Diseñar Solidario, Aportes del Diseño de Comunicación Visual a la Economía Social y Solidaria como factor estratégico de fortalecimiento y participación

Participantes
LDCV – FIC – EUCD. La Coordinadora Nacional de Economía Solidaria está integrada por distintas Redes departamentales de emprendimientos como son: Consejo Canario de Economía Solidaria, Espacio de Economía Solidaria de Maldonado, Red de economía solidaria de Tacuarembó, Mesa de Economía Solidaria de Paysandú, Red de Economía Solidaria de Montevideo, Durazno, Rocha, Artigas. Además de nuclear a Cooperativas, Fabricas recuperadas y productores independientes que comparten los valores de ESS.

Tipo de financiación
Llamado Interno Proyectos de Extensión, edición 2015.

Período de ejecución
Marzo – Julio 2016

Resumen
La Licenciatura de Diseño en Comunicación Visual (LDCV) se ha vinculado durante más de tres años con la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria (CNES) a través del Seminario Interdisciplinario de Producto (SIP). Desde el ámbito académico y a través de trabajos en aula, la asignatura ha explorado distintos aspectos de la Economía Social y Solidaria (ESS), cuyos resultados preliminares han forjado un interés de las partes en avanzar hacia experiencias que logren concretar estos esbozos iniciales. De esta manera se ha reunido un grupo de alumnos y docentes interesados en profundizar el estudio y avanzar en las hipótesis previas con el fin de generar respuestas a la necesidad de difusión y posicionamiento de la CNES.

El presente proyecto tiene como objetivo principal la elaboración del diagnóstico de situación de la Economía Social y Solidaria a partir del cual se generarán los insumos para abrir una línea de trabajo respecto de la responsabilidad del diseñador en proyectos que favorecen el incentivo
y el fortalecimiento de estructuras basadas en una ética productiva, de reparto equitativo de la riqueza y de gestión participativa. A la vez que capitalizará las experiencias realizadas en los 3 años del seminario con la concreción de un sello certificador que funcione como identificador gráfico de ESS, según las necesidades manifestadas por CNES.

Correo electrónico de contacto
lucas.giono@gmail.com

Productos del trabajo
Informe final de Actividades. Disponible en: http://www.fadu.edu.uy/extension/files/2013/01/informe.pdf

Publicado por | 6 de octubre de 2017 - 16:08 | Actualizado: 15 de noviembre de 2017 - 09:19 | PDF

Etiquetas: ,