Adaptación de Máscaras de Buceo para OAF y VNI

Adaptación de Máscaras de Buceo para OAF y VNI

Conjuntamente con el Hospital de Clínicas se trabajó en la adaptación de máscaras de buceo disponibles en plaza para proporcionar alternativas de Oxigenoterapia de Alto Flujo (OAF) y Ventilación No Invasiva (VNI) en pacientes con patologías respiratorias.


ACTORES INVOLUCRADOS Y ROLES INSTITUCIONALES

• Hospital de Clínicas | FMED – Solicitud, asesoramiento y ensayos
• EUCD – Desarrollo técnico y producción de prototipo


EQUIPO FADU

• EUCD – Carolina Paradosú, Sarita Etcheverry, Nicolás Rucks


PROCESO

En el contexto de la emergencia sanitaria, surge por parte del Hospital de Clínicas la iniciativa de proveer una alternativa a los mecanismos de Oxigenoterapia de Alto Flujo (OAF) que brinde protección adicional al personal de la salud aislando al paciente del ambiente.

En una primera etapa, se comenzó estudiando los catéteres nasales utilizados en este tipo de tratamiento así como las máscaras de buceo disponibles en plaza como mecanismo de barrera, generando adaptaciones que permitieran la llegada del oxígeno a los orificios nasales del paciente manteniéndolo aislado del ambiente. Se realizaron diferentes prototipos mediante el uso de impresión 3D optimizando en cada iteración aspectos como la comodidad en el uso, hermeticidad de los acoples y facilidad de armado. A su vez se ensayaron diferentes mecanismos para la entrada y salida del flujo de gases de forma de evitar que se empañara la superficie de la máscara.

Otro tipo de tratamiento lo constituye la Ventilación No Invasiva (VNI). Existen diferentes tipos de interfaces para realizar este tipo de terapia siendo las más utilizadas las máscaras faciales las cuales presentan comúnmente el inconveniente de generar lesiones en las superficies de apoyo, principalmente en el tabique nasal. La máscara facial total se presenta como una alternativa con resultados terapéuticos similares pero con una incidencia menor de lesiones. Lamentablemente, estas máscaras son de difícil acceso y alto costo en el país.

Basado en la primera etapa de desarrollo de prototipos se identificó el potencial del uso de máscaras de buceo para proveer una alternativa a las máscaras faciales totales para Ventilación No Invasiva (VNI), desarrollándose nuevas adaptaciones mediante impresión 3D para este fin. Los materiales utilizados, permiten la desinfección de las máscaras mediante el mismo protocolo utilizado para la desinfección de las máscaras faciales totales.

Estos prototipos fueron ensayados por un equipo médico del Laboratorio de Exploración Funcional Respiratorio del Hospital de Clínicas donde se evaluó su desempeño en pacientes sanos frente a alternativas comerciales, mostrando la alternativa desarrollada como una alternativa viable en tratamientos por VNI.

 

Publicado por | 20 de julio de 2020 - 16:46 | Actualizado: 15 de octubre de 2020 - 16:42 | PDF