Casa Centenario

Un proyecto académico que enfatiza como hilo conductor la voluntad de restituir la arquitectura como dimensión principal de la cultura debe empeñarse en ofrecer a la sociedad profesionales con la más sólida formación. Esto requiere de una crítica rigurosa a nuestro propio hacer, para reflexionar acerca de cómo formamos en el grado a los futuros profesionales; y también, plantearnos cómo asegurar la permanente actualización técnica y conceptual de nuestros egresados.

Hemos comprendido que era absolutamente imprescindible desarrollar la formación continua, sea en carreras de posgrado (diplomas, maestrías, doctorados) o en cursos de formación permanente. Esto se justifica con múltiples argumentos.

El mundo académico requiere cada vez más, para calibrar la calidad académica de las instituciones de educación superior, que su personal docente cuente con niveles de formación de posgrado; lo que reclama posibilidades para cursar posgrados que preserven los niveles de excelencia de nuestra institución. Sin embargo, a esta razón de índole (sobre todo) académica, se agregan otras que también tienen que ver con asumir cabalmente el compromiso universitario con la sociedad.

La actual dinámica de transformaciones hace que entendamos como una obligación de nuestra Facultad el ofrecer la posibilidad actualización profesional de calidad a sus egresados. El conocimiento cambia aceleradamente (lo que sabemos pronto puede perder vigencia y resultar obsoleto); más aún, las necesidades de la sociedad (y por tanto sus demandas) evolucionan en paralelo con las rápidas transformaciones que vive hoy la cultura (lo cual supone adelantarse al cambio, advertirlo a tiempo, prepararnos para dar respuestas acertadas); e incluso la Arquitectura como disciplina debe ser redibujada y actualizada, en tanto siendo agente de transformación es, al mismo tiempo, sujeto de las transformaciones que le impone la mutación socio-cultural.

El proyecto CASA CENTENARIO busca obtener un espacio adecuado para desarrollar estas actividades; allí se instalarán aulas y espacios administrativos del Centro de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, que complementarán los servicios presentes en nuestra sede central.

Para ello, en la finca ubicada en Sarmiento 2340, junto a la Casa Vilamajó, adquirida por la Facultad de Arquitectura, se ha proyectado una obra de reforma y ampliación que -respetuosa de su ilustre vecina,- permita recibir las actividades y dotar a los usuarios de confort y accesibilidad adecuados.

La obra permitirá también incorporar tecnología y espacios de apoyo al Museo Casa Vilamajó que administrada y mantenida por nuestra Facultad, exhibe su extraordinaria arquitectura funcionando como museo, con la guía de docentes de nuestra institución. Casa Vilamajó y CASA CENTENARIO constituyen un par que permitirá estimular y difundir la actividad de la Arquitectura y el Diseño, no sólo al interior del mundo académico y disciplinar sino también hacia la cultura en general, instituyendo un espacio de impulso, legitimación y perfeccionamiento de nuestras disciplinas.

Por la extraordinaria naturaleza de la arquitectura de Vilamajó; por su reconocimiento nacional e internacional; por la visibilidad que deriva de su ubicación; por la facilidad de generar vínculos con otras instituciones del mundo de la cultura; el conjunto Vilamajó-Centenario es un componente clave en el proceso para consolidar una comunidad académica con vistas al reposicionamiento de la arquitectura, el diseño y sus aportes en la cultura.

Es pues, en lo simbólico y lo material, un adecuado emplazamiento para los ámbitos de formación continua y posgrado.

Submarcas-C

Publicado por | 25 de junio de 2015 - 12:28 | Actualizado: 24 de julio de 2015 - 12:08 | PDF