Equipo de Apoyo a la Oxigenación de Alto Flujo

Conjuntamente con la Facultad de Ingeniería, se trabajó en el desarrollo de un equipo de apoyo a la oxigenación de alto flujo (OAF) para pacientes adultos, a causa del virus SARS – CoV2. Este tipo de equipo son utilizados en la etapa previa a la situación planteada en las unidades de cuidados intensivos donde se aplica la ventilación mecánica invasiva. Estos equipos aportan al paciente una mezcla en porcentajes conocidos de aire y oxígeno con alto nivel de humedad y previamente calentado. Este tipo de equipo es utilizado para otras patologías, por lo que es más viable su utilización.

ACTORES INVOLUCRADOS Y ROLES INSTITUCIONALES

• FING – Coordinación general y desarrollo teórico
• Hospital de Clínicas | FMED – Asesoramiento y ensayos
• EUCD – Desarrollo técnico y producción de prototipo

EQUIPO FADU

• Docentes EUCD – Sarita Etcheverry, Patricia Larrosa, Marcelo Piazza
• Estudiantes EUCD – Santiago Merlo, Franco Pacilio, Gabriel Maassardjian, Mariana Da Luz, Katherine Lima

PROCESO

A partir del vínculo generado con el equipo de Facultad de Ingeniería que lideró el ventilador mecánico VentUy se nos plantea trabajar dentro de un grupo que desarrolle un equipo que apoye la oxigenación asistida.

FING hizo un desarrollo teórico del funcionamiento del equipo y adquirió algunos de los insumos necesarios. A partir de allí surge la búsqueda y el análisis de una propuesta que abarque la distribución interna más efectiva y que incluya las prácticas lógicas del uso, y también se analizan las interacciones que se deberían tener en cuenta.

Surge entonces la necesidad de desarrollar piezas por impresión 3D que fijen los insumos (tuberías, válvulas y filtros) en el interior del equipo. Se proponen algunos botones para la interacción del personal de la salud, respetando las necesidades mínimas requeridas. Y finalmente se desarrolla una envolvente que permite una distribución de los componentes en el interior aceptable y una adecuada intervención del usuario.

Al día de hoy, el proyecto se encuentra a la espera de culminar con la instalación de los componentes electrónicos y en vísperas de la realización de pruebas funcionales.

> ver video – Oxigenoterapia de alto flujo

Publicado por | 24 de julio de 2020 - 09:17 | Actualizado: 30 de diciembre de 2020 - 12:01 | PDF