Plan de Estudios

  • ANTECEDENTES

Se ha instrumentado el Doctorado de Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura en conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), lo que posibilitó la experiencia investigadora a cuadros formados de la plantilla docente de los Talleres (más de 20 grados 3, 4 y 5).[1] Hasta el momento 4 docentes de la Farq. han obtenido el título de Doctor y 14 han obtenido el diploma de suficiencia investigadora. Un número significativo de docentes del área proyectual han obtenido título de magister en diferentes programas de la UdelaR y del exterior.  Con estos recursos humanos y un cuerpo de docentes extranjeros de notoria trayectoria que mantienen estrechos vínculos con nuestra casa de estudios, cuenta la Farq para el desarrollo de actividades de posgrado en el área de Proyecto.

Se desarrollaron las séptimas jornadas de investigación en arquitectura en el segundo semestre de 2008 sobre investigación en Proyecto de Arquitectura.

Se han realizado los  Foros Montevideo 2 y 3 (2008 y 2010) sobre Investigación en Proyecto de Arquitectura con la participación de prestigiosos docentes extranjeros invitados que brindaron conferencias, de mesas redondas y realizaron talleres con docentes de Farq.

Se está ejecutando el segundo año del Programa I+P,Profundización y fortalecimiento del proceso de desarrollo de capacidades y conocimientos para la investigación en Proyecto que se encuentra actualmente en curso en la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), en el marco del programa Fomento de la Investigación de Calidad en el Conjunto de la UR, por el período 2010-2014. Este programa, planteado como una plataforma de insumos y recursos para favorecer el desarrollo de la Investigación en Proyecto en Farq está desplegando múltiples actividades, entre ellas la sistematización y difusión de investigaciones en proyecto, la implementación de instancias de debate de carácter internacional sobre los problemas epistemológicos de la arquitectura y la producción de conocimiento en Proyecto, la promoción y seguimiento de grupos de investigación y la generación de instancias de formación en investigación en Proyecto en grado y posgrado. En esta última se enmarca la propuesta de esta carrera de especialización, y el desarrollo inminente de una Maestría en Proyecto de Arquitectura y el aporte de cursos o seminarios de doctorado con carácter flexible para poder integrarse al  sistema de posgrados en vías de implementación en Facultad de Arquitectura.

Se implementó y dictó, en el marco del programa I+P, el curso Seminario-Taller de Investigación en Proyecto en el segundo semestre de 2010, para estudiantes del plan 2002 en carácter de opcional y para egresados, docentes en formación de la Farq y docentes de la Escuela Universitaria Centro de Diseño. En el curso se abordaron aspectos epistemológicos y metodológicos de la Investigación en Proyecto, se acompañó el proceso de formulación de un proyecto de iniciación a la investigación y la redacción de un artículo académico por parte de cada uno de los participantes.

El programa I+P impulsó la creación del Laboratorio de Arquitectura Montevideo (MVDlab), ámbito de formación, producción y reflexión colectiva en torno a la Investigación Proyectual, con el doble cometido de promover instancias de formación de posgrado en investigación proyectual y generar productos de investigación de calidad en el área de Proyecto. En este ámbito se propone desarrollar una experiencia piloto del programa del diploma a partir de Agosto de 2011.

  • FINALIDAD Y OBJETIVOS

El Diploma de Especialización en Investigación Proyectual tiene por objetivo atender la necesidad de complementar, ampliar y profundizar la formación de los profesionales arquitectos en el área de Proyecto de Arquitectura, capacitándolos para el desarrollo de una práctica profesional crítica e innovadora tanto como para un desempeño académico de la más alta calidad en enseñanza e investigación. Son sus objetivos:

Profundizar en aspectos técnicos, teóricos e instrumentales del Proyecto de Arquitectura, abordando tópicos de actualidad y relevancia.

Dotar al estudiante de un manejo activo y creativo del conocimiento,

Profundizar la integración entre teoría y práctica, proyecto y crítica, pensamiento y producción.

Promover el desarrollo de las capacidades para desarrollar investigación propia en el área específica de conocimiento, apoyándose en los procesos de pensamiento y las estrategias metodológicas propias del Proyecto.

La carrera de especialización en Investigación Proyectual se apoya en el Laboratorio de Arquitectura Montevideo (MVDlab), ámbito de formación, producción y reflexión colectiva acerca de la investigación en proyecto.

Tiene como objetivos el desarrollo de productos de investigación proyectual de calidad, la concreción de un ámbito de debate sobre los problemas del proyecto de arquitectura y la profundización en las cuestiones epistemológicas de la disciplina.

Es también una oportunidad para el desarrollo de temas y la generación de conocimientos en torno a problemáticas de interés institucional y de la comunidad.

Es una propuesta desarrollada por el programa I+P, Profundización y fortalecimiento del proceso de desarrollo de capacidades y conocimientos para la investigación en Proyecto que se encuentra actualmente en curso en la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), en el marco del programa Fomento de la Investigación de Calidad en el Conjunto de la UR, por el período 2010-2014 y cuenta con el apoyo del DEAPA[2] .

El plantel docente contará con la participación de los Profesores Titulares de Proyecto de Farq , los doctores y magister  del DEAPA y Profesores invitados de prestigio Internacional.

  • PERFIL DEL ASPIRANTE

Jóvenes egresados con interés en profundizar su formación en el desarrollo de las capacidades teóricas e instrumentales para el ejercicio del proyecto, su crítica y enseñanza, así como para el desarrollo de investigación de calidad en el área proyectual. 

  • PERFIL DEL EGRESADO

Profesional con capacidades y conocimientos  para desarrollar procesos de investigación de calidad en el área de proyecto, para formular los marcos teóricos que sustentan dichos procesos, con amplio dominio de instrumentos y estrategias de proyecto que le permitan problematizar y afrontar con solvencia la complejidad  de los desafíos contemporáneos a la Arquitectura.

  • PROGRAMA  
 

 

 

SEM 1

ASIGNATURA

 

CRÉDITOS  
Problemas de la Arquitectura Contemporánea 9 obligatoria
Taller de Investigación Proyectual 1 5 electiva*
Introducción a la Investigación Académica en Arquitectura 4 obligatoria
Seminario Montevideo 3 electiva
Seminario de Epistemología 3 electiva
Taller de Investigación Proyectual 2 5 electiva*
 SEM 2 Problemas de la Arquitectura Contemporánea 2 9 obligatoria
Taller de Investigación  Proyectual  3 5 electiva*
TRABAJOS TUTELADOS    
Seminarios 5 obligatoria
SEM 3 Trabajo Final 20

 

obligatoria
Foro Montevideo – Presentación y debate obligatoria

Para la obtención del Diploma el aspirante deberá completar 60 créditos. Deberá  cursar las asignaturas obligatorias, al menos dos de los tres Talleres de Investigación Proyectual y completar los créditos con las asignaturas opcionales y/o otras actividades ofrecidas por la estructura de posgrados de la Farq, la UdelaR u otras Universidades con las que existan convenios, previa aprobación del Comité Académico del Diploma.*Será obligatorio el cursado y aprobación de por lo menos dos Talleres de Investigación Proyectual para la aprobación del Diploma.

  •  ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROGRAMA Y CONTENIDOS BÁSICOS DE SUS COMPONENTES

1PROBLEMAS DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA 1 y 2 (9 CR c/u)

Objetivos:

  • profundizar la integración de teoría y práctica, proyecto y crítica, pensamiento y producción, a través del abordaje de algunos de los desafíos que la complejidad del escenario contemporáneo plantea  a la disciplina, en los aspectos técnicos, teóricos e instrumentales.
  • estimular la cultura institucional del debate sobre temas de arquitectura, creando un ámbito de reflexión colectiva, transversal a las cátedras de proyecto que integran el DEAPA[3].

Modalidad de dictado:

Estará conformada por 5  módulos  desarrollados a lo largo del semestre, a cargo de los profesores  titulares de proyecto de Farq y  profesores invitados. Cada módulo abordará un problema de la arquitectura contemporánea, desde la óptica del proyecto.  Este tema será expuesto y debatido en modalidades a definir por el equipo docente. Estos módulos se complementarán con  1 coloquio de participación obligatoria, en los que se realizará un debate-síntesis de los problemas abordados moderado por un profesor nombrado por el comité académico del programa.

Condiciones de aprobación y propuesta de créditos:

La aprobación de la asignatura tendrá como condición la asistencia al 75% de las instancias presenciales, la participación en el coloquio y la producción de un trabajo académico individual que podrá consistir (a modo de ejemplo) en:

  • la profundización de uno de los temas abordados, la discusión del enfoque presentado
  • la puesta en relación de dos o más de los módulos
  • el estudio de casos a través de la aplicación de los conceptos trabajados en la asignatura

Cada módulo se dictará en 12 hs presenciales. Cada coloquio implica de 3 a 4hs presenciales.

Se proponen 9 créditos (para cada semestre) 

2TALLERES DE INVESTIGACIÓN PROYECTUAL  1, 2 y 3 (5 CR c/u)

Objetivos:

  • proponer desarrollos proyectuales que constituyan exploraciones en el espesor de la frontera entre proyecto e investigación
  • estimular la formulación de investigaciones que utilicen el proyecto como instrumento de investigación

Modalidad de dictado:

Serán 3 talleres intensivos de una semana de duración cada uno, dictados por Doctores Profesores del área proyectual y profesores invitados de reconocida trayectoria en el ámbito internacional. La ejercitación podrá suponer la exploración de de nuevas herramientas y estrategias proyectuales innovadoras o la profundización en alguna de las dimensiones del proyecto.

Implica la exploración del proyecto como instrumento de investigación o la aplicación del pensamiento proyectual en la producción de conocimientos, trascendiendo las prácticas habituales que se desarrollan los cursos de anteproyecto.

Condiciones de aprobación y propuesta de créditos:

La aprobación de la asignatura tendrá como condición la asistencia al 75% de las horas presenciales de cada taller, la realización de la ejercitación propuesta y la producción de un trabajo síntesis que incluirá el producto desarrollado en el taller y una reflexión personal del aspirante (memoria del proceso, explicitación del marco teórico o metodológico, líneas de investigación que se abren a partir de la exploración).

Cada taller equivale a 5 créditos.

Es obligatoria la aprobación de por lo menos dos de los tres talleres propuestos para la obtención del diploma.

3INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN ARQUITECTURA (4cr)

Objetivos:

  • Introducir al estudiante en los principios de la producción académica de conocimiento, desarrollando herramientas conceptuales y metodológicas para la investigación en proyecto.
  • Profundizar en la comprensión de los problemas epistemológicos de la Arquitectura, en el marco de los abordajes contemporáneos del problema del conocimiento.

Modalidad de dictado:

A lo largo del curso cada estudiante desarrollará la formulación de un proyecto de investigación en Proyecto de Arquitectura, en régimen de taller, guiado por el equipo docente y con debate colectivo de avances. Este desarrollo estará jalonado por módulos teóricos cuyos temas se detallan a continuación y la presentación de casos de investigaciones en proyecto de diferente alcance y realizadas en contextos académicos diversos.

Los módulos temáticos son:

  • producción de saberes en contextos y encuadres metodológicos particulares
  • nociones generales de epistemología
  • los problemas epistemológicos en el campo de la arquitectura
  • introducción a la metodología de la investigación:  formulación de proyectos y producción de textos académicos
  • presentación de casos

Al final del curso se darán las pautas y condiciones para el desarrollo de una investigación tutelada a realizar durante el segundo semestre.

Condiciones de aprobación y propuesta de créditos:

Se exigirá la asistencia al 75% de las clases, la formulación de un proyecto de investigación que será desarrollado en el segundo semestre en la asignatura Trabajos Tutelados y la redacción de un artículo que fundamente la pertinencia de la investigación propuesta.

Se proponen 30 hs presenciales  y 4créditos. 

4TRABAJOS TUTELADOS (25 CR: seminarios 5 CR y trabajo final 20 CR)

Objetivos:

  • adquisición de herramientas y capacidades para la investigación en proyecto
  • producción de conocimientos en el área proyectual, en torno a líneas temáticas de interés institucional  y para la sociedad.

Modalidad de dictado:

Los trabajos finales serán abordajes investigativos sobre temas específicos de proyecto. La dirección académica  definirá para cada edición (antes del inicio de actividades) líneas estratégicas en torno a las cuales desarrollar trabajos de investigación. Durante un semestre, el proceso individual  de investigación se acompañará con la realización de 3 seminarios  de presentación y discusión de los avances entre los integrantes del Diploma. Estos seminarios tienen por finalidad ajustar límites y alcances de los proyectos, y generar un ámbito de reflexión crítica colectiva acerca de los objetos de estudio y sus abordajes metodológicos.

La orientación temática común, que tiene por objeto la producción de conocimiento en torno a líneas de interés institucional, apunta también a promover sinergia y facilitar intercambios entre los investigadores durante los seminarios.

Los seminarios serán coordinados y orientados por un equipo de profesores designados por la dirección académica del Diploma.

En el seminario de inicio se presentará una formulación preliminar del proyecto de investigación a desarrollar, que deberá ser aprobada por el comité académico del Diploma.

Cada participante presentará un informe de avance de su trabajo en cada uno de los seminarios.

Se otorgarán 5 créditos por la participación, de carácter obligatorio, en el 75% de las horas presenciales de los seminarios y la presentación de los respectivos informes de avance.

Una vez finalizado el semestre de trabajos tutelados, el estudiante dispondrá de un plazo de 4meses para la redacción final de su trabajo.

Los trabajos serán entregados en los formatos y soportes que serán oportunamente definidos por la Dirección del Diploma, y  serán evaluados por el Comité Académico.

Una vez aprobados se acreditarán los 20 CR correspondientes al trabajo final.

Se realizará una presentación pública de los trabajos  en el Foro Montevideo frente a un tribunal internacional.

5 – SEMINARIO DE EPISTEMOLOGÍA (4 cr)

Objetivos:

Abordar en un ámbito de debate y reflexión colectiva, algunos de los problemas propios de la producción de conocimiento en la Arquitectura.

Modalidad de dictado:

Se pondrá el énfasis  en el intercambio y la producción colectiva, para lo cual se solicitará  a cada participante, la presentación de un breve trabajo previo planteando un punto de vista o una interrogante sobre alguno de los tópicos del curso. Estos trabajos servirán como disparadores del debate.

Condiciones de aprobación y propuesta de créditos:

La asignatura es de carácter opcional.

Para su aprobación se exigirá la asistencia al 75% de las horas presenciales y la realización del trabajo previo mencionado.

Se propone un total de  20 Horas presenciales y 3 créditos.

6 – FORO MONTEVIDEO

Foro internacional de carácter bi-anual, dedicado desde 2008 al debate de los problemas de la Investigación en Proyecto. El Foro se constituirá además en una instancia de defensa pública de las tesinas del diploma.

7 – SEMINARIO MONTEVIDEO SMVD

La participación en talleres y conferencias de Seminario Montevideo se podrá acreditar como electiva en el diploma con un valor de 3 créditos.

8 – TITULO

Quienes hayan obtenido 60 créditos en cumplimiento de lo requerido por el Plan de Estudios obtendrán el Diploma de Especialización en Investigación Proyectual. Este Diploma será expedido por la Facultad de Arquitectura cumpliendo con todas las formalidades reglamentarias vigentes.


[1]     Programa de Doctorado conjunto Uruguay-España, “Teoría y Práctica del Proyecto Arquitectónico”, farq_UR / ETSAM_UPM.

[2]     Departamento de Enseñanza de Anteproyecto y Proyecto de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

[3]     DEAPA: Departamento de Enseñanza de Anteproyectos y Proyectos de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la UR

PLAN DE ESTUDIO 2013

Publicado por | 10 de junio de 2013 - 17:43 | Actualizado: 17 de junio de 2013 - 11:37 | PDF