GRUPO DE PROYECTOS COLABORATIVOS PROYECTO :”LA NUBE EN TRÁNSITO : DE LA INTERVENCIÓN PUNTUAL A LA ITINERANTE”

Docentes: Alma Varela, Gustavo Olveyra, Liliana Carmona, Alejandra Martínez, Cecilia Casafúa

Articulación: Noche Blanca Uruguay – Urban Knitting

Ubicación: Espacio libre sobre Rambla Dr. Miguel Perea y Av. Parque Tabaré, Montevideo – La Floresta, Canelones.

Descripción: En 2015 el GPC realizó una intervención urbana en una entrada del Métro de París en el evento Nuit Blanche realizado ese año bajo el lema “Atmósfera! Cambio Climático y Convivencia”. La intervención consistió en una Nube Blanca de lana merino, atrapada en la herrería escultórica de la emblemática pieza Art Nouveau de Guimard, con tarjetas para que los visitantes expresaran ideas, opiniones y reflexiones desde su experiencia vivencial.

Para diseñar y producir este objeto el GPC desarrolló un trabajo interdisciplinario colaborativo entre diferentes carreras de FADU y actores. A instancias de la Red Latinoamericana de Noches Blancas y en representación de Uruguay, la consigna implicó intervenir la estructura promoviendo la reflexión y la expresión de los visitantes sobre el lema.

Luego de esta exitosa experiencia, se propone un spinoff para profundizar potencialidades e indagar nuevos alcances, adaptando la intervención en la Noche Blanca La Floresta 2016. La consigna en este caso fue intervenir la escultura “Los vuelos del viento” de Dino Barrocas, instalando la Nube Blanca montada unos meses antes en París y debatir/difundir resultados. El propósito fue presentar la experiencia de extensión y creación colectiva e interdisciplinaria, y compartir ideas expresadas por el público parisino con el uruguayo, que también tendrían tarjetas para interactuar con la nube.

Esta secuela pretende acercar al público uruguayo las experiencias registradas en París, ya sea a través de la intervención (adaptada al nuevo contexto urbano, simbólico y cultural) como con otras formas de difusión: exposición, debate, mesa de trabajo y publicación.

GRUPO DE PROYECTOS COLABORATIVOS. PROYECTO :”LA NUBE EN TRÁNSITO : DE LA INTERVENCIÓN PUNTUAL A LA ITINERANTE”

Publicado por | 17 de mayo de 2016 - 12:46 | Actualizado: 27 de septiembre de 2019 - 12:46 | PDF