Clases 23/6, 30/6 y 7/7

En la clase del 23/6 se trabajo con la última parte del WIP: Definido el campo de problemáticas, se espera que el grupo pueda dar consistencia teórica a partir de las herramientas nocionales manejadas en clase, y que pueda articular con el territorio recortado; para arribar a la enunciación de la pregunta investigativa. La pregunta […]

» Leer más

Publicado por | 9 de julio de 2014 - 17:41 | Actualizado: 23 de marzo de 2015 - 12:22 | PDF

Empezamos con el WIP

En la clase del 16 de junio empezamos con el WIP. La primera parte consistió en recortar de los asuntos encontrados en la articulación entre lo recogido en la exploración de campo y las nociones trabajadas en el curso, un asunto de interés, revelante. Ese recorte daría lugar a la construcción de un territorio epistémico, […]

» Leer más

Publicado por | 22 de junio de 2014 - 21:36 | Actualizado: 23 de marzo de 2015 - 12:22 | PDF

Segunda parte presentación de grupos y lanzamiento del WIP

Presentaron los 5 grupos restantes la articulación de lo recogido en la exploración de campo y las herramientas nocionales trabajadas en clase. Ppt’s Calatzian_Zubillaga_Ursu Díaz, Negrin, Fumero, Olivera, Graña Sanabria_Torrazza_ppt_2 Mauro Piriz y Maria Vazquez Estetica y diseño II – Alfonso-Buquet-Rodriguez-Rodriguez-Stevenazzi-Zacur Propuesta del WIP wip

» Leer más

Publicado por | 15 de junio de 2014 - 16:17 | Actualizado: 23 de marzo de 2015 - 12:22 | PDF

Presentación de los trabajos grupales pre-WIP

El lunes 2 de junio se comenzó con la articulación del material recogido en la exploración de campo con las herramientas nocionales trabajadas, dentro de lo que fueron las cuatro tematizaciones y los dos ejes que enmarcaron el curso. El lunes 9 de junio presentarán los grupos restantes y comenzaremos con el WIP. PPT´s de […]

» Leer más

Publicado por | 9 de junio de 2014 - 00:50 | Actualizado: 23 de marzo de 2015 - 12:21 | PDF

2º eje: Lo tecnológico y lo imaginario

En la clase de 26/5 trabajamos el eje numero dos: lo tecnológico y lo imaginario. Para desarrollar dicho eje utilizamos la propuesta de Daniel H. Cabrera que consiste en definir las nuevas tecnologías como significaciones imaginarias sociales. Cabrera define las nuevas tecnologías como modalidad concreta de la técnica moderna en la actualidad, y en tanto […]

» Leer más

Publicado por | 31 de mayo de 2014 - 16:17 | Actualizado: 23 de marzo de 2015 - 12:21 | PDF

PPT del 1er eje: Espacio y proyecto – Para pensar la cotidianeidad: Espacios otros, heterotopías

clase del 1er eje (1)

» Leer más

Publicado por | 24 de mayo de 2014 - 01:43 | Actualizado: 23 de marzo de 2015 - 12:21 | PDF

Eje Nº 1: Proyecto y espacio (Para pensar la cotidianeidad: espacios otros, heterotopías)

Avisos previos al desarrollo de la clase: El 2 de junio los grupos que realizaron la exploración de campo presentarían la articulación de lo relevado en los recorridos (por los espacios plaza, cementerio y plaza) con las nociones trabajadas en clase. El 9 de junio empieza el working in progress. El mismo posibilitará bajar las […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 23 de marzo de 2015 - 12:21 | PDF

Tematización 3: Cultura visual

Otra de la tematizaciones que surge de interés para el curso es la Cultura Visual. Es un territorio todavía poco consistente a nivel epistemológico y que parte de un dominio –bastante reciente- llamado “Estudios Culturales”. Brea opone estudios visuales a estética e historia del arte siendo los primeros una revisión desarticuladora de las categorías que […]

» Leer más

Publicado por | 13 de mayo de 2014 - 14:21 | Actualizado: 12 de mayo de 2020 - 15:48 | PDF

Tematización 2: Lógicas proyectuales

Al comienzo de la clase se hizo un paneo de lo que se ha estado trabajando en el curso, hasta el momento, relacionado a lineamientos, tematizaciones, bibliografía, problemáticas del campo del diseño y de lo estético. También se habló de la exploración de campo, con registro de imágenes, y de la articulación que tendrán que […]

» Leer más

Publicado por | 6 de mayo de 2014 - 01:10 | Actualizado: 23 de marzo de 2015 - 12:21 | PDF

PPT Estetización de la vida cotidiana

clase 3 estetización de la vida cotidiana

» Leer más

Publicado por | 3 de mayo de 2014 - 22:57 | Actualizado: 23 de marzo de 2015 - 12:20 | PDF

Tematización 1: Estetización de la vida cotidiana

En la clase del 28 de abril comenzamos con la primera tematización: Estetización de la vida cotidiana. Ya habíamos trabajado en una genealogía de lo estético, yendo a ciertas proveniencias y ahí encontramos que en el complejo campo del S.XVIII (de la Ilustración) aparece la estética como clave de la modernidad, produciéndose un campo posible […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 23 de marzo de 2015 - 12:20 | PDF

Encuadre y presentación de los relevamientos de los grupos

En la clase del 21 de abril, en el comienzo se hizo un encuandre del curso, para dar la bienvenida formal a los estudiantes de arquitectura, por la opcional. En la segunda parte se presentaron los relevamientos de lo grupos (realizados a partir de una consigna propuesta por el curso). Encuadre del curso Se habló […]

» Leer más

Publicado por | 26 de abril de 2014 - 02:54 | Actualizado: 23 de marzo de 2015 - 12:20 | PDF

Crisis de la modernidad. Crisis del sujeto. Giro lingüístico.

clase 2 eyd 2 2014

» Leer más

Publicado por | 10 de abril de 2014 - 14:15 | Actualizado: 23 de marzo de 2015 - 12:19 | PDF

Crisis de la modernidad. Crisis del sujeto. Giro lingüístico.

Crisis de la modernidad Se comenzó con una cartografía de enunciados estéticos, a partir de la presentación de textos y de la reproducción de videos, para poder ver la crisis de la modernidad. Se le pregunta a los estudiantes ¿A qué se le llama enunciado? Aparece: Una oración. Tiene que ver con la comunicación. No […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 23 de marzo de 2015 - 12:19 | PDF

ppt Un recorrido sobre la cuestión de lo estético y su encuentro con el diseño

ppt clase 2

» Leer más

Publicado por | 5 de abril de 2014 - 20:59 | Actualizado: 23 de marzo de 2015 - 12:19 | PDF

Un recorrido sobre la cuestión de lo estético y su encuentro con el diseño

Y la nave va…   En la clase del 31/3 trabajamos en relación a tres puntos:   1. Posibles proveniencias de lo estético y del diseño. Alguna cuestiones que tiene que ver con la crisis del sujeto, la sociedad de masas y del espectáculo.   2. Estetización de la vida cotidiana y el discurso postmoderno. […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 23 de marzo de 2015 - 12:18 | PDF

PPT de la presentación del curso

1clase presentación estética y diseño 2014

» Leer más

Publicado por | 30 de marzo de 2014 - 19:22 | Actualizado: 23 de marzo de 2015 - 12:17 | PDF

Presentación del curso Estética y Diseño II (Año 2014)

Se comenzó la clase con la pregunta de cómo están pensando la estética. Los estudiantes hablaron de la misma como: -modo de ver el mundo, que superó lo de la forma y se puede encontrar en lo discursivo. Tambié la relacionaron con los regímenes del ver, con esas condiciones que hacen posible que uno vea […]

» Leer más

Publicado por | | Actualizado: 23 de marzo de 2015 - 12:23 | PDF