Fadu Transversal

Resumen
Esta propuesta de Espacio de Formación Integral, que parte del equipo docente del Taller Transversal de la LDCV (Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual) y el CEDA (Centro de Estudiantes de Diseño y Arquitectura), plantea la exploración de modalidades de trabajo e investigación que acompañen el nuevo escenario de integración de disciplinas proyectuales en la órbita de la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar). Se intenta trabajar sobre la base del concepto de “facultad del proyecto”, expresión utilizada por Jaime Sorín para referirse por un lado a la capacidad intelectual de proyectar y por otro a la institución universitaria donde se imparte determinado saber, en este caso la actividad proyectual, como modo de configurar el entorno social poniendo en juego recursos materiales y simbólicos. Se busca que la integración de las carreras se desarrolle mediante el trabajo conjunto de un grupo de docentes y estudiantes de las distintas disciplinas de la Fadu, con actividades concretas de investigación y producción, explorando especificidades en el proceso sin preconceptos heredados de concepciones del pasado. También se propone construir conocimiento disciplinar colectivo desde el punto de vista del proyecto, ya que, como señala Alina del Castillo, se concibe al conocimiento propio de nuestro campo como “…una construcción activa del sujeto cognoscente y no como el descubrimiento de una realidad exterior, conocimiento como organización de experiencias y construcción de sentido” . Si se piensa en el proceso de integración como un elemento de fortalecimiento de identidad de la facultad, resulta necesario reflexionar sobre las formas de comunicación existentes y pensar en la construcción de canales que comuniquen adecuadamente la nueva realidad. Simultáneamente, el camino de búsqueda va a contribuir a la creación de conocimiento disciplinar original en nuestro campo de conocimiento.

Construcción de identidad – Transversalidad – Integración

Equipo universitario
María Eugenia Ferreiro, Antonio Del Castillo, Daniela Garat, Cecilia Basaldúa, Leticia Varela, Fabián Zamit, Sofía Ganduglia, Florencia Moreira, Cecilia Joral.

Ubicación geográfica
Montevideo, Colonia.

Articulación
IENBA; CURE; CUR