Programa y bibliografía

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

Estética y Diseño 2 enfatiza en los aspectos estéticos y visuales del diseño puestos en contexto, tomando para ellos diversas herramientas de la filosofía, las prácticas artísticas, la semiótica, la fenomenología y la hermenéutica.

Temario:  Introducción al campo de problemáticas: estetización del mundo, lógicas proyectuales y cultura visual.

1- Estetización de la vida cotidiana: la condición postmoderna; la era del mundo de la imagen del mundo; la sociedad del espectáculo.

2- Lógicas proyectuales: la crisis del proyecto; el entramado discursivo del proyecto; prácticas del diseño; Megatemas contemporáneos: comunicación, sustentabilidad, producción.

3- Cultura visual: teorías de la visión y discurso moderno; giro linguístico; estudios visuales. Campo interdisciplinario en discusión.

 

1. a            Una genealogía del discurso estético en el diseño.

1.a.1- Orígenes del complejo campo de la Estética (S. XVIII). El potencial de lo estético y el proyecto moderno. La aparición del sujeto y de la autonomía del arte. Necesidad del diseño planteados en términos estéticos (Inglaterra) y axiológicos que diferencia el diseño de otros productos industriales. Arts and Crafts.

1.a.2-  S. XX. El Funcionalismo como modelo discursivo que intenta superar la dicotomía kantiana belleza/utilidad. La Bauhaus y el maridaje del arte, la técnica y el diseño. Escuelas críticas: Escuela de Francfort y crítica al diseño;  la sociedad de consumo. Crítica a la razón instrumental. La especificidad del diseño y el discurso fundador utópico. Estética de la mercancía, mercado, consumo masivo e ideas democráticas.

1.a.3- Manifiesto Lo primero es lo primero (1964). El diseño como fenómeno cultural, la banalización de la imagen para las grandes masas y la estética como vehículo. De la estética de la mercancía a la cotidianeidad estetizada y el gusto de las masas. Guy Debord y la sociedad del espectáculo. Visión de lo cotidiano como espectáculo. Estetización y espectacularidad. Fugacidad y condición postmoderna. Giros discursivos: Ecodiseño y Design for all.

1.b            Estetización del mundo.  Era del mundo de la imagen del mundo. 

1.b.1-  La época de la imagen del mundo: reflexión sobre los fundamentos de la Edad Moderna. La imagen del mundo como modo moderno de representación de las cosas. La disposición. Interpretación y representación. La conquista del mundo como imagen

1.b.2. Esteticismo de masas y estetización de la vida cotidiana. 

1.b.3- Crisis de la modernidad y desgarramiento del sujeto.

 

2. Cultura visual: Teorías de la visión y discurso moderno. El giro lingüístico. Los Estudios Visuales. Campo interdisciplinario en discusión.

2.1. Genealogías del ojo: los modelos premodernos y modernos de representación y las teorías del conocimiento. Las metáforas: el faro, la trampa, la ventana, el espejo.

2.2. De la visión a la mirada. Existencia de una continuidad entre lo fisiológico y lo imaginario conceptual. La visión interpretativa, intencionada e interesada. La mirada no es inocente. Arheim y la gestalt. La percepción visual.

2.3. De la visión a la comprensión. El ver significativo. Merleau-Ponty y el horizonte de valor. Husserl y el factor figural. Entorno visual. Estética y hermenéutica. Historicidad y mediación con la experiencia del mundo. Tradición (textos, instituciones, formas de vida). Autocomprensión.

2.4. Mitchell y el giro postpictorial. Del giro lingüístico al giro postpictorial. Imagen como un complejo juego entre la visualidad, los aparatos, las instituciones, los discursos, los cuerpos y la figuralidad. Brea y los regímenes escópicos.

 

3. Lógicas proyectuales: Crisis del proyecto; El entramado discursivo del proyecto; Prácticas del diseño; Megatemas contemporáneos: comunicación, sustentabilidad, producción.

3.1- Lógicas proyectuales. Crisis del proyecto. El entramado discursivo del proyecto. El proyecto moderno y su legado imaginario al quehacer del diseñador. Genealogía de la Razón de E. Díaz. La Razón instrumental: el cálculo; el arreglo a fines; el procedimiento formal; el poder de la técnica.

3.2- Aicher y el mundo como proyecto. Proyectar es generar mundo. Bonsiepe y el discurso proyectual de  los años 50: productividad, racionalización y estandarización. Proyectación como dominio autónomo. Interpretación de la moderna civilización industrial como manifestación cultural. Objetivación de la didáctica proyectual para la construcción de  un puente a las disciplinas científicas. Extensión del campo de la gráfica a la comunicación visual. Crítica.

3.3-. Fernández y las tipologías. Analógicas, morfológicas, fenomenológicas y tecnológicas. Los megatemas contemporáneos.

 

BIBLIOGRAFIA Y MATERIALES BASICOS organizados por unidades

 

Una genealogía del discurso estético en el diseño.

Benjamin, W. La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica. Madrid: Taurus, 1995.

Benedito, G. &R. “El diseño como espectáculo” en: Calvera, A. De lo bello de las cosas. Materiales para una estética del diseño. Barcelona:GG,2007.

Bozal, V. “Los orígenes de la estética moderna” en: Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. (V. I/II). Madrid: Visor, 1996.

Calvera, A. “Introducción: materiales para una estética del diseño” en: De lo bello de las cosas. Materiales para una estética del diseño. Barcelona:GG,2007.

Deleuze, G. & Guattari, F. “Rizoma” en: Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Madrid: Pretextos, 1988.

Foucault, M. “Prefacio”; “Las Meninas”;  “Las ciencias humanas” en: Las palabras y las cosas. Madrid: S. XXI, 1999.

Foucault, M. “Nietzsche, la genealogía y la historia” en: Microfísica del Poder. Ed. Madrid: La piqueta, 1991.

Flusser, V. “Acerca de la palabra diseño”; “Pantallas, paraguas  y tiendas de campaña” en: Filosofía del diseño. Madrid: Ed. Síntesis, 1998.


Estetización del mundo. Condición postmoderna. Era del mundo de la imagen del mundo. Sociedad del espectáculo.

Améndola, G.D. “ “La nueva sociedad mediática y el principio de realidad”; “El nacimiento de las ciudades sueño”; “El multiculturalismo y el problema del otro” en: La ciudad postmoderna. Bs. As. : Biblos, 2000.

Calvera, A. “El cosear de las cosas. Consideraciones rezagadas a partir de Martin Heidegger” en: De lo bello de las cosas. Materiales para una estética del diseño. Barcelona:GG,2007.

Crow, T. “Modernidad y cultura de masas en las artes visuales”; “Saturday disasters: rastro y referencia en el primer Warhol” en: El arte moderno en la cultura de lo cotidiano. Madrid: Akal, 2002.

Débord, G. La sociedad del espectáculo. Bs. As.: La Marca, 2008.

Gadamer, H. “Estética y hermenéutica” en: Estética y hermenéutica. Madrid: Tecnos, 2006.

Heidegger , M. (1938)La época de la imagen del mundo” En: Sendas Perdidas. Barcelona: Serbal, 1994.

Mañá, J. “Del goce en la acción” en: Calvera, A. De lo bello de las cosas. Materiales para una estética del diseño. Barcelona:GG,2007.

Pelta, R. “No hay nada fuera del texto. Jacques Derrida: diseño gráfico y deconstrucción” en: Calvera, A. De lo bello de las cosas. Materiales para una estética del diseño. Barcelona: GG, 2007.

Pombo, F. “El deseo de las mañanas Merleau-Ponty y el diseño” en: Calvera, A. De lo bello de las cosas. Materiales para una estética del diseño. Barcelona: GG, 2007.

Ricalde, E. “Transdisciplina, diseño y comprensión: la plataforma integradora” en: Calvera, A. De lo bello de las cosas. Materiales para una estética del diseño. Barcelona: GG, 2007.

 

Cultura visual: Teorías de la visión y discurso moderno; Giro linguístico; Estudios visuales; Campo interdisciplinario en discusión

Brea, L. “Cambio de régimen escópico: del inconsciente óptico a la e-image” ; “Estética, Historia del arte y estudios visuales” en: www.ev.com (16/6/11)

Cabrera, D. “Imaginario, imaginación y significaciones sociales”;” El imaginario social”; “El tecnologismo”; “Las nuevas tecnologías”; “El imaginario neo-tecnológico” en: Lo tecnológico y lo imaginario. Las nuevas tecnologías como creencias y esperanzas colectivas. Bs. As. :Biblos, 2006.

Mate, R. ” Introducción: El olvido del mundo de la vida y el recuerdo del fundamento humano de la ciencia” en: Husserl, E. Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidos, 1992.

Merleau-Ponty, M. “El cuerpo”; “El mundo percibido” en: Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostini, 1985.

Mitchell, W.J.T.  “Capítulo 1. Teoría de la imagen” en: Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid: Akal, 2009.

Pierantoni, R. “Los mitos de la visión” en: El ojo y la idea. Fisiología e historia de la visión. Barcelona: Paidos, 1984.

Riquelme, R. “Episteme” en: www.ev.com (16/6/11)

 

Lógicas proyectuales: Crisis del proyecto; El entramado discursivo del proyecto; Prácticas del diseño; Megatemas contemporáneos: comunicación, sustentabilidad, producción.

Aicher, O. “El mundo como proyecto” en: El mundo como proyecto. México: GG, 1994.

Bajtin “El problema de los géneros discursivos”. En: Estética de la creación verbal. Bs. As.: Siglo XXI, 2005.

Bonsiepe, G. “Las siete columnas del diseño”; “Diseño de interfases” en: Del objeto a la interfase. Bs. As.: Infinito, 1998.

Díaz, E. (ed.)  “El conocimiento como tecnología de poder”; “Investigación básica, tecnología y sociedad. Kuhn y Foucault” en:La posciencia. El conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad. Bs. As.: Biblos, 2000.

Díaz, E. “Posestética”; “Posmodernidad y vida cotidiana” en: Entre la tecnología y el deseo. La construcción de una epistemología ampliada. Bs. As.: Biblos, 2007.

Fernández, R. “Analógicas del tipo y el análisis. Campo del saber autónomo”; “Morfológicas de la forma y el discurso. Campo del saber heterónimo I”; “Fenomenológicas de la estructura y el evento. Campo del saber heterónimo II”; Tecnológicas de la producción y el contexto. Campo del saber heterónimo III” en: Lógicas del proyecto. Bs. As.: Unigraf, 2007.

 

BIBLIOGRAFIA Y MATERIALES COMPLEMENTARIOS

 

Los textos sugeridos por el curso, bibliografía complementaria, ejemplos y audiovisuales utilizados en clase los encuentran en las entradas de crónicas y apuntes de cursos de cada semestre. 

 

Publicado por | 24 de marzo de 2012 - 18:40 | Actualizado: 25 de abril de 2020 - 19:10 | PDF

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.