Proyecto Editorial

La actividad de la Facultad en su conjunto mantiene estrecho vínculo con la comunicación, entendida en un sentido amplio. El conocimiento que se crea debe ser difundido, dentro y fuera del ámbito académico; los procesos de enseñanza y aprendizaje requieren material de apoyo de calidad; los procesos de extensión e intercambio con el medio deben contar con vehículos para comunicarse con los más diversos ámbitos. Si estas afirmaciones tienen sentido en términos generales, la importancia del tema aumenta en el marco de un proyecto académico como el que pretendemos desarrollar, que tiene como hilo conductor el restituir la arquitectura como dimensión principal de la cultura.

Para esta intención es imprescindible consolidar una comunidad académica de calidad, que incorpore e integre a estudiantes, docentes y egresados; lo que requiere factores cohesivos. Una vez más -ahora desde otro ángulo- aparece la necesidad de mejorar la comunicación, ahora como principio aglutinante.

En particular la producción editorial de la Facultad, aunque dispersa e impulsada mayormente por voluntariosos agentes diversos, ya es importante. Nos enorgullece la calidad de contenidos y el diseño de las múltiples publicaciones que nuestra casa genera, sea desde ámbitos especializados (Vivienda Popular, -Unidad Permanente de Vivienda-; Vitruvia y catálogos de exposiciones itinerantes -Instituto de Historia de la Arquitectura-); por parte de investigadores y tesistas (que se publican en importante número, año a año, en su mayor parte con apoyo de fondos concursados en la UdelaR); o publicaciones centrales que se han creado con impulso progresivo en tiempos recientes (Revista R; colecciones -Conferencias, Entrevistas, Seminario Montevideo-, etc).

A través del PROYECTO EDITORIAL nos proponemos ampliar y reforzar el sentido de la actividad de publicar y difundir; y a la vez facilitar y dar coherencia al conjunto de esta producción.

El propósito es incluir temáticas hoy apenas esbozadas; tal es el caso, por ejemplo, de guías de clase rigurosas, fiables y actualizadas, que además de ser apoyo para los cursos otorguen la oportunidad a los docentes de generar publicaciones con relativa sencillez en lo operativo, implementando pasantías académicas para estudiantes que trabajen en la producción. Ampliarla significa también desarrollar una mayor variedad de soportes, complementarios del papel, para concretar en nuevos formatos publicaciones digitales, multimedia y material online.

Más desde la coordinación y el apoyo que desde el centralismo, nos orientamos a estimular los intercambios de temáticas y autores, en particular sobre formato de series, enriqueciendo el abordaje de temas complejos. Un objetivo práctico pero importante es facilitar y dar identidad visual y editorial al trabajo de los autores; el respaldo de protocolos y revisiones permitirán sistematizar la producción de la Facultad.

La iniciativa permitirá además embarcarse en un diálogo más fluido y sencillo con las distribuidoras que finalmente acercan la producción al público que la requiere, y sobre todo al que debemos seducir con nuestro hacer.

Este proyecto completará un faltante de importancia; se ha de concretar un marco de referencia para nuestra actividad académica y profesional, un registro de los avatares de la reflexión disciplinar, y enviará potentes señales en lo local e internacional.

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Publicado por | 25 de junio de 2015 - 12:32 | Actualizado: 10 de septiembre de 2015 - 12:56 | PDF