ALFA Gaviota

alfa-gaviota

El fin de todo el proyecto ALFA Gaviota es introducir en 8 universidades Latinoamericanas las posibilidades de investigación, desarrollo e innovación que el mundo de la Realidad Virtual y de la Realidad Mezclada ofrece en la actualidad. Los beneficios a corto plazo los recibirán esas universidades Latinoaméricanas, a medio plazo lo pueden recibir todas aquellas otras universidades, instituciones y empresas que se acerquen a conocer las posibilidades que estas tecnologías ofrecen y que serán mostradas por los miembros de las universidades socias en los 6 workshops que se proponen, y a largo plazo el trabajo propio que desarrollen las universidades latinoamericanas en sus entornos sociales y docentes.
Objetivos generales:
1. Establecimiento de un conjunto de laboratorios de bajo coste para la utilización, demostración y explotación de las tecnologías relacionadas con la Realidad Virtual y la Realidad Mezclada.
2. Difusión y exhibición de las posibilidades de dichas tecnologías a universidades, instituciones y empresas. Medio seleccionado Workshop itinerante. Se realizarán 6.
3. Formación de profesorado de niveles de pregrado y de postgrado para la impartición de dichas tecnologías.
Objetivos específicos:
4. Construcción en cada Universidad de América Latina, socio de este proyecto, de un laboratorio de bajo coste dotado de medios para desarrollar aplicaciones relacionadas con la Realidad Virtual y con la Realidad Mezclada.
5. Desarrollo completo de un conjunto de aplicaciones, una por cada socio, dirigidas a mostrar las posibilidades de Investigación + Desarrollo + Innovación de este tipo de tecnologías. Cada miembro se centrará en un tema concreto.
6. Analizar los enfoques, métodos de enseñanza, de aprendizaje, de innovación y de investigación seguidos para introducirlos en la formación de profesores de pre y postgrados.
7. Crear un workshop itinerante a lo largo de 18 meses en el que se demostrará a todos los estamentos sociales interesados, universidades, instituciones y empresas los fundamentos científicos y las posibilidades de comunicación y comerciales de estas tecnologías. Para ello se montará un laboratorio itinerante de coste medio. Se proponen 6 reuniones, todas en Latinoamérica.

Ver: http://alfagaviota.info

Europeos:
Universidad de Zaragoza (Zaragoza, España) (Coordinador)
University of Applied Sciences Wuerzburg (Wurzburg, Alemania)
Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España)
Instituto Politécnico do Porto (Porto, Portugal)


Latinoamericanos:
Universidad de Belgrano (Buenos Aires, Argentina)
Universidad Nacional de San Luis (San Luis, Argentina)
Universidad Privada de Sta. Cruz de la Sierra (Sta. Cruz de la Sierra, Bolivia)
Universidad Federal de Pelotas (Pelotas, Brasil)
Universidad do Vale do Rio dos Sinos (Sao Leopoldo, Brasil)
Universidad del Bío Bío (Concepción, Chile)
Universidad Tecnológica de Honduras (San Pedro Sula, Honduras)
Universidad de la República (Montevideo, Uruguay)

Publicado por | 21 de noviembre de 2016 - 17:48 | Actualizado: 21 de noviembre de 2016 - 17:48 | PDF