El arte-educación y la gestión de emociones en niños/as de 5 a 7 años afectados por la emergencia sanitaria

Participantes
Tamara Rehermann de Carvalho (responsable del equipo), Brenda Chanel Gallo Caetano, Sofia Teresa Mederos Ceramella, Valentina Vigo

Período de ejecución
Abril-noviembre 2022

Tipo de financiación
CSEAM – Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria – 2022

Arte, educación, salud

Resumen
El presente proyecto fue definido a partir de la interacción con los diferentes actores en el territorio; las maestras que venían trabajando la temática planteada vinculando el arte con las emociones y en estrecha relación con la salud.
Sin desconocer o ignorar las afecciones de la pandemia y las medidas sanitarias vinculadas fundamentalmente al distanciamiento, observamos que la gestión de emociones se aplica a cualquier período del ciclo de vida de una persona. Consideramos la importancia de un abordaje temprano, ya que los niños y niñas que se encuentran en el primer año de comienzo escolar están en una etapa muy importante de sus vidas en la adquisición de hábitos y normas de convivencia donde también influyen sus emociones y la forma de controlarlas.
Durante la implementación, fue necesario redefinir las estrategias de trabajo planteadas originalmente ya que surgió el interés por parte de la escuela de incluir al segundo grupo de primer año. Tuvimos que realizar el taller con un solo grupo por instancia y contar con la presencia de las maestras como referentes en las distintas etapas.
En lo que respecta al proceso del trabajo en equipo; la toma de decisiones se realizó en conjunto y en concordancia con los objetivos planteados. Poniendo en diálogo y respetando los saberes de cada una de las integrantes del equipo y los actores de la institución. Se decidió establecer un grupo de whats app con las maestras para compartir las actividades planificadas y contar con aportes y sugerencias.
Para finalizar nos gustaría resaltar algunos aspectos sobre los aprendizajes generados: ser parte de un equipo es un desafío y más en este caso en el cual se desarrolló un proyecto de extensión integrado por distintas disciplinas, trayectorias educativas y experiencias. Nuestras diferentes miradas sobre las actividades a implementar en la planificación de los talleres fueron parte del aprendizaje constante.

Correo electrónico de contacto
trehermanndecarvalho@gmail.com, chanisbcg@gmail.com, valentinavigo.uy@gmail.com, sofi.mede97@gmail.com

Productos del trabajo
Informe final proyecto 74 año 2022