• 01 AL 05 SET | HALL DE FACULTAD

    Muestra de los trabajos seleccionados para participar en el Concurso de Proyectos de Fin de Carrera de Archiprix, en su edición de Madrid – 2015.

    El jurado instalado para la evaluación de trabajos de estudiantes con el objetivo de representar a la facultad en el evento internacional del Archiprix estuvo integrado por los profesores: Arq. Francesco Comerci, Arq. Marcelo Danza y Arq. Juan C Apolo.

  • Llamado de Movilidad Bilateral, para estudiantes de la carrera de Arquitectura y Licenciatura en Diseño de la EUCD (perfil producto y perfil textil indumentaria), en el primer semestre de 2015, para la adjudicación de:

    Facultad de Arq. Planeamiento Diseño de la Univ. Nacional de Rosario, ARGENTINA

    2

    1sem2015

    ARQ

    Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Pablo, BRASIL

    2

    1sem2015

    ARQ

    Facultad de Arquitectura y Urbanismo Escola da Cidade de San Pablo, BRASIL

    2

    1sem2015

    ARQ

    Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, CHILE

    2

    1sem2015

    ARQ

    Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, CHILE

    2

    1sem2015

    ARQ

    Escuela de Arq. de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, ESPAÑA

    2

    1sem2015

    ARQ

    Escuela Politécnica de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, ESPAÑA

    2

    1sem2015

    ARQ

    Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Grenoble, FRANCIA

    2

    1sem2015

    ARQ

    Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Marsella, FRANCIA

    2

    1sem2015

    ARQ

    Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Montpellier, FRANCIA

    2

    1sem2015

    ARQ

    Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Paris La Villette, FRANCIA

    2

    1sem2015

    ARQ

    Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México, MEXICO

    2

    1sem2015

    ARQ

    Centro Universitario de Arte, Arq. y Diseño de la Universidad de Guadalajara, MEXICO

    2

    1sem2015

    ARQ

    Facultad de Arq. Diseño Arte de la Univ. Nacional de Asunción, PARAGUAY

    2

    1sem2015

    ARQ

    Facultad de Arq. Diseño Arte de la Univ. Nacional de Asunción, PARAGUAY

    1

    1sem2015

    LDI

    Colegio de las Artes de la Universidad de Coímbra, PORTUGAL

    2

    1sem2015

    ARQ

    Facultad de Arquitectura de la Universidad de Porto, PORTUGAL

    2

    1sem2015

    ARQ


    Cierre: viernes 19 de setiembre de 2014.

    Más información

  • 14 AGO | 12:00 HS | SALÓN DE ACTOS

    Conferencia Inaugural del Seminario MVD + PASSAGES jueves 14 de agosto a las 12:00 hs. en el Salón de Actos de la Sede Central, a cargo de Andrés Borthagaray, Director del Institut pour la ville en mouvement en América Latina, quien presentará la temática de Passages, Espacios de transición para las ciudades del siglo XXI. Abierta a todo público.

    Las inscripciones al seminario se realizan del 11 al 14 de agosto en los diferentes talleres de proyecto de Facultad.

    Más información

  • AGO 18 | 13:00 HS | SALÓN DE ACTOS

    Conferencia Inaugural del segundo semestre académico 2014 a cargo del Arq. Jorge Pérez Jaramillo.

    Lunes 18 de agosto a las 13:00 hs. en el Salón de Actos de la sede central de Facultad.

    Se trata de una presentación sobre el proceso urbano de Medellín durante las últimas décadas y el proyecto de ciudad, que estamos formulando, en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial 2014-2027, sustentado en las Áreas de Intervención Estratégica y grandes apuestas por la gestión urbana.

    El sistema urbano del río, con el parque y sus entornos, como base del modelo de ciudad densa y compacta y la renovación urbana como nuestro futuro.

    Jorge Alberto Pérez Jaramillo
    Director del Departamento Administrativo de Planeación, alcaldía de Medellín.
    Diploma de la Facultad de Arquitectura Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, profesor asociado y Decano entre 1993-2001. Director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana 2012. Subdirector de Planeación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá 2005-2008. Consultor en proyectos de arquitectura, urbanismo y planificación. Asesor de la Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia – ASOAREAS- 2007-2009. Becario IV Curso Internacional em Práticas de Gestao urbana, IPPUC y JICA, Curitiba, Brasil, Diciembre 04 de 2009, Subdirector de Planeación, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Medellín Colombia / http://www.metropol.gov.co 2004-2008. Ha publicado textos, trabajos y obras en libros y medios especializados de Colombia, España, México, Alemania, Argentina y otros países, y ha participado como profesor visitante y conferencista en diversos congresos, seminarios y cursos de arquitectura y urbanismo.

  • 15 AGO | 12:30 HS | SALÓN DE ACTOS

    Conferencia abierta dictada por el Dr. Arq. Bernardo Ynzenga en el marco del Doctorado en Arquitectura.

    Bernardo Ynzenga, arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) con premio fin de carrera en proyectos y en Diseño Urbano. Obtiene el título de Dr. Arquitecto (en 1967) con “La Dinámica del Proceso de Vivienda Auto construida” en la Universidad de California, Berkeley. Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM, Profesor Ad Honorem de la Facultad de Arquitectura de la República, Uruguay. Desarrolla actividad docente en cursos de Master y Doctorado en la ETSAM y en otras instituciones.  Su ejercicio profesional se he desarrollado en diversos países de Europa, África, Medio Oriente, América del Norte y América Latina, y cubre un amplio espectro disciplinar. Conferenciante habitual, es autor de libros y numerosos artículos y publicaciones.

  • 19 y 20 AGO | 09:00 HS | SALÓN 20A

    Conferencista: Gabriel Peluffo Linari

    Panelistas: Gabriel Peluffo Linari, William Rey, Laura Alemán, Emilio Nisivoccia

    Cultura regional y simbolismo en las prácticas artísticas propiciadas por Pedro Figari
    Martes 19 de agosto, 9 a 13 hs
    Salón 20A

    Tradición universal y metafísica del imaginario indoamericano en la obra y la prédica de Joaquín Torres García
    Miércoles 20 de agosto, 9 a 13 hs
    Salón 20A

    Convoca:
    Instituto de Historia de la Arquitectura
    FARQ-UDELAR

    CV Gabriel Peluffo

  • 11 AL 28 AGO | HALL DE FACULTAD
    11 AGO | 19:00 HS | ACTO DE APERTURA | SALÓN DE ACTOS
    El Gran Terremoto del Este de Japón fue de una magnitud de 9 grados. Los avances japoneses en la arquitectura a prueba de terremotos redujeron significativamente el daño causado por el sismo. No obstante, el enorme tsunami desatado por el terremoto asoló un área de 500 kilómetros en la costa, y destruyó innumerables ciudades. Los arquitectos no podían quedarse mirando sin hacer nada. A lo largo de todo el país, se levantaron y empezaron a preguntarse qué podía hacer la arquitectura, al tiempo que desarrollaron varios proyectos.
    Evitando centrar la atención en Tokio, esta exposición se esfuerza por presentar las actividades de los arquitectos en el área afectada, así como una gran cantidad de propuestas del extranjero. El proyecto será presentado en tres fases. La primera fase se centra en las medidas de solución inmediata y las respuestas iniciales en los primeros centros de protección que fueron construidos para aquellos que perdieron sus hogares durante la catástrofe; la segunda se concentra en los alojamientos temporales; y la tercera se encarga de planes de restauración completos. La selección de proyectos que fueron presentados en noviembre de 2011 y la exposición, ponen especial énfasis en la manera en que los arquitectos respondieron inmediatamente al desastre.

  • El Servicio de Convenios y Pasantías de Facultad comunica la Convocatoria 2014 del Programa de Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades realizada por la Dirección General de Relaciones y Cooperación (DGRC).

    El objetivo de este Programa es favorecer la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, a través de la movilidad e intercambio de estudiantes de universidades iberoamericanas.

    La presente convocatoria ofrece 20 plazas becadas con 3000 euros cada una para gastos de desplazamiento, visado, seguro de viaje y alojamiento, a los estudiantes de grado de la Universidad de la República durante un semestre académico comprendido entre el 1º de Enero de 2015 y el 30 de Junio de 2015 en instituciones de educación superior de España, Perú, Puerto Rico, Argentina, Colombia, Chile, Brasil, México y Portugal.

    Retiro de bases y formularios, horario y lugar de inscripción:
    MONTEVIDEO: Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hs en Sección Comisiones – Facultad de Arquitectura (Br. Artigas 1031 | Montevideo).
    MALDONADO: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hs en Sección Concursos – Centro Universitario Regional Este (Enrique Burnett y Suiza – Campus de Maldonado – tribuna este | Maldonado).
    SALTO: Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs en Sección Concursos – Regional Norte (Rivera 1350 | Salto).

    Las inscripciones se reciben hasta el día de 30 de junio en la hora indicada. Vencido el plazo no se recibirá inscripción ni documento alguno.

    Por consultas dirigirse al Servicio de Convenios y Pasantías: <a href="mailto:internacional@fadu.edu.uy“>internacional@fadu.edu.uy
    Horarios: lunes a viernes de 10 a 13 horas. Tel: 2403 02 84
    Más información

  • VIE 06 | SALÓN DE ACTOS | 19:00 HS.

    El viernes 6 de junio tendrá lugar la conferencia Dominga a las 19:00 hs. en el Salón de Actos de Facultad.

    La exposición de los trabajos se encuentra en Hall central de Jackson hasta el 6 de junio.

    «Dominga es el resultado de un proceso de investigación experimental que parte de la lana, una fibra natural, sustentable y cálida que forma parte de la historia y la cultura del Uruguay.

    El 7 de Noviembre de 2013 la colección Dominga -de las diseñadoras Mercedes Arocena y Lucia Benitez- obtuvo el premio Chic & Green Award by Dinamica a la mejor colección realizada con materiales sustentables o fibras naturales en el concurso Mittelmoda en Milán, Italia»

  • Del 18 al 20 de marzo de 2014

    Conferencias: Salón de Actos
    Mesas de debate: Salón 20C

    Las inscripciones se realizarán personalmente en ITU-Facultad de Arquitectura en el horario de 10:00 a 15:00 hs. Se […]

  • 10 > 21 MAR | Hall de Facultad

    En el contexto del seminario Desafíos Territoriales Contemporáneos del ITU, se inaugura la muestra: Carlos Gómez Gavazzo | panoramas modernos.

    El Arquitecto Carlos Gómez […]

  • La Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República abre la primera edición (2014) del Diploma de Especialización en Investigación Proyectual, luego de su experiencia piloto del año 2011.

    El Diploma apunta a complementar, ampliar y profundizar la formación de los profesionales arquitectos en el área de Proyecto de Arquitectura, capacitándolos para el desarrollo tanto de una práctica profesional crítica e innovadora como para un desempeño académico de la más alta calidad en enseñanza e investigación.

    Se propone como un ámbito de debate sobre los problemas contemporáneos y las cuestiones epistémicas de la disciplina. En ese sentido fomenta la producción colectiva de conocimientos a partir de un proceso recursivo de producción y reflexión crítica sobre ella.

    Dentro de su programa se desarrolla un trabajo de iniciación a la investigación y como tal, puede ser abierto, proponiendo líneas de profundización a futuro, o nuevas preguntas que podrían constituir la base de una tesis de maestría o de doctorado. El trabajo podrá adquirir diferentes formatos y soportes considerados adecuados para dar cuenta del conocimiento disciplinar, pero en todos los casos el proyecto deberá tener un rol preponderante, sea como instrumento de exploración, sea como proceso de pensamiento, sea como objeto de estudio. El trabajo se presentará en un foro de carácter público.

    Más información

    Postulación: últimos días, hasta el 1º de mayo de 2014

    CHARLA INFORMATIVA:
    MARTES 29 DE ABRIL, 13 HS.
    Sala del Consejo, Facultad de Arquitectura
    Br. Artigas 1031, Montevideio

    Descargar folleto

     

  • Lunes 10 de marzo | 13:00 hs. | Sala de Consejo

    Presentación pública de la propuesta uruguaya seleccionada para la XIV Muestra de Arquitectura de la Bienal de Venecia titulada La aldea feliz. La misma […]

  • Se difunde los cursos cortos de Educación Permanente asociados a Posgrados de FArq. destinados a egresados universitarios, a ser dictados en el primer semestre del 2014:

    – Seminario de técnicas de […]

  • FALLO DEL TRIBUNAL

    En la tarde de ayer, lunes 23 de diciembre, el Tribunal integrado por los arquitectos Diego Capandeguy (designado por los concursantes) y Marcelo Danza y Pedro Livni (ambos designados por el […]

  • Se encuentran habilitados los formularios para reservar fecha y hora para inscribirse a las carreras de Arquitectura, y Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual.

    El formulario estará disponible hasta […]

  • El Servicio de Enseñanza de Posgrado y Educación Permanente convoca a la presentación de propuestas de cursos de Educación Permanente a ser dictados en el año 2014.

    Requisitos
    Los interesados deberán […]

  • Actividades en el marco de Museos en la Noche 2013.

    – Horario viernes 13 de diciembre: de 21:00 a 0:30 hs.
    – Visitas guiadas | 21:00, 23:00 y 24:00 hs.
    – Coro de Facultad de Arquitectura. Dirección: […]

  • Cargar más