OMBÚes. VALORES ASOCIADOS A LA NATURALEZA

Docentes: Ana Vallarino

Articulación: ANEP – CEIP – Plan Ceibal – Museo Figari – vecinos diferentes localidades

Ubicación: Montevideo – Canelones – Florida – Colonia – Durazno.

Descripción: Este proyecto articula investigación, enseñanza y extensión. Fue financiado en el llamado a proyectos de extensión y actividades en el medio de la fadu Udelar, edición 2014. La dinámica del proyecto implica la interacción entre un equipo base multidisciplinario y
un amplio abanico de colaboradores individuales e institucionales.
Se aspira a concientizar y sensibilizar sobre el valor de los paisajes e historias locales en interacción con componentes naturales mediante la creación de un portal de contenidos (www.ombues.edu.uy). En este marco, nos concentramos en la vegetación y en particular en los ombúes −como individuos y como especie (Phytolacca dioica)− dado su carácter paradigmático en el Uruguay.
Se trabaja con niños de escuelas de pequeñas localidades del interior y de Montevideo. Igualmente se realizan charlas, entrevistas, intercambios y presentaciones de forma de llegar a un amplio espectro de actores sociales. Se articulan actividades entre docentes y estudiantes universitarios, escuelas, actores de distintas instituciones y la población en general, en un proceso imbricado de investigación y divulgación que se aspira llegue a abarcar todo el territorio nacional. Se incentiva así la formación de una comunidad virtual asociada a un portal de contenidos −una web 2.0− que habilita usuarios activos que pueden tanto informarse como participar, generando conocimiento. El portal de contenidos opera como medio de difusión y alimentación del enlace continuo entre espacios reales y representados asociados a los ombúes. Esta estrategia habilita un trabajo abierto y colaborativo, diluyendo fronteras espaciales y temporales.

OMBÚes. VALORES ASOCIADOS A LA NATURALEZA

Publicado por | 13 de mayo de 2016 - 17:25 | Actualizado: 17 de octubre de 2018 - 11:27 | PDF