100 años

100-años

El próximo 27 de Noviembre de 2015 nuestra Facultad de Arquitectura conmemora el centenario de su fundación. Fue ese día, pero en 1915, cuando se creó por ley a partir de la antigua Facultad de Matemáticas, donde treinta años antes comenzaran los estudios de arquitectura en nuestro país.

Estos cien años —vale la pena recordarlo, pues aunque obvio a veces pasa inadvertido— son cien años de convivencia e intercambios con la sociedad toda que, en un mismo acto, hace posible nuestra existencia y deposita en nosotros su confianza.

Son cien años de apoyo mutuo, durante los cuales, en nuestra casa se formaron la inmensa mayoría de los profesionales que han contribuido con protagonismo en la construcción del espacio de nuestra existencia: el marco de nuestras memorias y el escenario de nuestra imaginación y deseos.

Los números redondos tienen su propia magia; en este caso queremos ponerla al servicio de un propósito concreto: afirmar nuestra identidad para colaborar en restituir la Arquitectura y el Diseño como dimensiones sustantivas de la cultura.

La Facultad de Arquitectura de la Udelar es hoy la plataforma nacional más potente orientada al estudio del proyecto y la transformación del hábitat en sus diversas escalas. El centenario es un magnífico pretexto para renovar y fortalecer nuestro compromiso con la educación de excelencia y la creación de conocimiento original. Es un magnífico estímulo para profundizar en el esfuerzo de consolidar una comunidad académica de calidad, que incluya a todos quienes compartimos preocupaciones e intereses disciplinares.

Queremos en esta celebración hacer aún más visible nuestro diario hacer. El presente es el punto fugaz —móvil e inasible— donde las sensaciones devienen memorias y estas imaginación: hoy el pasado que evocamos se hace realidad, impulsando y —en buena medida— dándole apoyo y forma al futuro.

Con este espíritu de propuesta, para mirar el pasado y ver el futuro invitamos a todos quienes, de una manera u otra, integran esta casa a participar junto a nosotros en la celebración del centenario. Para mostrar con fuerza, creatividad y alegría la contemporánea vigencia de esta historia de cien años de consecuente empeño en pos de una enseñanza valiosa en lo ético y en lo técnico, abierta, plural e inclusiva, comprometida con la realidad desde la especificidad de sus disciplinas.

Dr. Arq. Gustavo Scheps
Decano de la Facultad de Arquitectura

Publicado por | 13 de abril de 2015 - 10:15 | Actualizado: 25 de mayo de 2015 - 14:14 | PDF

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.