El DERSU desarrolla sus actividades según las siguientes áreas temáticas, articuladas entre sí y con otras del IETU y de la FADU.
 

Aguas urbanas y gestión del riesgo – consolidar una mirada integral de la gestión de las aguas en la ciudad, profundizando en los aspectos disciplinares que contribuyan a la construcción de políticas públicas y al diseño de soluciones sustentables. en particular se profundiza en la incorporación de la naturaleza a las estrategias urbanas y en particular a la adaptación al cambio climático (por ej., drenaje urbano sustentable) en las diversas escalas de actuación disciplinar.

Planificación colaborativa y gestión participativa – incluir a una gran diversidad de actores en los procesos de planificación es fundamental para tener los diversos puntos de vista e intereses sobre la mesa a la hora de equilibrar los poderes en juego en el campo del OT. a las tradicionales metodologías de planificación participativa se suma el paradigma de los bienes comunes que pone énfasis en la redistribución, conservación y gestión de los mismos. Esta línea de trabajo busca indagar en figuras deliberativas de planificación y gestión territorial en diversos ámbitos, buscando innovar en metodologías atentas a escenarios inclusivos, resilientes y sustentables.

Aportes a la sostenibilidad – aproximaciones disciplinares sobre temáticas específicas con potencial de constituirse en una línea estable de trabajo. en el año 2021 se desarrollarán actividades enla temática de la gestión integral de residuos, la movilidad urbana y vinculadas al Observatorio de Conflictos Territoriales

Proyectos