Coro Facultad de Arquitectura + Coros invitados

Lanzamiento Arquitectura Embarca

Coro Facultad de Arquitectura + Coros invitados
Vox Populi y Coro de Escribanos Notarius

Actuación: martes 2 de diciembre a las 20:00 hs. en el Salón de Actos.

El Coro de la Facultad de Arquitectura, dirigido por Rodolfo Vidal, presenta Arquitectura Embarca, proyecto premiado por el programa Ibermúsicas y los Fondos de Incentivo Cultural, para viajar a Europa en noviembre de 2014. La organización Corearte de Barcelona los convocó a participar en la VIII edición de su Festival Internacional de Coros.

Coro de la Facultad de Arquitectura. La actividad coral surgió en Facultad a comienzos de los años sesenta, dirigida por el maestro Coriún Aharonian. Luego de varios años sin actividad, en 1995 se establece esta segunda etapa a cargo del maestro Pablo Trindade junto a un grupo de estudiantes, funcionarios y egresados. Desde 2001 por Rodolfo Vidal, reúne actualmente unos 30 cantantes procedentes de la Facultad y de ámbitos externos a ella. Dedicado a la música popular de las tres américas, su repertorio abarca canciones de Mateo, Cabrera, Rada, Maslíah, Ubal, Sampayo, Jobim, Piazzolla, Vinicius, Caetano, Simón Díaz, con arreglos de Pablo Trindade y Rodolfo Vidal. El trabajo corporal aplicado al canto y la intervención musical de los espacios arquitectónicos urbanos son dos vertientes en las que el grupo ha profundizado en sus 17 años de trayectoria, tiempo en el que se ha presentado en las principales salas de Montevideo, San José, Colonia, Canelones, Salto, Florida y Río Negro, y fuera de fronteras en Porto Alegre, Criciuma, Arraial do Cabo y La Plata.

Vox Populi. Los orígenes del Coro Vox Pópuli, se remontan a más de 20 años, cuando un grupo de amigos que se reunía para disfrutar del canto decidieron avanzar por una senda de mayor rigurosidad coral, con el apoyo de un director. Desde entonces este grupo, que ha variado en su formación, aunque manteniendo un tronco común, se preocupó por profundizar estas dos líneas, una mejor integración y un mejor desempeño en lo estrictamente coral. Desde el año 2011 se integra como directora la profesora Susana Martínez, quien ayudó al grupo a descubrir nuevas sensibilidades en lo coral, y también a ponerse metas más estimulantes. En el año 2012 el Vox Populi participa en el concurso Ameride Acordelar y gana el derecho a participar en el Concurso Ameride 2013 en San Lorenzo, Brasil. La intervención en esta actividad, al tiempo que mejoró los lazos grupales, sirvió para establecer metas bien exigentes en la ejecución coral. El Vox ha valorado grandemente la contribución de esta exigente participación en su desarrollo. Nos gusta compartir Festivales y Encuentros Corales para generar los aprendizajes e intercambios que enriquecen nuestra vida. En ellos desarrollamos un amplio repertorio, desde la polifonía renacentista, a la música latinoamericana o las expresiones musicales uruguayas.

Coro de Escribanos Notarius. En el mes de mayo de 1995, la Asociación de Escribanos del Uruguay, con la finalidad de integrar a sus asociados a actividades artísticas y con la sociedad toda, crea su Coro Social, integrado por Escribanos, familiares y cónyuges. Dicho Coro pasa a actuar en forma independiente a partir de julio de 1998, adoptando el nombre de “CORO DE ESCRIBANOS NOTARIUS”, incorporando miembros colaboradores. Desde sus comienzos y en forma ininterrumpida ha intervenido y organizado numerosos eventos nacionales e internacionales, entre otros 3er. Congreso Notarial del MERCOSUR, en Festivales corales organizados en las Provincias de Misiones, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, y en el XVIII Festival Internacional de Coros en Crisciuma, Brasil. Sus integrantes han cultivado una amistad afianzada no solo en su profesión sino en su vocación por el canto formando un grupo de amigos que busca en la música canalizar sus inquietudes espirituales, fomentando las relaciones de convivencia y culturales con la sociedad en general. Su repertorio incluye una variada gama de canciones de distintas épocas y estilos algunas de autores nacionales, latinoamericanos y europeos. Desde el año 2004, es dirigido por el profesor cordobés Esteban Alejandro Farfan Gomez.

Publicado por | 3 de diciembre de 2013 - 14:30 | Actualizado: 4 de diciembre de 2013 - 09:41 | [pdf]PDF[/pdf]