PATOLOGÍA EN ELEMENTOS ESTRUCTURALES Madera, acero y muro portante cerámico.

Nota:
Año:
Tutor/es:
PATOLOGÍA EN ELEMENTOS ESTRUCTURALES Madera, acero y muro portante cerámico. [PDF]

En el momento de la realización de un reciclaje o una rehabilitación de un edificio, se presentan problemas a solucionar, lesiones manifestaciones del proceso patológico. Producto de multitud de factores, principalmente factores climáticos y ambientales, geológicos y geográficos, además del desgaste derivado del propio uso del edificio y del mantenimiento que se haya realizado al mismo. Si estas lesiones no son consideradas ni estudiadas, corre peligro el edificio pero por sobre todo los nuevos usuarios del mismo.

Las lesiones pueden tener diversos orígenes y afectar diversos componentes del edificio, así también la solución de intervención de la misma. Puede ir desde una simple limpieza hasta una sustitución total de la pieza. Debemos considerar también que esos edificios en un origen fueron pensados para una determinada función, con una carga permanente de uso determinada. En condiciones de suelo y de tránsito muy diferente a la actualidad. En el momento de estudio se nos pueden plantear una infinidad de patologías que nos afecten las soluciones pensadas de estructura nueva a aplicar. Es por eso que es importante la consideración de un estudio detallado y minucioso de la situación actual del edificio para poder a futuro actuar en el mismo. Muchas veces esos estudios nos dan respuestas poco pensada, como ser la idea de no poder efectuar ninguna construcción porque el costo final de proyecto será tal que es más conveniente empezar de cero que rehabilitar la estructura para el reciclaje.

Es por esto que este trabajo busca dar algunas herramientas para poder detectar e identificar diferentes tipos de patologías que se encuentran habitualmente. Así como algunas soluciones de cómo intervenir ante los daños que se presentan.

» Leer más

Publicado por | 29 de agosto de 2012 - 12:36 | Actualizado: 29 de agosto de 2012 - 12:56 | PDF