Itinerario de mariposas. Relaciones entre los espacios domésticos y el sillón BKF. (Itinerário de borboletas – Relações entre os espaços domésticos e a poltrona BKF)

Autor:
M. Arq. Alfredo Peláez Iglesias.
Investigación desarrollada en el marco de la Maestría de Arquitectura (FAU, USP).
tutor: Dr. Arq.
Cibele Haddad Taralli

Período de ejecución:
2012-2015

Tipo de financiación
Beca de maestría CAPES – UdelaR, 2012-2014

Resumen

Itinerario de mariposas observa las relaciones existentes entre el mobiliario y la arquitectura residencial, a través del sillón BKF y sus vínculos con los espacios de la casa. Tiene como objetivos analizar y reflexionar sobre las condiciones de diseño enfocadas en la concepción, en el proyecto y en la producción del BKF, reconociendo las transformaciones de significado entre este asiento y los escenarios domésticos donde es usado, en sus interferencias y superposiciones.

Pretende construir un registro de viaje a través de las casas habitadas (u ocupadas) por este sillón, usando como metodología análisis contextuales, visuales y proyectuales, analizando y reflexionando sobre la interrelación existente entre el mobiliario y la arquitectura doméstica. Se busca colaborar en el desarrollo de la investigación en el área de proyecto como un campo en construcción epistemológica al adaptar y utilizar las herramientas de producción y representación del proyecto para la descripción, análisis e interpretación de los datos. De un modo más general, se intenta contribuir a la comprensión más profunda del conocimiento de la relación mobiliario arquitectura, como partes de un mismo cuerpo disciplinar.

Persigue las siguientes preguntas: ¿Dónde? ¿Cuáles espacios domésticos ocupa el BKF? ¿Cómo ocupa esos escenarios? ¿Qué significa? ¿Cuáles son las relaciones entre el sillón y esos espacios?

En síntesis, este trabajo se concentra en estudiar y analizar de qué manera el BKF ocupa los escenarios domésticos, qué significado tiene su presencia para los arquitectos, qué lazos y relaciones son ofrecidos al habitante en la forma de sentar a modo de una interpretación del habitar. Este trabajo es una pequeña muestra que pretende leer y comprender arquitectura en función de un sillón en particular.

Palabras clave
mobiliario doméstico, sillas (design; producción), edificios residenciales, sillón BKF, espacio doméstico

Correo electrónico de contacto
anpelaezmail@gmail.com

Productos de la investigación
La disertación de maestría se encuentra disponible en los siguientes repositorios de tesis:

Un ensayo extraído de la disertación fue premiado con el Premio Vilamajó edición 2015:

PELAEZ, Alfredo. “Itinerario de mariposas” en “Premio Julio Vilamajó. Aportes al conocimiento en Arquitectura y Diseño. Edición 2015, Transformaciones de significado.” Montevideo: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República. 2016. Pp.27-52.

Publicado por | 29 de octubre de 2018 - 13:04 | Actualizado: 6 de octubre de 2020 - 11:44 | PDF

Etiquetas: ,