Seminario | Prácticas de diseño y consumo de indumentaria

La Escuela Universitaria Centro de Diseño invita a docentes, estudiantes, egresados y actores vinculados a la indumentaria al Seminario abierto,

Prácticas de diseño y consumo de indumentaria:
Miradas y acciones hacia un desarrollo sustentable.
lunes 05 y martes 06 DIC | Salón 32 – FADU | 8.30 hs.
Inscripciones aquí hasta el viernes 02 DIC

El seminario se enmarca en la participación de la FADU en el Proyecto de investigación CHANGE*. Pretende ser un espacio para descubrir, problematizar e imaginar nuevas prácticas de diseño, producción e investigación, que promuevan el cuidado de este planeta y de todos quienes lo habitamos. Se otorgará certificado de participación al concurrir a las dos jornadas.

Programa:
LUNES 05 DIC – SALÓN 32
Jornada 1 | Panorama de iniciativas locales para mitigar el impacto ambiental del sector textil indumentaria en Uruguay. (Las charlas de esta jornada serán en español, con traducción consecutiva al inglés).
8:45 – 9:00 – Acreditación y café.
9:00 -9:20 – Apertura del seminario -Agenda ambiental del sector moda y contexto del proyecto CHANGE -Lucrecia de León e Irene Maldini
Estado – Academia
9:20 – 9:50 – Federico Baráibar. Ministerio de Ambiente.
9:50 – 10:20 -Lucía López. EUCD. Estampa Crítica #textourgente. / Upcycling: activando el rol del usuario.
10:20 – 10:50 -Sofía Dinello. Vida útil de la indumentaria y diseño emocional.
10:50 – 11:20 -Gabriela Pintos. FCEA. Comportamiento del consumidor y economía circular
Corte.
Sector Diseño – Productivo
11:30 – 11:50 – Renata Casanova. Coordinadora del programa Economía circular (Ceprodih)
11:50 – 12:10 – Josefina García, Gerente de cuádruple impacto. Laura Moreira,Gerente de diseño y producción (Rotunda, Sistema de jeanería circular)
12:10 – 12:30 – Alejando Esperanza. CEO & Cofundador. VOPERO /Emprender en moda sustentable: Viabilidad y escala
12:30 – 12:50 – Denise Rozza.  Directora (Recitex)

MARTES 06 DIC – SALÓN 32

Jornada 2 | Métodos de estudio de guardarropa.
Herramientas para comprender las prácticas de uso de indumentaria en el contexto de la crisis ambiental.
8:45 – 9:00 – Acreditación y café.
9:00 – 9:10 – Introducción jornada -Lucrecia de León
Estudios de guardarropa en el mundo (charlas en inglés, con diapositivas bilingües)
9:10 – 9:30 – Ingun Klepp  (Wardrobe studies: History and variations)
9:30 – 9:50 – Kirsi Laitala (Wardrobe audits: Asking people what they don’t know)
9:50 – 10:10 – Vilde Haugrøning (Wardrobes in Change: counting garments based on occasions)
10:10  – 10:30 – Irene Maldini  (Assessing the impact of sustainable design strategies through wardrobe methods)
Corte.
Estudios de guardarropa en Uruguay (charlas en español, con traducción consecutiva al inglés)
11:00  – 11:20 – Lucrecia de León (El equilibrio entre la moda, el consumo y el desarrollo sustentable)
11: 20 – 11:40 – Micaela Cazot, Lucrecia de León, y Valentina Viñoles (Pilotos para CHANGE en Uruguay).
11:40  – 12:00 – Micaela Cazot y Lía Fernández (Identificando buenas prácticas de uso: reflexiones sobre el consumo del Slow Fashion en Uruguay)
12: 20 – 12:40 Valentina Viñoles (Reflexiones sobre el guardarropas de mujeres plus-size: Análisis de la convivencia entre los requerimientos funcionales, la identidad personal y las expectativas sociales.)
Preguntas.
Corte almuerzo.
Workshop (actividad divida en grupos en español e inglés)
14:30 – 14:45 – Planteo de la Dinámica
14:45 – 15: 30 – Trabajo en grupos
15:30 – 16:00 Colectivización
Cierre

*CHANGE es un proyecto internacional cuyo objeto es indagar en aquellas acciones esenciales para incidir en el impacto ambiental de la indumentaria: reducir la cantidad de ropa que se produce, adquiere y desecha.
El proyecto está financiado por el Consejo de Investigación de Noruega liderado por Ingun Grimstad Klepp del Consumer Research de Noruega y SIFO, OsloMet. Participan del proyecto por SIFO Kirsi Laita, Vilde Haugronning. Se integran Irene Maldini de Lusófona University en Lisboa. Lucrecia de León de la Universidad de la República, Kate Fletcher y Else Skjold de la Real Academia Danesa de Bellas Artes, Liudmila Aliabieva de la Universidad de Moscú. Bjørn Sverre Hol Hagen de UiO/Anno Museum y Marie Ulväng de la Universidad de Estocolmo además de Tone Skårdal Tobiasson.

+info CHANGE

Publicado por | 29 de noviembre de 2022 - 15:50 | Actualizado: 29 de noviembre de 2022 - 16:01 | PDF