Proyecto Totora – Diseño y desarrollo local

  Resumen Se pretende a partir de un intercambio activo entre varias comunidades académicas (principalmente EUCD y Trabajo Social) fortalecer el sector productivo de las fibras naturales (de San José) y el cual viene trabajando para formalizar sus procesos de trabajo desde el 2012 a través del Proyecto Integral Trabajo y Cuestión Agraria perteneciente al […]

» Leer más

Publicado por | 8 de mayo de 2017 - 12:43 | Actualizado: 17 de septiembre de 2019 - 17:42 | PDF

Practica Profesional – Diseño y desarrollo local

  Resumen En la opción Diseño Industrial se forman profesionales para el dos sectores del diseño: Textil e indumentaria y Producto. Durante el último año de la carrera los estudiantes deben realizar la Práctica Profesional (PP) de cuatro meses de duración. En esta instancia los alumnos tienen una primera experiencia con el medio local. Se […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 27 de marzo de 2019 - 17:59 | PDF

ARQUICON, educación en arquitectura para niños y niñas

  Resumen El colectivo ARQUICON, conformado en 2015, es fuertemente impulsado desde sus inicios por un interés explícito de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU, UdelaR) respecto a incursionar en la puesta en valor de lo arquitectónico y paisajístico en la formación inicial , primaria y media. Este colectivo abierto lo integramos de […]

» Leer más

Publicado por | 20 de abril de 2017 - 11:30 | Actualizado: 27 de marzo de 2019 - 17:16 | PDF

Alfabetización visual en las escuelas

  Resumen “La emoción es imprescindible para aprender. Se recuerda lo que siente, y eso se convierte en experiencia” David Brierley. Vivimos en una sociedad donde la comunicación visual es protagonista, por lo que incentivar y desarrollar en los niños la lectura e interpretación de imágenes, así como la generación de discursos visuales, es fundamental […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 17 de septiembre de 2019 - 09:19 | PDF

HackLab

  Resumen Los Talleres de Fabricación Hacklab proponen una actividad de extensión que continúa la línea de trabajo realizada por el Hacklab en ediciones anteriores de sus talleres y proyectos de investigación. Se mantiene la metodología de trabajo y el desarrollo de la actividad, pero cambiando la temática, en el año 2019 haciendo foco en […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 17 de septiembre de 2019 - 09:56 | PDF

Áreas Protegidas y Conservación del Paisaje. Una mirada al Plan de Manejo del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos desde el diseño del paisaje

    Resumen Se propone un curso EFI que articule investigación, enseñanza y extensión tomando al Paisaje como objeto de estudio, entendido el mismo desde nuestro colectivo docente estudiantil, como el emergente de los sistemas naturales y culturales que lo constituyen. El Paisaje se ha vuelto en las últimas décadas objeto de interés en las […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 27 de marzo de 2019 - 17:21 | PDF

Diseño y Economía Social y Solidaria

Resumen La EUCD a través del EFI Diseño y Economía Social y Solidaria (EFI DyESS) se propone abordar la problemática de los microemprendimientos desde la perspectiva del pensamiento de diseño, en la búsqueda de soluciones, desde un abordaje del “aprendizaje colaborativo1”. Se ha identificado al pensamiento de diseño como un enfoque significativo para hacer frente a los problemas […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 1 de septiembre de 2023 - 15:06 | PDF

Pensar Arte y Diseño

Resumen El Espacio de Formación Integral (EFI) “Pensar Arte y Diseño” tiene como objetivo integrar las funciones universitarias en un marco singularizado por el Pensamiento del Diseño y del Arte1, parapromover la participación ciudadana. Su principal propósito es fomentar la construcción de ciudadanía a través del arte, el diseño y sus aplicaciones en la vida cotidiana de […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 30 de agosto de 2023 - 11:38 | PDF

Fadu Transversal

  Resumen Esta propuesta de Espacio de Formación Integral, que parte del equipo docente del Taller Transversal de la LDCV (Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual) y el CEDA (Centro de Estudiantes de Diseño y Arquitectura), plantea la exploración de modalidades de trabajo e investigación que acompañen el nuevo escenario de integración de disciplinas proyectuales […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 27 de marzo de 2019 - 17:21 | PDF

OMBÚes. Valores asociados a la naturaleza

Resumen Esta es una propuesta de largo aliento que apunta a desarrollar una TIC en educación destinada a concientizar y sensibilizar sobre el valor de los paisajes e historias locales en interacción con componentes naturales construyendo una comunidad virtual que fortalezca la integración socio-territorial en nuestro país. Para ello se construye un portal de contenidos […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 13 de abril de 2021 - 16:33 | PDF