Butacas del Florencio – Desarrollo de butacas para la platea del Centro Cultural Florencio Sánchez (Villa del Cerro, Montevideo) a través de la metodología del Co-Diseño

Participantes
Centro Cultural Florencio Sánchez: Ana Laura Lópe, Dirección.
EUCD: Fabiana Ardao, docente responsable G3; Sebastián Cervetto, docentes G1; Florencia Talmón, docentes G1; 10 estudiantes.
EMAD: Analía Brum, docente G1 + 1 estudiante.
Liceo 11: Estudiantes de segundo año Ciclo Básico – docentes de dibujo.
Liceo 61: Estudiantes de Bachillerato Artístico y docente de dibujo.
Escuela Técnica Cerro: Estudiantes de segundo año Ciclo Básico Tecnológico + docentes de Tecnología y toda la sala docente en espacio integrado.
Escuela Tecnica Santa Catalina: Estudiantes y docentes FPB Audiovisual
AJUPEN- CERRO: Taller de textiles.
PTI: Raúl Pittaluga e Ingeniero Alfredo Baeza.
Vecinos interesados vinculados a la producción industrial y artesanal de mobiliario

Período de ejecución
Abril a diciembre 2016

Tipo de financiación
Llamado Interno a Proyectos de Extensión y Actividades en el Medio, edición 2016

Palabras clave
Co-Diseño, Colectivo, Participación

Resumen
Durante el ejercicio académico 2016, docentes y estudiantes de la Escuela Universitaria Centro de Diseño y la Escuela Municipal de Arte Dramático junto con actores sociales y educativos del barrio del Cerro, llevan adelante un proyecto de extensión para el diseño del nuevo modelo de butaca del Centro Cultural Florencio Sánchez, un icónico centro cultural de la Intendencia de Montevideo, descentralizado en la Villa del Cerro. El Liceo nº11, Liceo nº61, Escuela Técnica del Cerro, Escuela Técnica de Santa Catalina y AJUPEN, fueron algunas de las instituciones involucradas en el proyecto.

El mismo se organizó en dos etapas. En la primera se implementaron más de cinco talleres de Co-diseño, buscando generar fuertes vínculos y un gran compromiso con la comunidad y las instituciones involucradas. En estos talleres mediante metodologías participativas se trabajó en el entendimiento del problema a resolver, reconocimiento del espacio de la sala y su lenguaje plástico y simbólico, así como la generación de un listado de requisitos para la butaca. Además se realizó un relevamiento de teatros municipales y se tomaron referencias internacionales. Con estos insumos se elaboraron tres propuestas de posibles caminos proyectuales, que fueron validados por la comunidad en una instancia pública.

La segunda etapa, con un perfil técnico, ya habiendo seleccionado el camino proyectual a seguir, se enfocó en definir todos los detalles del diseño de butaca removible y apilable para la platea del centro cultural. Luego de realizar consultas a idóneos en el tema (expertos en materiales y procesos industriales, técnicos prevencionistas de la Intendencia de Montevideo), se procedió a investigar materiales y capacidades productivas en plaza y generar varios modelos de control, llegando a un modelo final del cual se realizó un primer prototipo de estructura, acompañado de propuestas para el almacenamiento y distribución de los asientos en la sala según la normativa vigente.

Correo electrónico de contacto
ardaofabiana@gmail.com / infoelflorencio@gmail.com

Productos del trabajo
> Informe entregado a la Comisión de Extensión, FADU, Universidad de la República. Disponible en: http://www.fadu.edu.uy/extension/files/2013/01/Informe-Florencio.pdf

Publicado por | 3 de octubre de 2017 - 11:00 | Actualizado: 21 de noviembre de 2017 - 11:49 | PDF

Etiquetas: , ,