Dime que consumes y te diré quién eres.

Nota:
Año:
Dime que consumes y te diré quién eres. [PDF]

INTRODUCCIÓN.

//Descripción y fundamentación//

Luego de estudiar en el curso la temática del vacío, y sus múltiples definiciones, llegamos a la conclusión de que no existe, a nuestro entender, una única definición de VACIO. Entendemos el término como algo subjetivo, pudiendo asociarse a diversas temáticas y campos de estudio. Es por esto que esta investigación se basará en una definición propia:

Objetivos que de cierta forma son impuestos por la sociedad ya que son vistos como necesarios y vitales para lograr cierta satisfacción personal, status y poder dentro de la misma. Queremos asociar este sentimiento de vacío a la sensación que experimenta el individuo frente al consumo. Aceptamos estar inmersos en una sociedad de consumo, donde constantemente somos incitados a seguir ciertas pautas de comportamiento para ser tomados como parte de ella. Creemos necesario dejar claros de antemano, ciertos conceptos en los cuales se basará esta investigación.

* VACIO_como una sensación subjetiva de un individuo frente a la imposibilidad de lograr ciertos objetivos.*Consumo_Es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía; entendiendo por consumir, el hecho de utilizar productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.*Consumismo_Adquisición y compra desaforada, que asocia la compra con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.Entenderemos entonces al consumismo como la acción de comprar o adquirir productos no necesarios y usualmente fácilmente sustituibles por otros.Reconocemos una clara relación entre las personas, el mercado y el consumo. Estamos insertos en una sociedad consumista la cual continuamente nos puja hacia ese consumo desmedido e irracional, siendo el mimetismo cultural un móvil importante para el mismo.Es en ese concepto del consumismo en el cual se fundará ésta investigación. Debido a la amplitud del campo de indagación y al alcance del mismo, focalizaremos la mirada en un campo específico: la arquitectura. La tomaremos como punto de partida, como lugar físico donde se dan dichas acciones.

Publicado por | 18 de septiembre de 2012 - 11:11 | Actualizado: 18 de septiembre de 2012 - 11:16 | PDF