Proyecto Totora: llamados extensión e investigación

El proyecto Totora

Se pretende, a partir de una intervención de investigación-acción en el sector productivo de las fibras naturales (principalmente en los departamento de San José, Canelones, Maldonado y Rocha), mapear cuales son las materias primas de origen vegetal disponibles en el litoral sur del país. Se busca identificar, además, cuales son y han sido sus usos, técnicas y procesos para determinar su potencial a futuro como materia prima local sustentable. A través de una estrategia interdisciplinaria, triangulando aspectos de diseño (materiales, procesos y productos) de territorio (localidad, identidad y sustentabilidad) y sociales (sectores productivos, relaciones y tradiciones) se pretende revalorizar los conocimientos tradicionales embebidos en nuestro territorio en el mundo vegetal y el ámbito artesanal, dado que dichos saberes populares tienen una relevancia fundamental para el diseño.

Asimismo, mediante un intercambio activo entre varias comunidades académicas (principalmente EUCD y Trabajo Social) se busca fortalecer el sector productivo de las fibras naturales en la departamento de San José el cual se ubica en Ciudad del Plata, y el cual viene trabajando para formalizar sus procesos de trabajo desde el 2012.

Llamados internos: Extensión e Investigación

Damos apertura a los siguientes llamados internos:

• Proyecto extensión: “Experiencias de co-diseño en junco y totora” (5 meses)
    • 4hs semanales (el trabajo realizado será equivalente a 4 créditos para estudiantes pertenecientes al plan 2013, y los estudiantes del plan 2003 obtendrán constancia de la actividad);
    • Inscripciones en Formulario
  • Proyecto Investigación: “La implicancia de la cultura material en el tejido social – investigación acción en el sector de las fibras naturales/vegetales a través del diseño.” (10 meses)
APERTURA: 1/06/2015
CIERRE: 20/06/2015