Se propone ampliar la participación del IETU en la enseñanza de grado y posgrado de Arquitectura, LDCV y otras carreras, así como construir vínculos específicos entre lo urbano-territorial y otros saberes respecto a la construcción del hábitat.

Actualmente se inscriben en el IETU 5 líneas de investigación, algunas de las cuales son más específicas a cada departamento y otras que son transversales a los mismos. Estas líneas mantienen algunos vínculos con las definidas en planes de trabajo de años anteriores, pero también incorporan nuevas líneas que se consideran fundamentales para pasar de la antigua estructura a la nueva.

Busca hacer visible y utilizable los productos de investigación realizados por docentes del Instituto en el ámbito académico así como en otros espacios sociales y culturales.

Se plantea formar a futuros docentes en las actividades propias de la construcción de conocimiento científicamente validable.

Intenta construir una infraestructura de información de base y de manejo de esta que sea transparente y visible para todos los docentes IETU,

Habilita un espacio permanente para que estudiantes de todos los ámbitos posibles puedan vincularse a las actividades del Instituto mediante pasantías creditizables.