Exposiciones y desfiles + Evento Cultura es diversidad

Expo: Ajedrez 2023

expos 02 al 14 DIC | Hall de Sede Central FADU
desfiles 02 DIC | Terraza de la ampliación de Sede Central FADU

Las actividades se enmarcan en el evento Cultura es Diversidad de Bienestar Universitario.
El evento se realizará el día de mañana, sábado 02 de diciembre de 11 a 19h. Ver programa completo del evento aquí.

Programa de los desfiles:
12:00hs. | Técnicas de Moda: Novixs Diversxs
14:30hs. | Vestuario: Ustedes Diversas siendo una superheroína

Sobre Novixs Diversxs
El curso Técnicas de Moda se enmarca en la Licenciatura de Diseño Industrial perfil Textil- Indumentaria y forma parte de la sub-área tecnológica.
A partir de una temática disparadora se propone realizar el desarrollo creativo y de confección de una persona vestida que permita poner en práctica conocimientos vinculados a la relación del cuerpo y la indumentaria con el entorno, considerando aspectos funcionales, formales, técnicos y comunicacionales. Este año se trabajó en coordinación con el Área de Cultura del Sistema Central de Inclusión y Bienestar Universitario, con el eje temático planteado para los involucrados que fue, la diversidad.
La misma se abordó desde desde diferentes ópticas por lxs estudiantes del curso , tomando como punto de partida, el diálogo de que era para ellxs la diversidad. El desafío en esta ocasión fue diseñar vestidos de Novixs, trajes de Alta costura, de manera grupal e integradora junto al usuario. Se utilizaron además los libros de moldería Pattern Magic como referencia para cada vestido.
Se trabajó mediante un arduo trabajo dentro del taller y fuera del mismo, haciendo un estudio minucioso de la persona, su cuerpo, sus gustos y se trabajó en cada pieza, con sus requerimientos técnicos específicos y puntuales, teniendo en cuento los materiales elegidos para lograr el resultado esperado, que es una persona vestida con un look completo de Alta-Costura.

Equipo docente: Docente responsable G3 Lucía Arobba – Docente asistente G2 Natalia Hazan – Docentes ayudantes G1 Stefanie Francia y Virginia Piñeyro

Sobre Ustedes Diversas siendo una superheroína
El curso optativo Caracterización y Realización de Vestuario para personajes se enmarca en la Licenciatura de Diseño Industrial perfil Textil- Indumentaria y forma parte de las sub-áreas proyectual y tecnológica. A partir de una temática disparadora se propone realizar el desarrollo creativo y conceptual de un personaje que permita poner en práctica conocimientos vinculados a la relación del cuerpo y la indumentaria con el escenario y la interpretación, considerando aspectos funcionales, formales, técnicos y comunicacionales.
Por segundo año consecutivo se trabajó en coordinación con el Área de Cultura del Sistema Central de Inclusión y Bienestar Universitario, con el eje temático planteado para los involucrados que fue, la diversidad. La misma se abordó desde desde diferentes ópticas por las estudiantes del curso , tomando como punto de partida, sus propias personas, sus emociones, sus personalidades, sus fortalezas , sus debilidades y sus superpoderes como seres únicos.
El desafío en esta ocasión fue diseñar vestuarios para ellas mismas, siendo un trabajo individual. Cada una eligió una disciplina, pudiendo situarse dentro de: superheroína, antihéroe o villana , según sus características personales. Se trabajó mediante un arduo trabajo dentro del taller, haciendo un estudio minucioso de cada pieza , con sus requerimientos técnicos específicos y puntuales para lograr el resultado esperado.

Equipo docente: Docente responsable G3 Lucía Arobba – Docente asistente G2 Manuela Clavelli

Sobre Ajedrez 2023
La Muestra Rediseño del juego de ajedrez Staunton en clave Diversidad da cuenta del resultado del trabajo de equipos de estudiantes de 1er año de la EUCD / FADU / Udelar durante el segundo semestre de 2023 en el marco del curso Unidad de Proyecto I.
A partir de la temática diversidad y los siguientes abordajes: diversidad sexual, diversidad funcional, diversidad étnico racial, diversidad cultural, diversidad corporal y biodiversidad.
Se propusieron las piezas que componen el juego: fichas, tablero, contenedor, así como la identidad del producto.
El desafío consistió en identificar y abstraer claves expresivas en torno al concepto de diversidad en sentido amplio y trasladarlas a la nueva propuesta de ajedrez, estableciendo las relaciones de jerarquía entre las piezas que componen la «familia de objetos ajedrez».

Para el abordaje conceptual del ajedrez aportaron su experiencia en los distintos ejes: Rosario Radakovich, Julio E. Pereyra, Diego Sempol, Victoria Ripa, Alejandro Brazeiro, Lila Nudelman y Esteban Jaureguizar.

Docentes Identidad Visual: Rosina Bianchi, Gabriela Chas, Pierina Cirizola, Ma. Eugenia Ferreiro, Daniell Flain, Lucía Kadessian, Diego López, Gustavo Quirque, Alejandro Salvo, Edgardo Saracho.

Docentes Diseño 1: Valentina Barreiro Cecilia Casafua, Pedro Castillo, Mauricio Diana, Tania Gazzola, Andrea Lorieto, Soledad Naya, Gerardo Pérez, Claudia Pose, Mariana Oliva, Leticia Varela, Federico Viera, Ana Inés Vidal
Practicante: Camila Olmedo, Camila Viana.

Docentes Lab Introducción al Pensamiento de Diseño: Guillermo Lago, Natalia de León, Verónica Enss, Virginia Piñeyro.

Publicado por | 1 de diciembre de 2023 - 19:01 | Actualizado: 1 de diciembre de 2023 - 19:01 | PDF