Diploma de Especialización en Arquitectura en Madera

Edición 2021

Comité Académico: a definir por Consejo de FADU

Dirección: Próximo llamado a propuestas.

Fundamentación y antecedentes:
Presentación | Antecedentes nacionales

En Uruguay el incremento de las áreas forestadas, el manejo de los bosques, los trabajos de raleos y podas han impulsado la oferta de madera de buena calidad. A ello se debe agregar las mejoras técnicas que han realizado los aserraderos, la incorporación de secaderos industrializados y plantas de impregnación que permiten en la actualidad obtener en el mercado nacional madera aserrada adecuada para su uso en la construcción.

Por otra parte, en el medio nacional no ha existido una tradición de construir en madera, pues habitualmente se promocionó la construcción con materiales tradicionales (ladrillo, bloques, hormigón). Si bien esto es debido a una fuerte influencia mediterránea, no es menos cierto que nunca se tuvo madera nacional de buena calidad y esa opción se justificaba porque en el pasado no se disponía de madera apropiada para uso estructural y, en las construcciones se empleaban maderas importadas. Con la aprobación de la Ley Forestal de 1987 esta situación ha cambiado, y hoy es posible encontrar en plaza madera nacional que puede sustituir a la madera importada para uso estructural.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo desde 1992, trabaja en la difusión e incorporación de la tecnología de la construcción en madera con el objetivo de obtener viviendas de buena calidad para los sectores de la población con menos recursos. Para ello ha ejecutado proyectos de investigación, realizado convenios de asesoramiento con organismos públicos y privados y, ha trabajado además en la investigación de productos madereros con tecnología incorporada. Asimismo ha tratado de difundir esta tecnología dentro y fuera de la Universidad mediante la realización de cursos de Construcción en Madera en diversos ámbitos y también, organizando Cursos de Educación Permanente en la Facultad de Arquitectura, como en el Centro Universitario de Rivera dirigidos a profesionales, técnicos y para todo tipo de público.

Actualmente para seguir avanzando en la capacitación y difusión con esta técnica constructiva, es que se presenta la carrera de Especialización: Arquitectura en Madera que aspira a formar profesionales con amplios conocimientos sobre el correcto uso de la madera en la construcción de obras de arquitectura, con la finalidad de lograr una adecuada aplicación del material en diferentes escalas; desde el equipamiento hasta grandes obras de arquitectura. Por otra parte aspira a proporcionar información actualizada de modo que los estudiantes puedan ser capaces desarrollar e innovar en el área de la construcción en madera.

La Especialización cuyas características y contenidos se presentan en este documento, así como su Plan de Estudios es una iniciativa que se integra a las propuestas del área tecnológica de la Facultad.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, ha implementado dos cursos de posgrado correspondientes al área tecnológica. El primero fue un Diploma en Construcción de Obras de Arquitectura (aprobado por CDC 11/03/2008). y posteriormente una Maestría con el mismo nombre (aprobada por CDC 31/08/2010).

Por otra parte el Doctorado en Arquitectura (aprobado por el CDC 09/10/2012) y más recientemente la Maestría en Arquitectura (aprobada por el CDC el 26/05/2015), son cursos de posgrados que abordan materias de las tres áreas en su formación: área histórico-crítica, área proyectual y el área tecnológica.

La Especialización en Arquitectura en Madera que se presenta en esta oportunidad es una especialización vinculada con ambos posgrados, cada curso está enfocado desde el punto de vista arquitectónico aportando conocimientos para el diseño y construcción de obras de arquitectura en madera. También el plantel docente integra a los profesores de por lo menos dos de las tres áreas de conocimientos (área tecnológica y área proyectual), así como docentes de las Facultades de Ingeniería, Química y Agronomía de la Universidad de la República.

Objetivos de la Propuesta
(art. 1) Son objetivos de la Especialización Arquitectura en Madera proporcionar una formación con amplios conocimientos, y manejo de información actualizada, capaz de fomentar la innovación y el desarrollo en el área de la construcción de obras de arquitectura en madera, y en consecuencia conformar los recursos humanos capaces de afrontar y resolver las necesidades que la sociedad demanda en esta área.
El graduado de esta carrera deberá estar en condiciones de desarrollar las siguientes competencias:
– Aplicar los conocimientos adquiridos adecuadamente en las soluciones arquitectónicas, constructivas y de diseño edilicio en madera.
– Innovar, desarrollar e impulsar nuevas tecnologías relacionadas con la madera.
– Difundir los conocimientos y contribuir al avance de la disciplina a nivel nacional e internacional.
Asimismo se busca formar un cuerpo docente con nivel de posgrado que contribuya a la formación de grado y posgrado en el área.

Destinatarios:
(art. 4 y 5) Para postularse a la Especialización se requiere poseer título universitario de: Arquitecto, Ingeniero, Diseñador Industrial, expedido por Universidades Nacionales o Extranjeras. Podrán también postularse los poseedores de títulos de nivel terciario de otras disciplinas que a juicio del comité académico acrediten una formación que permita un desempeño y aprovechamiento adecuado de la Especialización. La admisión tendrá en cuenta los antecedentes profesionales y académicos, pudiéndose realizar una entrevista a los aspirantes para complementar la información presentada.

Perfil del egresado:
(Art 2 y 8) El egresado de la Especialización en Arquitectura en Madera será un profesional que estará capacitado para abordar con solvencia la resolución en el área del diseño arquitectónico y construcción de diferentes programas en madera, así como manejar de manera crítica bibliografía e información de nuevos materiales y tecnologías, presentados como innovadores y desarrolladores del área.

El título otorgado será “ESPECIALISTA EN ARQUITECTURA EN MADERA” El requisito para su obtención es el haber realizado una actividad programada que acredite como mínimo 60 créditos. El título otorgado será firmado por el Rector de la Universidad de la República y el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Plan de estudios:

PLAN ESTUDIOS CONSTRUCCIÓN MADERA (DIARIO OFICIAL)

Estructura:

(art 6) Créditos obtenidos de la Actividad Programada:
– de cursos obligatorios de la Especialización en Arquitectura en Madera
– de cursos acreditables

La actividad programada le permitirá al estudiante profundizar en los conocimientos adquiridos en su formación de grado y adquirir y sistematizar nuevos saberes en los temas de diseño y construcción de Obras de Arquitectura en Madera.

Cursos Obligatorios (mínimo 55% créditos) Los cursos obligatorios comprenderán las áreas de la madera y sus características como material de  construcción; sistemas constructivos en madera; proyecto de obras de arquitectura en madera.

Cursos acreditables (máximo 45% créditos) Las autoridades académicas de la Especialización en Arquitectura en Madera evaluarán en cada edición los cursos que pudieran ser acreditables para la carrera, o para cada estudiante en particular, en función del área de conocimiento y nivel académico.

Duración prevista del programa 1 año y medio, para estudiantes con dedicación completa.

Cronograma: a confirmar

Publicado por | 25 de enero de 2021 - 15:31 | Actualizado: 4 de febrero de 2021 - 20:47 | PDF