¡Bienvenidos al Laboratorio de Coyuntura del IETU!

El Laboratorio de Coyuntura busca ser un ámbito de análisis de problemáticas urbanas y territoriales. Queremos ser un espacio de conversación e intercambio donde explorar los temas del momento.

Nuestra misión es compartir informes breves y concisos que pongan en relieve lo que está pasando y arrojen luz sobre diferentes enfoques y dimensiones clave que consideramos fundamentales para entender nuestra realidad. ¿Por qué? Porque creemos que es importante comprender los problemas que nos rodean y contribuir a su discusión pública.

En el corazón de nuestro trabajo está el deseo de conectar con la comunidad. Queremos que la Universidad de la República y la FADU sean parte activa en la resolución de los desafíos actuales. Nos esforzamos por contribuir en los debates sobre desarrollo sostenible, dinámicas territoriales y otros temas relacionados que afectan nuestra vida en sociedad.

Nuestros objetivos específicos:

a) Identificar temáticas y problemáticas que merecen ser exploradas.

b) Descubrir áreas donde hay vacíos de conocimiento y se puedan llevar a cabo investigaciones valiosas.

c) Identificar la multiplicidad de miradas en torno a dichas temáticas y problemáticas.

¡Sean bienvenidas y bienvenidos a participar de este proyecto!

Geografía, signos y designios de la ciudad de Montevideo

La celebración de los 300 años de una ciudad, capital de un país que ayudó a fundar, es una hermosa oportunidad para volverla a visitar conceptualmente y reflexionar sobre su desarrollo a lo largo del tiempo.

Texto completo »

Los Horneros como nido de un nuevo nodo urbano metropolitano

Por estos días se encuentra en revisión el plan de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible “Plan Parcial Camino de los Horneros” (PPCH) en el Departamento de Canelones. Y nos parece una interesante excusa para, más allá de las especifica- ciones del propio plan (*) -que tiene mucha tela para cortar-, hacer referencia a los aspectos que vinculan dicha pieza territorial con dinámicas y procesos territoriales contemporáneos.

Texto completo »

Visualizador geográfico