Educación Permanente que se dictarán en el Primer Semestre de 2015.

    INSCRIPCIONES DEL 9 AL 25 DE FEBRERO.
    CURSOS DE […]

  • El pasado martes 16 de diciembre, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, aprobó el nuevo Plan de Estudios de la carrera de Arquitectura.
    Vea a continuación el texto de la […]

  • Toda la información sobre  las distintas carreras de la Facultad de Arquitectura, sus requisitos y procedimiento de ingreso se actualiza en http://www.fadu.edu.uy/ingreso/.

    Las inscripciones para la Licenciatura en […]

  • ÚLTIMAS INSTANCIAS DE PUESTA A PUNTO
    En el marco del proceso de elaboración del Pedido Presupuestal 2015-2019, se invita a participar de la puesta en común de los «Avances del Plan Estratégico. Lineamientos […]

  • Este lunes 6 de octubre tendrá lugar el lanzamiento de un nuevo número de la Revista de la Facultad de Arquitectura de la Udelar, R12: CASA.

    El evento se llevará a cabo en el hall y patio Carré de la Facultad de Arquitectura a las 20:00 horas. Brindaremos acompañados de música e imágenes.

    Esta edición, titulada R12: CASA, toma como eje temático la vivienda haciendo énfasis en la producción de las infraestructuras habitables desde la perspectiva del proyecto. En diversas secciones se presentan artículos, entrevistas, obras, proyectos y comentarios de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales.

    Con un cuidadoso diseño y edición de fotografías, la publicación reconoce y representa a la arquitectura y sus múltiples dimensiones disciplinares, antes que todo como una expresión de la cultura; llenando un vacío existente en el medio nacional de publicaciones especializadas en la materia.

    Esta publicación presenta un panorama novedoso a partir de la multiplicación de las ofertas de grado de la institución, que ramifican la tradicional enseñanza de la arquitectura hacia varias disciplinas del diseño.

    La Revista reapareció durante el primer decanato de Gustavo Scheps en el año 2012, luego de una historia discontinua que abarca ocho números entre 1958 y 1972, y un noveno editado en la posdictadura. Desde entonces mantiene una edición anual, abordando un eje temático por número, que en esta oportunidad es la vivienda.

    R12. CONTENIDO
    – Theo Deutinger estrena este número y la sección temática con una mirada planetaria, una interpretación de las condiciones de habitabilidad en nuestro mundo y su evolución en el tiempo.
    – A continuación se presentan tres ciudades de la región, tres situaciones, tres proyectos: Montevideo, San Pablo y Buenos Aires, diferentes caras de la exclusión urbana.
    – Aníbal Parodi abre la puerta y entra. Un cambio abrupto de escala nos introduce en el mundo de los objetos que habitan el espacio doméstico. Mientras esto sucede, y en un sentido casi opuesto, este ensayo nos lleva hasta la frontera entre la arquitectura y el diseño industrial.
    – Rosita de Lisi y Mónica Farkas cruzan esa frontera y nos trasladan al mundo del diseño para presentarnos los “Muebles auténticos” de Menini y Nicola, un joven y reconocido estudio montevideano.
    – Marcos Bracco, Gonzalo Morel y Raúl Vallés nos presentan una singular experiencia de adecuacionesexpost que articula un proyecto académico y un trabajo de extensión universitaria en una síntesis que bien podría resultar en un modelo de compromiso social universitario.
    – COOP Habitar Colectivo es un proyecto de Fin de Carrera en el que Santiago Benenati y Javier Tellechea elaboran una aguda reinterpretación de intervención en la ciudad consolidada y de la autoconstrucción a la luz de los actuales procesos productivos. Este proyecto ha sido seleccionado para representar a la Facultad en el Archiprix 2015 que se desarrollará en Madrid.
    – Juan Carlos Apolo toma como punto de apoyo el Conjunto Cuareim para mirar la construcción de la ciudad desde la vivienda.
    – Daniella Urrutia y Constance Zurmendi presentan Veintisiete centímetros. La altura del umbral entre el espacio interior y la terraza en la Unidad de Habitación de Marsella es el disparador de este proyecto final del Laboratorio de Arquitectura Montevideo (MVDLAB).
    – En “Planilandia”, Martín Delgado y Edgardo Martínez vuelven de Holanda, un país en el que las restricciones de partida han resultado datos fundamentales para la creación de un mundo admirado.
    – Alina Del Castillo y Raúl Vallés hacen foco sobre el cooperativismo y plantean algunas interrogantes sobre el presente y futuro de este movimiento ¿Dónde está el proyecto?
    – Abriendo la sección SAMOTRACIA, Conrado Pintos reflexiona acerca de uno de los acontecimientos más potentes de la cultura arquitectónica uruguaya, el concurso de Arquitectura Rifa. A continuación se presenta la casa de la Generación 2006.
    – Rosita de Lisi y Mónica Farkas presentan la colección Dominga, trabajo de investigación y diseño de prendas que recurre a la lana, un material que forma parte importante de nuestra cultura artesanal, productiva y de vestimenta. Este trabajo a cargo de las diseñadoras Lucía Benítez y Dominga Arocena, ha recibido un gran reconocimiento internacional.
    – Cerrando SAMOTRACIA, Alina Del Castillo relata la experiencia del Laboratorio de Arquitectura Montevideo (MVD LAB) y elabora una breve presentación de los trabajos resultantes.
    – Abriendo la sección EN LA CASA y cerrando este número de la Revista, Diego Capandeguy entrevista al arquitecto colombiano Camilo Restrepo.
    Disponible en la Facultad de Arquitectura y en librerías.

    http://www.revista.edu.uy

    editorial@revista.edu.uy

  •  

     

     

     

     

     

     

     

    Descargar en formato epub
    Descargar en formato mobi

    Tomo II
    Corresponde a la Bibliografía producida entre los años 2009 y 2013, fruto de la recopilación crítica y […]

  • Descargar en formato epub
    Descargar en formato mobi

    Tomo I
    Corresponde a la recopilación y análisis de la  producción académica nacional en Hábitat y Vivienda del período 1985-2008, realizada por la Dra. […]

  • Concurso Público de Anteproyectos Arquitectónicos para la nueva sede de la Universidad Tecnológica, UTEC en Fray Bentos
    Se exponen 41 propuestas de las cuales se destacan la ganadora, un segundo y tercer premio, dos menciones remuneradas y dos menciones honoríficas.

    La Universidad Tecnológica, con el auspicio de la intendencia de Río Negro y el patrocinio de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, llamó a concurso nacional de anteproyectos arquitectónicos para la realización de la sede del primer Instituto Tecnológico Regional en el interior del país, buscando la definición arquitectónica y urbanística de la nueva sede para el ITR en Fray Bentos, incorporando los restos históricos de la planta fabril del ex Frigorífico Anglo del Uruguay S.A., de alto valor patrimonial y arquitectónico a una nueva propuesta edilicia.

    La UTEC tiene a su cargo actividades de enseñanza pública terciaria y terciaria universitaria en las diversas áreas del conocimiento, junto a la investigación, la innovación y el servicio al medio social. Sus principales cometidos específicos son los siguientes:

    1- Disponer de una oferta académica y educativa de calidad basada en la investigación científica y el desarrollo tecnológico pertinente, colaborando y participando con el desarrollo del Sistema Nacional Público de Educación Terciaria en el interior del país, del cual la UTEC forma parte.
    2- Alcanzar un alto reconocimiento nacional e internacional por la calidad de los procesos implementados y los productos obtenidos por la institución en materia educativa y de innovación.
    3- Desarrollar y fomentar el trabajo en Red, con instituciones y agentes diversos tanto públicos como privados, del ámbito local, nacional e internacional, propendiendo a la creación de complementaciones útiles para el desarrollo de la enseñanza terciaria y las innovaciones en áreas estratégicas pre-identificadas.
    4- Desarrollar una gestión profesional, eficiente y transparente, que genere impactos medibles en los resultados logrados con los recursos financieros aplicados y los que se gestionen para su ejecución de diversas fuentes (públicas, privadas, regionales e internacionales).

    Hall de la sede central
    La muestra estará abierta al público hasta el 16 de julio
    Por más información de las bases del concurso click aquí.
    Para ver las propuestas ganadoras click aquí.

  • En virtud de la resolución adoptada por el CDC, en conmemoración de los 41 años del golpe de Estado, el viernes 27 de junio a las 13 y 19 hs.  se trasmitirá en el hall de la sede central de la Facultad, el audio del de los comunicados de las Fuerzas Conjuntas que acompañe la lectura del Decreto de disolución de las Cámaras en 1973.

    Se proyectará además el video «El tiempo pasa», producido por la Comedia Nacional, y el CEDA intervendrá el espacio.

    Para escuchar el audio: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/35665/refererPageId/12

    Resolución No. 68 adoptada por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, en sesión de fecha 17 de junio de 2014.Visto:

    1) La propuesta del grupo de coordinación de las iniciativas por el 41 aniversario del golpe de Estado y la huelga general, integrado entre otras por representantes de la FEUU y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.2) La aprobación el 23 de mayo pasado, de la Ley 19.211 “Día de la resistencia, defensa de la democracia y huelga general”, que establece en su Art. 2: “Se considera de interés general que el sistema educativo proceda a divulgar el rol de los ciudadanos, partidos políticos y trabajadores uruguayos nucleados en la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y otras organizaciones en oposición al golpe deestado, en la convocatoria a la Huelga General”.3) Los antecedentes de las actividades realizadas en 2013 con motivo de los 40 años del golpe de Estado y la huelga general, con activa participación de la Udelar. EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, resuelve:1 – Aceptar la propuesta del grupo coordinador a los efectos de que en cumplimiento de la Ley 19.211, el día vierne27 de junio del presente año, se realice en las sedes universitarias, en dos horarios (se propone 11 y 19 hs.), la difusión de la grabación de la música de los comunicados de las Fuerzas Conjuntas que acompañe la lectura del Decreto de disolución de las Cámaras en 1973.2 – Los servicios universitarios en la medida, lugar y forma que estimen conveniente podrán difundir una breve reflexión sobre dicho acontecimiento y sus enseñanzas en el presente y el papel de laUniversidad en la resistencia al golpe de Estado y la huelga general.(18 en 18)

  • La experiencia de las tesis proyectuales en los programas de postgrado de la Escuela de Arquitectura UC
    José Rosas Vera
    Profesor Escuela de Arquitectura PUC Chile

    Descargar Curriculum

    jueves 26 de junio, 12:30 hs.
    Salón de Actos
    sede central

    Invita: Programa I+P

  • (3, 4 y 5 de 1.048.576)
    Cátedra de Matemática
    Cada examen y parcial del curso es una prueba de múltiple opción cuya respuesta correcta es una secuencia de 10 letras A, B, C o D. La propuesta de estas tres ediciones del concurso es producir relatos que codifiquen las respuestas correctas del examen del 8 de mayo, del parcial del 17 de mayo y de su recuperación del 7 de junio.

    Examen, 8 de mayo de 2014 – ABAAADBBDB
    Segundo parcial, 17 de mayo de 2014 – DBCBACCCBB
    Segunda recuperación, 7 de junio de 2014 – CBBBCBACCD

    Forma de participar: enviar el texto a <a href="mailto:matematica@fadu.edu.uy“>matematica@fadu.edu.uy, con la frase «Contame tus resultados 3, 4 y 5» en el asunto. Deseamos compartir en la biografía de nuestro usuario de Facebook Cátedra de Matemática, por lo que sugerimos a los autores que ellos mismos los publiquen allí además de enviarlos.

    Jurado: Laura Alemán, Carolina Silveira y Cátedra de Matemática.
    Fecha límite: lunes 30 de junio, 7:59 AM.

    Entrega de premios: Jueves 3 de julio, hora 19:00. Salón de Actos. La entrega de premios incluirá también a las dos primeras ediciones del concurso, correspondientes al primer parcial de este semestre y su recuperación.
    Producciones seleccionadas del primer y segundo concurso:
    Doce Caballos Bravos Buscan Azarosamente Algo. Benjamín Acecha Corceles Blancos.
    Descubren Catedrático Besando Bellas Alumnas. ¿Andarán Buscando Algunos Créditos? Bandidas.
    Don Carlos Bebe Birra Afuera, Álvaro Bajonea Adentro Con Bizcochos.
    Darwin Cantando Borracho Balbuceó: «Al Atardecer, Babuinos Almuerzan Cremosas Bananas».
    Diabla Cabra Busca Burros Amarillos Atrapados Bajo Azules Cumbres Borrascosas.
    Durante Cada Baile Bebemos Abundante Alcohol Buscando Alguna Chica Bella.
    Daré Cinco Buenos Besos A Aquella Bella Artista Con Bolso.

  • El Servicio de Enseñanza de Posgrado y Educación Permanente invita a las clases magistrales del Arq. José María de Lapuerta (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) en el marco de la edición 2014 del Doctorado en Arquitectura.

    Viernes 20 de junio 2014
    9.30-10.30hs. Scintilla Divinitatis. Croquis, Proyecto y arquitectura.
    11.00-12.00hs. El monasterio de La Tourette o, como dijo Jack el destripador, vamos por partes.

    Sábado 21 de junio de 2014
    9.30-10.30hs. Investigación en arquitectura.

    Salón de Actos, sede central de la Facultad de Arquitectura
    Abiertas a estudiantes, docentes y egresados.

  • Bajo la temática Paralelismo entre la Arquitectura y el Diseño Textil los alumnos de cuarto año de la carrera de Diseño Industrial, opción Textil Indumentaria, presentan sus colecciones finales. Cada alumno mediante una investigación personal conceptualiza la inspiración elegida y a través de la indumentaria y/o accesorios, la materializa.
    El sábado 21 de junio a las 17:00 hs se inaugurará la exposición de las colecciones y a las 18:00 hs será el desfile, ambas actividades en la sede central de Facultad de Arquitectura.
    La exposición permanecerá en el hall hasta el jueves 3 de julio. 
    Los alumnos que participarán del desfile y/o exposición son:
    Magdalena Abel, Clara Aguayo, Stefania Assandri, Carolina Berges, Renata Casanova, Santiago Celio, Fabiana Cesconi, Agustina Díaz, María Dieste, María Etcheverrito, Macarena Fernández, Nelly Ferreira, Victoria Fierro, Florencia Gastambide, Luciana Giacosa, Juliana Laporta, Mercedes Lorenzo, Camila Machado, Ana Paula Meléndrez, María Nazaret Méndez, Agustina Mieres, Valentina Mondada, Lucía Núñez, Lorena Oddone, Daniela Pérez, Virginia Piñeyro, Eliana Rivero, Silvina Ruiz, Paola Tassisto, Victoria Toledo, Lucia Trias, Natalia Troncoso, María Victoria Velázquez y Romina Zunino.
    Más información

  • Muestra de trabajos realizados por alumnos del curso opcional «Laboratorio de Habitar», a partir del edificio «El Pilar» de Luis García Pardo y Adolfo Sommer Smith.
    El curso propuso proyectar propuestas de hábitat y equipamientos como pisos piloto experimentales donde la flexibilidad  y la propuesta de modos de vida innovadores sea un componente esencial del proyecto.
    A estos efectos se trabajó en el edificio «El Pilar» proyectado por los arquitectos Luis García Pardo y Adolfo Sommer Smith, donde la estructura  de losas libres suspendidas de un pilar central permite apropiaciones flexibles del espacio interior.
    Cada unidad debió responder a los requerimientos básicos de clientes cuyas características definió el equipo de proyectistas.
    Se permitió disponer libremente del espacio asignado. La estructura, el ducto de bajada de sanitaria, las escaleras y el ducto de los ascensores no podían ser modificados.
    La muestra permanece abierta hasta el 26 de junio, en Sala de Profesores.

  • Están abiertas las convocatorias para los premios Arquisur de Investigación y Extensión.
    El cierre interno será el domingo 6 de julio.
    El XXXIII Encuentro y XVIII Congreso Arquisur 2014 se realizará del 10 al 12 de setiembre de 2014 en la Facultad de Arquitectura, Artes Diseño y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia.
    Más información

  • Está abierto el llamado a estudiantes de las carreras de posgrado (Maestrías o Doctorados) de la Facultad de Arquitectura para participar del Programa de Movilidad de Estudiantes de Posgrado de la AUGM (PMEP).
    CIERRE: JUEVES 8 DE MAYO DE 2014
    más información

  • La Facultad de Arquitectura, Udelar,  invita a la presentación del libro «Hacia una teoría arquitectónica el habitar» de Néstor Casanova Berna. La publicación es parte de la Biblioteca Plural, y cuenta con […]

  • Están abiertos los llamados a aspirantes estudiantes de Arquitectura y Licenciatura en Diseño Industrial, a participar en el Programa de Movilidad Bilateral, en el que se ofertan plazas para el segundo semestre […]

  • Cargar más