Historia
Fundado como Instituto de Urbanismo [IU] en 1936 bajo la dirección del Arq. Mauricio Cravotto, con el objetivo de “estudiar, asesorar y divulgar sobre esta nueva ciencia-arte”… “que se conoce por Urbanología o Urbanística”2, si bien se constituyó como dependencia de la propia Facultad vinculada a la actividad académica, revestía un cometido mucho más amplio, incluyendo la especialización para egresados, el asesoramiento oficial a las instituciones de gobierno y la divulgación de conocimientos específicos a la disciplina.
Los antecedentes de su formación pueden rastrarse desde principios del siglo XX. En 1912 el Concurso internacional de Trazado de Avenidas, obtuvo gran interés público, demostrando valores y significados de la organización urbana, y evidenciando la importancia de la relación entre la arquitectura y la concepción urbanística de los problemas generales de la ciudad. Estas inquietudes se formalizaron en 1915, con la creación de la Facultad de Arquitectura, escindida de la de Matemáticas y Ramas Anexas. Se estableció por ley, aprobada por el Legislativo Nacional en el Plan de Estudios que entró en vigencia hacia 1918, incorporar en la enseñanza de la arquitectura la dimensión urbana. Este aspecto que comenzó a llevarse a la práctica en 1922 con el curso curricular y obligatorio de Trazado de Ciudades y Arquitectura Paisajística, el primero y único de Latinoamérica durante muchos años, era claro heredero de una suma de preocupaciones y actuaciones que venían aconteciendo en la materia, sobre todo en el ámbito europeo.
Ya en el “1er Congreso Pan Americano de Arquitectos” de 1920, realizado en Montevideo, Mauricio Cravotto hacía una mención específica a las capacidades que la disciplina tendría para ocuparse de estos temas, refiriéndose al surgimiento de “una afinidad innegable entre la arquitectura y la concepción del problema urbano.”3 La enseñanza de la arquitectura, el paisaje y la urbanística, en principio con un claro sesgo beaux arts, se ve progresivamente ampliada y adquiere mayor complejidad, recibiendo e incorporando discursos disímiles. En este sentido fueron contribuciones fundamentales las influencias de Jaussely, Le Corbusier y Hegemann que visitaron Montevideo y dictaron conferencias en un lapso de cinco años. Adicionalmente, las primeras oficinas técnicas de la Administración Municipal y Ministerial se alinearon tempranamente a las ideas discutidas en la Academia, dando legitimidad y validación a una disciplina naciente.
En el año 1952 de la mano del Arq. Carlos Gómez Gavazzo. se convierte en el Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (ITU), enfocando las tareas en un “reordenamiento de la enseñanza bajo una forma de racionalización de la técnica”… “caracterizada por el análisis integrado de los hechos y tendiente a conformar una tecnificación de los procesos políticos, teniendo en cuenta las variables de la ciencia que van apareciendo –y a veces sustituyendo- unas a otras en las diferentes líneas de la investigación”.4 A partir de allí el ITU ha sido referente nacional en las temáticas de su incumbencia investigando, asesorando y coordinando la formación de estudiantes y docentes en la materia. También desplegó una muy basta tarea de asesoramiento y colaboración con instituciones nacionales, realizando informes, propuestas, planes, etc., para ministerios, intendencias, entes autónomos, y otros agentes de la realidad nacional. Esta tarea fue central para el instituto, dado que iba en línea con el objetivo de apoyar el desarrollo del país. Hasta el año 1973 en que se impone la intervención en la Udelar, el impulso a esta tarea fue máximo. Luego del retorno a la democracia, el ITU retoma su rol de punta formalizando los estudios de posgrado en la Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (MOTDU), la cual sigue dictándose hasta la actualidad.
En el año 2019, y en relación a la nueva estructura docente que se aprueba dentro de FADU, se constituye el Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos como continuación y ampliación del anterior instituto. Se incorporan así docentes de otras especialidades y se comienza un nuevo recorrido con otros roles y ambiciones. El actual IETU es un ámbito institucional en la Universidad de la República que desde hace décadas desarrolla las tres funciones universitarias -enseñanza, investigación y extensión- sustentadas en el conocimiento generado a través de la investigación teórico-conceptual, metodológica e instrumental en relación al urbanismo y la configuración y organización del territorio en sus diferentes escalas. En esta dirección la investigación histórica, teórico-crítica, conceptual y metodológica se desarrolla simultáneamente con la investigación empírica sobre situaciones urbanas o territoriales concretas, o instrumentos y mecanismos de planificación y gestión. Los resultados son volcados en la enseñanza de grado y posgrado de la FADU, así como en otros centros asociados como el CURE de Maldonado.
1 Reglamento de las Dependencias Docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
2 Mauricio Cravotto: “La creación del Instituto de Urbanismo no es el fruto de una improvisación” en Revista IU N1, 1937
3 Ibid.
4 Carlos Gómez Gavazzo: “ITU: a 50 años de su fundación”, inédito