Curso EP Extensión Universitaria y Accesibilidad: aportes para producciones y proyectos territorializados

 

 
 

Modalidad: Virtual

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Marina Heredia y Verónica Rusle

Destinatarios: Profesionales o estudiantes avanzados vinculados al campo de las ciencias sociales y humanas, la psicología y la educación investigadores interesadas en acercarse a temas vinculados a discapacidad, accesibilidad y derechos humanos.

Haga clic en el  Programa   para ver el archivo

 

Contenidos

La accesibilidad es un concepto complejo y multidimensional que se desarrolla en diferentes campos y ámbitos. Su vínculo con la educación
superior está fuertemente ligado a las demandas en torno al acceso de las personas con discapacidad a la universidad, a garantizar la
participación de este colectivo a la vida académica y a concretar transformaciones que permitan fortalecer a las instituciones como
espacios accesibles, dinámicos, inclusivos.
Consideraremos en este seminario el análisis y la reflexión de algunas propuestas que se orientaron desde acciones programáticas a partir del
vínculo extensión universitaria y accesibilidad-discapacidad. Se examinará la generación de posicionamientos y acciones, las
dimensiones involucradas en la producción de accesibilidad desde una perspectiva de derechos, situándonos en el modelo social de
discapacidad. Esto implica recorrer problemáticas que atienden distintas dimensiones interrelacionadas: metodológicas,
comunicacionales, culturales, entre otras, y que se abordan de forma transversal y sostenidamente.
En tal sentido, se propone generar un espacio de diálogo y de revisión teórico-conceptual así como de experiencias territorializadas desde una
perspectiva crítica y de derechos.

1- Extensión Universitaria y accesibilidad
2- La accesibilidad como derecho
3- Producción de accesibilidad en contexto

 

Más información

Publicado por | 11 de septiembre de 2023 - 16:37 | Actualizado: 11 de septiembre de 2023 - 16:37 | PDF