Vivienda de interés social en ámbito rural

Vivienda de interés social en ámbito rural [PDF]

En el marco de la actividad impulsada por el curso opcional “Cooperativas de Vivienda” de la Facultad de Arquitectura en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales, se estudiaron diferentes mecanismos de agrupación que buscan dar solución a la demanda de vivienda de interés social en nuestro país.
Los modelos de cooperativismo por ayuda mutua y ahorro previo fueron estudiados en distintas zonas y barrios de la ciudad de Montevideo. A través del estudio de ejemplos concretos propuestos por el equipo docente, se analizaron los fenómenos urbanos y sociales producidos por los mismos. El análisis se profundizó al establecer contacto directo con los participantes de los programas. Del mismo
modo, la experiencia se enriqueció mediante entrevistas realizadas a los asistentes que brindaron asesoramiento técnico para mejorar los procesos de gestión. Al habernos involucrado con la temática propuesta, sentimos la necesidad de investigar que modelos funcionaban para el ámbito rural. Dada su amplitud, la existencia de numerosas localidades dispersas y las actividades realizadas en él, este escenario se presenta de una manera muy particular. El organismo con mayor predominancia en brindar atención a las demandas de viviendas de interés social en el ámbito rural es MEVIR. Este programa cuenta con una larga trayectoria, una estructura institucional de soporte y se ha ganado la confiabilidad de los pobladores a lo largo del territorio.
El objetivo de este trabajo consiste en profundizar el conocimiento sobre el modo de actuación de este sistema a través de un caso particular. Se intentará establecer sus debilidades, sus fortalezas y su relación con respecto a otras formas de agrupaciones estudiadas en el curso. De esta manera, podremos obtener una visión más global respecto a los distintos modelos actuantes en nuestra sociedad que dan sustento a un derecho ciudadano.
La tesina se desarrollará en base al estudio de las viviendas MEVIR de la localidad de Cebollatí, ubicada en el departamento de Rocha. El análisis consistirá en detectar la causa que genera la demanda de las unidades habitacionales. Así como también, su proceso de gestión, las características del conjunto, y el impacto social, económico y urbano producido en la comunidad por su presencia.

» Leer más

Publicado por | 23 de septiembre de 2015 - 14:33 | Actualizado: 23 de septiembre de 2015 - 14:37 | PDF