ARQUICON, educación en arquitectura para niños y niñas

 

Resumen
El colectivo ARQUICON, conformado en 2015, es fuertemente impulsado desde sus inicios por un interés explícito de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU, UdelaR) respecto a incursionar en la puesta en valor de lo arquitectónico y paisajístico en la formación inicial , primaria y
media.
Este colectivo abierto lo integramos de manera estable docentes de FADU, UdelaR, quienes con actividades e intereses diversos, nos proponemos gestar una red interdisciplinaria que promueva la sensibilización en cuanto al entorno construido y aporte a la construcción de ciudadanía.
Nos enfocamos en favorecer la construcción de una mirada integradora e interdisciplinar sensible hacia las cuestiones arquitectónicas (paisaje, ciudad, entorno construido, medio ambiente) e instalar la problemática en los diversos ámbitos educativos, convocando a todos los actores potenciales
vinculados a la misma.
Aspiramos a generar redes de trabajo e investigación a nivel nacional e internacional poniendo la temática en agenda y fomentando la colaboración entre diversos especialistas y organizaciones desde una mirada integradora y multidisciplinar.
Proponemos conformar este Espacio de Formación Integral (EFI), constituiyéndose en un un ámbito para la promoción de prácticas integrales, favoreciendo la articulación de enseñanza, extensión e investigación en el proceso formativo de los estudiantes, promoviendo la iniciación al trabajo en equipo desde una perspectiva interdisciplinaria, que vincule distintos servicios y áreas del conocimiento, reunidos en torno a la temática de la arquitectura, enseñanza en diálogo con la sociedad.

Palabras clave
Arquitectura – Aprendizaje experimental – Coparticipaciòn

Equipo universitario
Mònica Nieto, Agustina Tierno, Cecilia Leiro, Rita Soria, Cecilia Basaldúa, Constance Zurmendi, Sabina Arigón, Miguel Olivetti.

Ubicación geográfica
Cerro – Montevideo.

Articualación
ANEP; Escuelas Públicas del Cerro; Programa APEX.

Propuesta 2017

Publicado por | 20 de abril de 2017 - 11:30 | Actualizado: 27 de marzo de 2019 - 17:16 | PDF

Etiquetas: , , ,