Premio Julio Vilamajó / Espíritu

¿Es posible resumir brevemente el espíritu del Premio?

El premio Julio Vilamajó aspira a convocar un alto número de propuestas capaces de reflejar el amplio y diverso abanico de aportes a la creación de conocimiento en arquitectura y diseño, y que sean capaces de representarnos y presentarnos ante nuestra comunidad académica en ámbitos locales, regionales e internacionales.

La producción de conocimiento de las disciplinas que la Facultad de Arquitectura reúne, no siempre es bien reconocida en términos de su especificidad y diversidad, ni dentro ni fuera de nuestra facultad. Su identidad rehuye las definiciones propias de otras disciplinas, en particular aquellas vinculadas con las áreas científicas más duras, dominantes en la inmensa mayoría de los ámbitos de investigación universitarios.

La apuesta del Premio Julio Vilamajó está dirigida a la inclusión. Al reconocimiento de la creación de conocimiento nacida desde la reflexión y desde la práctica. A la inevitable imbricación de ambos planos y a sus fructíferos solapes.

La convocatoria no alienta necesariamente en su formulación el carácter inédito de las propuestas. En ese sentido considera la propia revisión del camino transitado y el trabajo realizado como mirada creativa capaz de revelar aportes significativos. Considera sí, que sobre el nuevo camino o el ya recorrido se proyecte una nueva mirada y se construya un red de relaciones que permita poner en valor adecuadamente el aporte al conocimiento que la propuesta encierra.

El Premio Julio Vilamajó a la Excelencia en Creación de Conocimiento es una oportunidad ideal para afirmar, consolidar e incluso presentar nuevas áreas y espacios que desde la reflexión y la práctica aportan al conocimiento original en arquitectura y diseño.

¿Cuál es el objetivo de la convocatoria?

La convocatoria del Premio Julio Vilamajó tiene triple objetivo simultáneo.

En primer lugar reconocer el amplio rango y diversidad de aportes al conocimientos vinculados con la arquitectura y el diseño, provenientes desde dentro y fuera de dichas disciplinas, y desarrollados por actores diversos con diverso grado y perfil de formación y actividad laboral.

En segundo lugar proponer un espacio de inclusión que permita la confluencia de los aportes a la creación de conocimiento provenientes tanto de los espacios tradicionales de investigación, como de los derivados de las prácticas profesionales, con independencia de la naturaleza y escala de análisis o intervención implicadas.

En tercer lugar identificar aquellas propuestas que por su calidad y aporte a las categorías propuestas merezcan un reconocimiento especial.

¿Porqué es importante participar?

Porque, como acción colectiva, colaborará activamente con la definición de nuestra propia identidad en tanto espacio de creación de conocimiento con reglas y perfil propios. Esto permitirá dar más y mejor visibilidad al amplio espectro de roles y funciones que desempeñan la arquitectura y el diseño en nuestra sociedad.

En este sentido es importante el rol del conjunto de aportes en la construcción del instrumento de comunicación y difusión del rol de nuestras disciplinas en la creación de conocimiento, que supone el Premio Julio Vilamajó.

Las bases de la convocatoria me resultan un poco intimidantes, ¿como puedo saber si mi propuesta está a la atura de las expectativas del llamado?

El premio aspira a reconocer el conjunto de aportes identificados desde el más modesto hasta el más determinante y a evaluar la incidencia de las propuestas en el contexto propio de su presentación.
En este sentido, TODAS las propuestas que signifiquen algún tipo de aporte a la arquitectura y el diseño importan.
Formar parte de este primer catálogo de propuestas que se irán acumulando con cada edición resulta tanto un aporte determinante para el colectivo, como un orgullo para cada participante.

Publicado por | 17 de octubre de 2012 - 14:57 | Actualizado: 19 de octubre de 2012 - 11:24 | PDF