Entrevista a Marcos Cruz en el Museo

El pasado 8 de abril el Dr. Arq. Marcos Cruz visitó el Museo y participó de una entrevista. El día anterior había presentado en el Salón de Actos de Facultad de Arquitectura la conferencia inaugural del primer semestre académico, “The Inhabitable Flesh of Architecture”. Marcos Cruz es Lecturer y Studio Master de la Unidad 20 en la Bartlett School of Architecture, UCL, desde 1999. Fue director de la Escuela entre enero 2010 y enero de 2014, habiendo sido responsable de una gran transformación en la escuela en lo que se refiere a su dimensión internacional y la posición indiscutible como escuela de arquitectura número uno en el Reino Unido. Su variada actividad docente como investigador, profesor y crítico se ha llevado a cabo en varias instituciones académicas, entre ellas University College of London (UCL), la Universidad de Westminster y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). En 2000 Cruz formó parte del equipo de diseño con Peter Cook y Colin Fournier para el concurso de Kunsthaus Graz (primer premio). En el mismo año es también co-fundador del estudio marcosandmarjan en Londres, que se centra en lo innovador y experimental de la investigación en diseño. El trabajo del estudio se presentó en la Bienal de Venecia, Bienal de São Paulo y otras numerosas exposiciones importantes, siendo la más reciente la exposición ARCHILAB/FRAC en Orleans. Cruz es autor y editor de varias publicaciones, entre ellas Unidad 20 (Universidad de Valencia / ACTAR, 2002), marcosandmarjan–Interfaces/Intrafaces (SpringerWienNewYork , 2005) , AD – Neoplasmatic Design (John Wiley & Sons, 2008) , y The Inhabitable Flesh of Architecture (Ashgate diciembre 2013). Introducción de su conferencia: La arquitectura de hoy ha fallado al cuerpo, con su larga tradición de pureza de la forma y estética de la limpieza. Un resurgimiento del interés en la carne, sobre todo en el arte, ha llevado a una política de la abyección, cambiando completamente la estética tradicional, y ahora se está dando a luz a un debate alternativo sobre el cuerpo en la arquitectura. Esta conferencia está dedicada a una visión de futuro del cuerpo en la arquitectura, el cuestionamiento de la relación contemporánea entre nuestra carne humana y la cambiante carne arquitectónica. A través del análisis y el diseño de una variedad de edificios y proyectos, la carne se propone como un concepto que extiende el significado de la piel, una de las metáforas más fundamentales de la arquitectura. Se trata de impugnar un malentendido común de la piel como una superficie plana y delgada. En tiempos en que el discurso dominante sobre el impacto de las tecnologías digitales arriesga en convertir la piel de la arquitectura en algo cada vez más descarnado, esta conferencia aboga por una gruesa carne encarnada explorando la noción de interfaces arquitectónicas en edificios que son verdaderamente habitables, incluyendo algunos de las más emblemáticos obras maestras del siglo 20. Diferentes conceptos de la carne son investigados, no sólo en relación con la arquitectura y la estética, sino también los aspectos biológicos. Esto último se materializa en forma de Neoplasias Sintéticas, que se proponen como nuevas entidades semi-vivas, en lugar de las más frecuentes analogías ampliadas derivadas de sistemas biológicos y construcciones arquitectónicas de mayor escala. Estas creaciones «neoplasmáticas» se identifican como parte objetos diseñados y parte materia viva, en la que la línea entre lo natural y lo artificial se difumina progresivamente. Por tanto, se requieren tecnologías híbridas y metodologías de trabajo interdisciplinarias, y dar lugar a una revisión de nuestra práctica arquitectónica actual.

Fotografía: Andrea Sellanes. SMA. FArq.

Publicado por | 30 de abril de 2014 - 12:43 | Actualizado: 19 de mayo de 2014 - 17:25 | PDF