Equipo

Áreas Temáticas

El DERSU desarrolla sus actividades según las siguientes áreas temáticas, articuladas entre sí y con otras del IETU y de la FADU.

  • Aguas urbanas y gestión del riesgo – consolidar una mirada integral de la gestión de las aguas en la ciudad, profundizando en los aspectos disciplinares que contribuyan a la construcción de políticas públicas y al diseño de soluciones sustentables. en particular se profundiza en la incorporación de la naturaleza a las estrategias urbanas y en particular a la adaptación al cambio climático (por ej., drenaje urbano sustentable) en las diversas escalas de actuación disciplinar.
  • Planificación colaborativa y gestión participativa – incluir a una gran diversidad de actores en los procesos de planificación es fundamental para tener los diversos puntos de vista e intereses sobre la mesa a la hora de equilibrar los poderes en juego en el campo del OT. a las tradicionales metodologías de planificación participativa se suma el paradigma de los bienes comunes que pone énfasis en la redistribución, conservación y gestión de los mismos. Esta línea de trabajo busca indagar en figuras deliberativas de planificación y gestión territorial en diversos ámbitos, buscando innovar en metodologías atentas a escenarios inclusivos, resilientes y sustentables.
  • Aportes a la sostenibilidad – aproximaciones disciplinares sobre temáticas específicas con potencial de constituirse en una línea estable de trabajo. en el año 2021 se desarrollarán actividades enla temática de la gestión integral de residuos, la movilidad urbana y vinculadas al Observatorio de Conflictos Territoriales
  • Aportes a la formación y capacitación – actividades específicas que contribuyen a la incorporación de la temática en la agenda universitaria
  • Comité Académico de Sostenibilidad – En particular el Comité de Sostenibilidad es el ámbito de la FADU propicio para articular con las diferentes carreras, continuando con la coordinación de la Transversal 1 y fortaleciendo otras participaciones con otros cursos de las carreras de Arquitectura, EUCD (proyecto final, Diseño de todos), LDI (perfil Ordenamiento Territorial), LGA y LP. Se plantea su constitución como Centro de Sostenibilidad en el marco del proceso de reestructura académica de FADU
  • Núcleo Interdisciplinario “Agua – Ciudad: Proyecto y Gestión” (FADU – FING – CURE – CENUR-LN, Polo ecología fluvial Paysandú) – El equipo Aguas Urbanas co-coordina el Núcleo, desarrollando actividades de enseñanza de grado y posgrado (Cursos Agua – Ciudad, Curso Monitoreo Visual), formación de pasantes en trabajos interdisciplinarios y de investigación interdisciplinaria (proyecto Cañadas Urbanas).
  • Observatorio de “Conflictos Territoriales en El Área Metropolitana de Montevideo” (FCS, PIM, FADU) – Tanto el Programa Integral Metropolitano dependiente de la CSEAM -que desde el (año 2008 desarrolla sus actividades en la región noreste metropolitana de Montevideo- en el cual se han abordado diversos conflictos territoriales; como la larga trayectoria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en relación al quehacer con temas urbanos y territoriales; así como la experiencia de la Facultad de Ciencias Sociales en el estudio e intervención sobre diversos conflictos territoriales, son la base para pensar esta propuesta de manera articulada y permanente entorno a un Observatorio.
  • Articulación con Nodos Universitarios – LDI (CENUR-LN) – LGA (CURE) Se plantea profundizar vínculos con nodos descentralizados de la UdelaR, en particular a través de la enseñanza de grado (participación en cursos, tutorías, etc.), de posgrado (curso Agua-Ciudad) e investigación (Proyecto Cañadas, etc.)
  • Urban Thinkers Campus – Espacio abierto para el intercambio crítico entre investigadores urbanos, profesionales y tomadores de decisiones que creen que la urbanización es una oportunidad y puede conducir a transformaciones urbanas positivas. Iniciativa de ONU – Habitat

Proyectos

En el año 2021 se plantean realizar un total de 16 actividades cuyo desarrollo se realiza a continuación

NÚCLEO INTERDISCIPLINARIO – AGUAS URBANAS.

El objetivo general del NAU es aportar, desde un abordaje interdisciplinar, a la comprensión de la relación entre los procesos de urbanización y los cursos de agua urbanos, entendido como problema complejo que representa una de las situaciones de mayor problemática socio ambiental en las ciudades

CAÑADAS URBANAS.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

1. Dar elementos para mejorar las metodologías de evaluación de las cañadas urbanas, que permitan su réplica en otras ciudades. en particular:

  • -Dar elementos prácticos para realizar el monitoreo de los cursos de aguas urbanos
  • -Diseñar metodologías para la identificación de las principales causas de los problemas ambientales y territoriales para la elaboración de propuestas para revertir las situaciones de conflicto
  • 2.Conocer el estado de los cursos de agua urbanos en ciudades del Uruguay, en particular en cinco casos y realizar estudios comparativos

    3.Incorporar a la plataforma web del Núcleo Agua y Ciudad, información actualizada y disponible a la población de forma de concientizar sobre la problemática de estos sistemas acuáticos.

    4.Mejorar la comprensión del funcionamiento de arroyos urbanos en diferentes contextos ambientales, territoriales y de gestión, de forma de determinar que variables afectan positivamente la salud ambiental de estos sistemas.

    METODOLOGÍA INTERDISCIPLINARIA PARA ANALIZAR LA RELACIÓN ENTRE DINÁMICAS URBANAS Y CALIDAD DE AGUA: EL CASO DEL ARROYO CEIBAL

    El proyecto busca contribuir al desarrollo de una metodología de abordaje interdisciplinario de territorios asociados a cursos de agua urbanos, articulando el monitoreo de metales pesados en aguas y sedimentos con un análisis territorial multiescala, de modo de aportar a la construcción a la mejora ambiental de la cuenca y de la calidad de vida de la población.

    LA GOBERNANZA DE CAÑADAS URBANAS. APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DE TERRITORIOS RESILIENTES

    El trabajo se plantea como un gran “estudio de caso” de la actual gobernanza de las cañadas urbanas partiendo del reconocimiento de la complejidad dado que implica relaciones humanas, dinámicas territoriales, etc. El objeto último de este trabajo es generar insumos para realizar aportes en relación a la planificación y gestión de estos territorios en clave de resiliencia urbana.

    CURSO ELECTIVO – AGUA / CIUDAD

    El curso tiene por objetivo dar elementos tendientes a la gestión sustentable de las aguas urbanas, introduciendo a los estudiantes en la comprensión de la relación entre el sistema urbano y el sistema hídrico. Se trata de reconocer los impactos que generan las intervenciones en un sistema sobre el otro, reflexionando desde lo disciplinar en sus diferentes escalas (arquitectura, diseño urbano, ordenamiento territorial) y la necesaria vinculación con otras disciplinas al momento de la acción.

    MINICURSOS – CAÑADAS URBANAS

    Incorporar a la población en el reconocimiento de las particularidades de los cursos de agua, sus lógicas de comportamiento y su relación con los procesos socio urbanos, aportando a su resignificación como estrategia de desarrollo socio territorial

    AD@PTA FADU – PUBLICACIÓN FINAL

    Sistematización y publicación del resumen ejecutivo del convenio desarrollado en el marco de NAP – Ciudades (gosto 2019 – marzo 2021)

    CURSO UEP – CIUDADES RESILIENTES AL CAMBIO CLIMÁTICO – AD@PTAFADU

    ad@pta FADU constituyó una experiencia transversal de la FADU que involucró más de 30 docentes desarrollada durante un año y medio en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Adaptación de Ciudades e Infraestructuras. Se desarrollaron en particular contenidos en cuanto al estado de situación del marco normativo nacional en relación al cambio climático; a la adaptación de edificaciones y espacios públicos con énfasis en la incorporación de la naturaleza y el estudio del microclima urbano y a la incorporación de esta problemática en la agenda académica de FADU.

    LABORATORIO URBANO REACTOR : HACIA UN PROGRAMA DE GESTIÓN DE INMUEBLES VACANTES PARA LA CIUDAD DE MONTEVIDEO.

    Se busca avanzar en la generación de aportes académicos desde la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo y desde una diversidad de actores de la sociedad, para el fortalecimiento de las políticas públicas de gestión de inmuebles vacantes en Montevideo.

    CONFIGURACIONES SOCIOECONÓMICAS EN TORNO A LA ALIMENTACIÓN; ANÁLISIS SOCIO ESPACIAL DE LAS INICIATIVAS CIUDADANAS EN RESPUESTA A LA PANDEMIA EN URUGUAY

    Se espera a través de la investigación, visibilizar de manera sistémica y con evidencia empírica las configuraciones socioeconómicas que se dan a partir de las respuestas estatales, de la sociedad civil y privados a la crisis alimentaria en el marco de la crisis, aportando a dimensionar sus limitantes y potencialidades. de esta manera, los principales aportes se concretarán en tres ejes: a. se abonará a pensar desde una perspectiva integral sobre las políticas públicas alimentarias, b. se contribuirá a la reflexividad sobre las tendencias y potencialidades de las respuestas alimentarias emergentes desde la sociedad civil, c. se construirán herramientas conceptuales nuevas a partir de un enfoque amplio e interdisciplinar sobre la temática de la alimentación.

    POR EL DERECHO A LA CIUDAD DE NIÑOS Y NIÑAS. PRÁCTICAS DE CODISEÑO Y GESTIÓN COLABORATIVA PARA EL CUIDADO DE LA PRIMERA INFANCIA EN EL ESPACIO PÚBLICO.

    La línea propuesta: Análisis de las condiciones que deberían tener los entornos públicos para promover la inclusión y el cuidado de la infancia, se basa en las siguientes premisas: i- consideración del cuidado de la primera infancia, como una tarea compartida y un compromiso de todos los individuos de la sociedad, en tanto seres sociales; ii- desde un enfoque de derechos, de igualdad y de inclusión, todos los niños deben ser centro de las políticas; no deberían dirigirse solo a sectores vulnerables o con algún requerimiento particular. Todos somos diferentes y todos debemos estar incluidos y aprender a aceptarnos como tales. iii- la participación de los actores sociales es necesaria para comprender la realidad, pero también para lograr el involucramiento durante todo el proceso, desde el análisis hasta la puesta en marcha.

    PROYECTO DE EXTENSIÓN RAÍCES EN EL MURO, HUERTAS COMUNITARIAS EN VACÍOS URBANOS PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA.

    Objetivo general: Fortalecer las iniciativas ciudadanas existentes en clave de transición ecológica y soberanía alimentaria, a través de micro intervenciones en espacios vacantes de la ciudad consolidada para mejorar la calidad de vida en los ambientes urbanos.

    RESIDUOS Y DERECHO A LA CIUDAD: UTOPÍAS URBANAS EN TORNO A LOS COMUNES URBANOS

    Objetivos

    1. Estudiar la transformación de los flujos/recorridos de los residuos en la ciudad de Montevideo, enfatizando en los desvíos producidos por la clasificación informal

    2. Analizar la producción socio-espacial de los clasificadores a través de la recuperación de residuos

    3. Determinar los efectos territoriales de las reglamentaciones recientes en materia de residuos sólidos (2002/2017) en la ciudad de Montevideo, en particular en lo que respecta al confinamiento espacial y la desposesión económica de los clasificadores

    4. Proponer variaciones radicales en la configuraciones de la gobernanza urbana sobre los residuos que permitan un pensamiento arquitectónico crítico en clave de utopía urbana sobre el residuo en tanto común y el derecho a la ciudad

    OBSERVATORIO DE CONFLICTOS TERRITORIALES – DERECHO A LA CIUDAD Y CONFLICTOS TERRITORIALES URBANOS

    Desde la perspectiva del derecho a la ciudad y de la centralidad de los conflictos urbanos, la posibilidad de que los actores se apropien del desarrollo de la ciudad aparece como un derecho fundamental y poco sistematizado en nuestro país. Ordenados en dos grandes conjuntos siguiendo la acumulación teórica sobre el derecho a la ciudad, la enajenación urbana y la vida cotidiana, este proyecto sistematizará y presentará resultados de diez líneas de investigación recientes en estudios urbanos acerca de Montevideo y su área metropolitana.

    OBSERVATORIO DE CONFLICTOS TERRITORIALES – CONFLICTOS TERRITORIALES EN EL ÁREA METROPOLITANA DE MONTEVIDEO EN EL SIGLO XXI

    Finalmente, se buscará avanzar en un análisis sintético y crítico de los conflictos territoriales, teórico y fundado empíricamente. Junto a las actividades de investigación el proyecto prevé una fuerte interrelación entre funciones: actividades de extensión, favorecidas por su inserción en un programa territorial como el PIM, y de enseñanza, donde se prevén cursos de grado y posgrado.

    METAMOVILIDAD. HACIA UN ATLAS DE MOVILIDAD URBANA PARA LA CIUDAD DE MONTEVIDEO

    Objetivos generales

    > Adquirir nuevos conocimientos sobre la forma de producción de ciudad en la contemporaneidad, haciendo foco en la movilidad urbana y su relación con el territorio.

    > Comenzar a delinear cuáles son los aportes disciplinares que desde la arquitectura podemos realizar en materia de movilidad urbana.