Propuesta de ampliación Escuela Nº 78 – Fray Bentos

Tipo de financiación

Anteproyecto, Escuela, Taller, Educación, Ampliación

Resumen
La propuesta se inicia a mediados de 2022, cuando un docente de la Escuela de Artes de Fray Bentos inicia contacto con el Taller de Anteproyecto Articardi para solicitar el asesoramiento y apoyo a la Escuela para la realización de un proyecto de ampliación. De esta forma, se conforma un equipo de docentes y estudiantes que inician un proceso en clave de extensión universitaria, en el marco de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Se comienza el trabajo a través del diálogo e intercambio con el equipo docente de la Escuela, para conocer su realidad y problemática. El día 22 de setiembre de 2022 se realizó una visita al sitio para hacer un relevamiento planimétrico y altimétrico, así como realizar una entrevista a la Dirección de la Escuela. En la misma instancia, se puso a consideración de la institución el alcance y abordaje del equipo académico con el fin de establecer un acuerdo base de trabajo.

El proceso de diseño y elaboración de propuestas arquitectónicas de ampliación para el desarrollo de actividades curriculares y artísticas, inició con la búsqueda de antecedentes arquitectónicos y referencias sobre propuestas a nivel global y regional. Se propuso inicialmente la construcción de alternativas posibles de implantación y aprovechamiento del espacio, en relación a posibilidades planteadas por la dirección de la institución y las virtudes del sitio en relación al asoleamiento y ventilación.

Estas alternativas fueron colocadas en discusión y evaluación a la dirección de la institución, para posteriormente desarrollar un anteproyecto concreto, en base a la opción preferida por la institución. El trabajo presentado, será útil para la búsqueda de recursos y avances en la ampliación de las zonas edificadas de la Escuela. Sin embargo, los recaudos presentados no son suficientes para su construcción, debiendo realizar un proyecto ejecutivo que defina la estructura y materialidad con mayor especificidad, a la vez de la realización de una memoria constructiva

Correo electrónico de contacto
alveszapater@gmail.com

Productos del trabajo