Convocatorias Investigación UdelaR

 

 

 

 

 

.

La gestión de avales del Servicio y otras consultas se gestionan en: i+d@fadu.edu.uy

Programas CSIC

MOVILIDAD E INTERCAMBIOS ACADÉMICOS (MIA)

. Modalidad “Congresos en el Exterior” tiene como objetivo la financiación de propuestas de docentes de la UdelaR para su concurrencia a reuniones académicas en el exterior. De esta manera se busca apoyar el intercambio académico con el exterior, permitiendo a aquellos docentes que estén realizando trabajos de investigación original,presentar los resultados y/o avances de sus trabajos de investigación científica.

. Modalidad “Pasantías en el Exterior” tiene como objetivo el apoyo financiero para la concurrencia de docentes de la UR a centros de reconocida calidad en el exterior, por períodos no menores a quince días ni mayores a seis meses. De esta manera se busca que los docentes puedan realizar distintas actividades de formación universitaria, tales como estadías de capacitación, adquisición de nuevas técnicas, actualización de conocimientos, realización de tareas académicas, entre otras.

. Modalidad “Congresos + Pasantías en el Exterior” tiene como objetivo es apoyar la realización de actividades que combinen la asistencia a un congreso y alguna actividad como las siguientes: estadías de capacitación o de investigación, adquisición de nuevas técnicas, actualización de conocimientos, defensa de tesis de posgrado, asistencia a cursos de posgrado, escuelas de verano, por períodos no mayores a seis meses.

. Modalidad “Eventos en el País” tiene como objetivo promover la realización de reuniones científicas en el país, a través del apoyo financiero a aquellos servicios universitarios que asuman la responsabilidad y la organización de los eventos en cuestión. Dentro de los eventos financiados se incluyen simposios, seminarios, congresos, ciclos de conferencias y talleres, de carácter nacional, regional como internacional realizados en el país.

. Modalidad “Científicos Visitantes” tiene como cometido el apoyo a la visita de investigadores de alto nivel provenientes de centros académicos del exterior, por períodos menores a seis meses, cuyos conocimientos resulten de especial relevancia para el servicio solicitante. Su objetivo es contribuir con actividades de investigación en la Universidad de la República tales como dictado de cursos de posgrado, participación en seminarios, participación en actividades de investigación o integración de tribunales de tesis.

  • Instructivo para cobro de Movilidad e Intercambios Académicos MIA

PROYECTOS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN
Tiene como objetivos: Generar oportunidades para que docentes y egresados de la Universidad de la República puedan desarrollar su primer proyecto propio de investigación. Facilitar la vinculación de docentes y egresados con grupos de investigación que trabajen temáticas de su interés. Apoyar la realización de tesis en el marco de posgrados académicos (maestrías o doctorados).

PROYECTOS I+D
El Llamado a Proyectos de Investigación y Desarrollo tiene como objetivo fomentar la realización de investigaciones de alta calidad en todas las áreas de conocimiento en la Universidad de la República.

PUBLICACIONES
El Programa de Apoyo a Publicaciones se propone colaborar a la difusión de los resultados de actividades de investigación universitaria en sus más diversas modalidades. Todas las formas de publicación de la producción intelectual realizadas en la Universidad de la República serán contempladas dentro de la colección “Biblioteca Plural”, a saber: a) Publicación de artículos en revistas arbitradas que exigen el pago de las páginas impresas. b) Publicaciones de fascículos o libros producidas por investigadores en el marco de su actividad académica en la Universidad. c) Números monográficos de revistas.

PAIE – INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL
El objetivo de este programa es dar la oportunidad a equipos de estudiantes universitarios de grado para que desarrollen proyectos de investigación. Se pretende fomentar la creatividad y la búsqueda, acompañar las actividades curriculares disciplinares con la realización de pequeños proyectos originados por los propios estudiantes e incitarlos a poner en práctica sus ideas.

PROYECTOS DE VINCULACIÓN ANCAP – UR
El Llamado a Proyectos de Investigación y Desarrollo conjuntos entre ANCAP y la UdelaR tiene como objetivo fomentar la realización de investigaciones de alta calidad en todas las áreas de conocimiento, buscando dar soluciones a temáticas de interés para el país, en las áreas de desarrollo de ANCAP. Es también objetivo de este programa estrechar el vínculo entre ambas instituciones, a través de la generación de nuevo conocimiento y su aplicación.

EQUIPAMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN
Este programa tiene como principal objetivo apoyar la compra de equipamiento y/o software tendientes a la renovación y actualización de la infraestructura tecnológica para la investigación en los diferentes servicios y dependencias de la Universidad de la República. Asimismo, se pretende apoyar la instalación de infraestructura tecnológica para la investigación en todos los servicios y dependencias de la Universidad de la República.

FONDO PARA COMPRENSIÓN DE TEMAS DE INTERÉS GENERAL (ART. 2)
A efectos de cumplir a cabalidad con el mandato contenido en la Ley Orgánica a través de su Artículo Segundo, se hace imprescindible crear herramientas que aseguren una correcta identificación de dichos problemas y ayuden a canalizar la investigación universitaria de modo de “contribuir a su estudio y propender a su comprensión pública”. Es especialmente importante generar mecanismos para financiar con fondos propios (y por tanto con total autonomía) el estudio de problemáticas de gran interés nacional y en los cuales la sociedad espera de su Universidad los elementos de juicio necesarios para un debate informado.

APOYO A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (GRUPOS I+D)
Este Programa tiene como objetivo brindarle a los Grupos de Investigación de la Universidad de la República, en todas las áreas de conocimiento, la oportunidad de desarrollar sus agendas de investigación y actividades conexas, así como la incorporación y formación de jóvenes investigadores. Para ello el Programa de apoyo a Grupos de Investigación prevé plazos mayores a los establecidos por los llamados habituales a proyectos de I+D.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ORIENTADOS A LA INCLUSIÓN SOCIAL
El objetivo de este programa es promover agendas de investigación e innovación, en todas las áreas de conocimiento, orientadas a la resolución de problemas que dificultan la inclusión social. La justificación del programa es doble. Por una parte, se corresponde directamente con el compromiso de la Universidad de la República de colaborar de forma integral con el desarrollo del Uruguay. Por otra parte, se justifica por la especificidad del objetivo planteado, que no puede ser alcanzado con los instrumentos clásicos de fomento de la investigación.

PROYECTOS DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD – SOCIEDAD Y PRODUCCIÓN
Este programa procura acercar las capacidades de investigación y solución de problemas de la Universidad de la República, en todas las áreas de conocimiento, a las demandas de la sociedad y la producción uruguayas. Apunta en particular a favorecer los encuentros entre investigadores universitarios, de todas las disciplinas y áreas cognitivas, con actores sociales y productivos localizados en el conjunto del territorio nacional.

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
El programa de Fomento a la calidad de la investigación en el conjunto de la UdelaR promueve fuertemente el desarrollo de acciones de fortalecimiento y consolidación de la investigación en espacios de la UdelaR.

APOYO A SITUACIONES IMPREVISTAS Y URGENTES
El objetivo de este programa es proveer recursos para facilitar la continuación de actividades de investigación que se encuentren comprometidas seriamente por algún tipo de imprevisto. Es importante subrayar que se trata de imprevistos, es decir, de situaciones inesperadas que no pudieron ser anticipadas o tenidas en cuenta en la fase de planificación de la investigación. La apreciación sobre este aspecto será decisiva en la evaluación de las solicitudes.

Publicado por | 30 de mayo de 2012 - 14:04 | Actualizado: 29 de noviembre de 2018 - 15:29 | PDF